17 de septiembre de 2011

PATRICIA HIGHSMITH: EL TALENTO DE MR. RIPLEY

Cuando Patricia Highsmith publica su tercera novela, El talento de Mr. Ripley (The Talented Mr. Ripley, 1954),  ya era una escritora famosa.  La adaptación cinematográfica de Alfred Hitchcock de Extraños en un tren (1950) la había convertido en una celebridad.

La primera aparición del personaje más conocido de Patricia Highsmith resulta memorable. Tom Ripley necesita urgentemente escapar de Nueva York: sus pequeños chanchullos no tardarán mucho en ser descubiertos. Cuando Mister Greenleaf, un empresario naval millonario, le pide que viaje a Italia para convencer a su hijo de que vuelva a casa, Ripley sabe que ha llegado la ocasión que esperaba ("Siempre se presentaba algo. Esa era la filosofía de Tom.")
En Mongibello, cerca de Nápoles en la ficción, encuentra a Dickie Greenleaf y a su amiga Marge Sherwood, que lo reciben con desconfianza. Ripley les ofrece amistad y solo encuentra ingratitud y hostilidad. Entonces tiene una idea, a su modo de ver, genial: matará a Dickie fingiendo un accidente y se hará pasar por él.
Tras ejecutar su plan frente a la costa de San Remo, en una de las escenas más recordadas de la novela de suspense, comienza Ripley a practicar un inverosímil juego de doble personalidad que en varias ocasiones está a punto de ser descubierto, aunque el inquietante y fascinante Ripley sabe que siempre se acaba presentando algo que lo sacará de apuros.
Imprescindible. Una de las obras maestras del género.

Patricia Highsmith: Ripley, Editorial Anagrama, 2009.

La serie Ripley de Patricia Highsmith en Elemental, querido blog:

El talento de Mr. Ripley
La máscara de Ripley
El amigo americano (El juego de Ripley)  
Tras los pasos de Ripley 
Ripley en peligro


Otras novelas de Patricia Highsmith:

28 de agosto de 2011

DENNIS LEHANE: MYSTIC RIVER

Relectura de verano. Mystic River (2001) me sigue pareciendo una obra magnífica y, en esta novela, Dennis Lehane un escritor admirable.
Jimmy, Sean y Dave son tres niños que viven en Boston. Una tarde, mientras se pelean a causa de una de sus disputas, aparecen en un coche dos hombres que fingen ser policías. Se llevan a Dave y posteriormente abusan de él. Un par de días después conseguirá escapar, pero su atormentada alma permanecerá por siempre en manos de sus secuestradores.
Veinticinco años después la vida con trágico designio vuelve a reunir a los tres amigos. La hija de Jimmy es asesinada la misma noche que Dave regresa a casa herido y cubierto de sangre. Sean, policía del Departamento de Homicidios, es el encargado de la investigación. Bruscamente un pasado que se creía lejano regresará con toda su crudeza y horror.
Una de las virtudes que admiro en esta novela es la manera en que el autor se distancia de lo narrado. En Mystic River late con fiereza la vida en todas sus dimensiones (oscuridad y luces, dolor y esperanza, sentimientos torrenciales...) y Dennis Lehane tiene el acierto de limitarse a representarla sin hacer juicios.
Una novela imprescindible que Clint Eastwood convirtió en 2003 en una excepcional película.

Dennis Lehane: Mystic River, RBA, Serie Negra, 2ª edición, 2009.




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1 de agosto de 2011

CRAIG RUSELL: EL BESO DE GLASGOW

En El beso de Glasgow (The Long Glasgow Kiss, 2010) nos encontramos por segunda vez con el detective Lennox. Tras la serie de Jan Fabel, Comisario Jefe del Departamento Criminal de la Policía de Hamburgo, Craig Rusell inició con la novela Lennox y su nuevo personaje un acercamiento al género negro clásico y a los maestros norteamericanos.
En los años 50 Glasgow es una ciudad gris y mugrienta "en la que todo podía comprarse, incluso la respetabilidad." Los Tres Reyes (Willie Sneddon, Jonny Cohen y Martillo Murphy) controlan a su antojo la delincuencia local hasta que el asesinato de un corredor de apuestas de poca monta, Jimmy 'Small Change' MacFarlane, pone al descubierto que alguien ajeno a ellos se trae entre manos un peligrosísimo nuevo negocio de alcance internacional. La heroína, en otras palabras.
Lennox, especialista en meter sus narices en los manejos más turbios y acostumbrado tanto a dar golpes como a recibirlos, comprueba cómo todos los casos en los que trabaja confluyen y se convierten en algo muy grande tras lo que se encuentra el enigmático John Largo. 
Lennox, el estupendo arranque de la serie, creó unas altas expectativas que hacen inevitables las comparaciones. A pesar de su buen nivel general y de contener ingredientes similares, El beso de Glasgow se queda un escalón por debajo. 
En mi opinión, se trata de una cuestión de falta de naturalidad. Parece como si a Craig Rusell se le hubiera ido la mano en las situaciones y en el carácter de su protagonista. Incluso los chistes resultan más forzados.
Esperamos con impaciencia la tercera entrega de la serie, The Deep Dark Sleep, ya publicada en inglés.

Craig Russell: El beso de Glasgow, Rocaeditorial, enero de 2011.

Novelas de Craig Rusell protagonizadas por Lennox: 
Lennox
El beso de Glasgow
Novelas de Craig Russell protagonizadas por Jan Fabel:
-Muerte en Hamburgo
-Cuento de muerte
-Resurrección
-El señor del carnaval 



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17 de julio de 2011

GISA KLÖNNE: AGUAS HELADAS

La inevitable y tópica promoción editorial nos presenta a Gisa Klönne como "la autora más prometedora de la novela negra alemana." Aguas heladas (Unter dem Eis, 2006) es su única obra publicada en España. Tras su lectura suscribimos el mensaje publicitario: Gisa Klönne es como mucho una promesa. La realidad es que se trata de una obra convencional cuya estructura, argumento y personajes nos resultan ya familiares desde un principio.
Dos son los protagonistas de Aguas heladas. Por un lado, Judith Krieger. inspectora de la Brigada de Homicidios de Colonia, que, afectada por la muerte (en una novela anterior) de su pareja, dedica sus vacaciones a buscar a una antigua compañera de colegio que ha desaparecido. Su búsqueda le lleva a Canadá donde se sumerge en plena naturaleza, se enamora de un tipo poco recomendable y de paso nos satura y aburre con las costumbres de los colimbos. Si no conoces esta especie de ave acuática, no te preocupes. Tras leer esta novela no podrás olvidarla en toda tu vida.
Paralelamente, Manni Korzilius, inspector de la Brigada de Desaparecidos, investiga la desaparición de un niño junto con su perro. El principal sospechoso es su padrastro. En esta línea argumental es donde la novela despierta el interés del lector. Los malos tratos a menores y el acoso escolar son asuntos de horrorosa actualidad, pero Gisa Klönne no acierta a profundizar en el tema ni a darle la tensión dramática requerida.

Esperemos mayor calidad en otras novelas de la autora, esta resulta fallida y sin interés.

Gisa Klönne: Aguas heladas, Ediciones Maeva, SA, 2010.

8 de julio de 2011

WOLF HAAS: LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS

La resurrección de los muertos (La primera investigación del detective Brenner) es el debut literario del autor austriaco Wolf Hass (1960), ganador en tres ocasiones del Deutscher Krimi Preis, Premio Alemán de Novela Policiaca.

La resurrección de los muertos (Auferstehung der Toten, 1997) se sitúa en Zell am See, un pequeño pueblo en los Alpes austriacos que vive del turismo invernal. En plena temporada de esquí una pareja de ancianos norteamericanos muere congelada en un telesilla. Varios meses después, en septiembre, cuando todavía aprieta el calor, el detective Simon Brenner continúa intentando aclarar lo sucedido.

Brenner tras diecinueve años en la Brigada Criminal manda "el trabajo al cuerno" por discrepancias con su superior y comienza a trabajar en la agencia de detectives Meierling. El personaje es un investigador en la línea de Martin Beck, Kurt Wallander o Jean-Baptiste Adamsberg, antihéroes policiales frecuentemente afectados por la melancolía  o por diversas dolencias físicas comunes a los mortales.

Se ha elogiado a Wolf Haas por la originalidad de su propuesta. En realidad, su única novedad radica en que la voz narrativa corresponde a un desconocido que en un registro coloquial y con frecuentes recursos orales (como las apelaciones a un anónimo oyente) cuenta lo sucedido como si estuviese acodado en la barra de un bar.

Menos novedoso es el protagonista, como ya queda indicado, o el desenlace tramposo a lo Agatha Christie, técnica que consiste en que el autor escamotea informacion al lector hasta la racional y pertinente explicación final.

Entretenida.

Wolf Haas: La resurrección de los muertos (La primera investigación del detective Brenner), Ediciones Siruela, Nuevos tiempos, 2011.



27 de junio de 2011

MAJ SJÖWALL Y PER WAHLÖÖ: EL ABOMINABLE HOMBRE DE SÄFFLE

Uno de los atractivos añadidos de las ediciones de RBA de las novelas de Maj Sjöwall y Per Wahlöö se encuentra en los prólogos escritos por conocidos autores del género. En el caso de El abominable hombre de Säffle (Den vedervärdige mannen från Säffle, 1971) la introducción corre a cargo de Jens Lapidus. El también autor sueco reconoce que tras su primitivo desprecio de la literatura negra ("no suficientemente sofisticada") cayó rendido ante la magia ("que aún resulta actual") de las novelas protagonizadas por el inspector Martin Beck en las que reconoce la calidad de su crítica social.

En El abominable hombre de Säffle un veterano policía es asesinado salvajemente mientras se encontraba hospitalizado. Ante ello, Martin Beck presiente un peligro inminente. En cuanto investiga con su equipo averigua que la víctima era conocida en el ejército como "El abominable hombre de Säffle" por sus métodos brutales. Una brutalidad que siguió ejerciendo durante su carrera como policía: "cometió todo tipo de abusos con centenares de personas, en un montón de formás diferentes." La venganza es el móvil evidente y muchos los sospechosos de haberla ejecutado.

En relación a otras novelas de la serie, El abominable hombre de Säffle sorprende por una  mayor carga de acción resuelta en un dramático tiroteo final en el que Beck ve peligrar su vida.
40 años después de su publicación, la denuncia social de Maj Sjöwall y Per Wahlöö continúa vigente. Podemos leer, por ejemplo: "esta es una ciudad de locos en un país enfermo" como si tuviésemos en las manos una novela de Jens Lapidus.

MAJ SJÖWALL Y PER WAHLÖÖ: El abominable hombre de Säffle, RBA, Serie Negra, 2011.

18 de junio de 2011

JENS LAPIDUS: NUNCA LA JODAS


Nunca la jodas (Aldrig Fucka Uppes, 2008) es la segunda parte de la Trilogía negra de Estocolmo de Jens Lapidus. Se trata de una novela con indudables conexiones con Dinero fácil, la primera entrega de la serie. Para empezar, la protagonista absoluta continúa siendo Estocolmo: una ciudad “llena de alcohol, vómito y pis... mujeres maltratadas... heroinómanos... ladrones, camellos, bandas, puteros...”
Además de ello, encontramos similar estructura. Tres personajes que protagonizan otras tantas líneas narrativas que acaban confluyendo en el desenlace. Y, cómo no, el mismo estilo telegráfico directamente inspirado en el lenguaje revólver de James Ellroy.
En cuanto a los personajes. Mahmud, de origen árabe, en libertad condicional. No tiene más remedio que trabajar para la mafia serbia si quiere conservar su vida.
Niklas, soldado mercenario en Irak que vuelve a casa de su madre. Obsesionado con las ratas y con los maltratadores de mujeres a los que declara la guerra.
Thomas, un poli normal y corriente que intenta hacer su trabajo de la forma más honesta posible (lo que incluye prestar servicios extra para los mafiosos serbios), arrastrado por el asesinato de un testigo clave en el asesinato de Olf Palme, ocurrido más de veinte años antes.
En diversas entrevistas Jens Lapidus se desmarca de los clásicos de la novela negra sueca y afirma que sus raíces literarias se encuentran en Estados Unidos. Para demostrarlo, Nunca la jodas se abre con una cita del maestro Raymond Chandler. A pesar de ello, lo cierto es que ambas influencias son evidentes en su narrativa. Además de las referencias explícitas a Martin Beck y Kurt Wallander que aparecen en la novela, Lapidus comparte con Sjowall-Wahloo y Henning Mankell el mismo propósito: el análisis de la realidad social sueca. La descripción de la auténtica Suecia que se esconde tras el tópico del estado del bienestar. “El modelo sueco había dado sus últimos alientos roncos en algún momento de los ochenta, y a ningún capullo le importó.”
Bien documentada, incisiva, trepidante y más convincente que Dinero fácil.


Trilogía negra de Estocolmo en Elemental, querido blog:
Nunca la jodas

3 de junio de 2011

MEHMET MURAT SOMER: LOS CRÍMENES DEL PROFETA


Efectos del reciente boom de la novela policíaca: a la búsqueda del nuevo fenómeno Larsson las editoriales se lanzan a publicar los éxitos de países remotos. ¿Se nos había ocurrido alguna vez la posibilidad de conocer la novela negra turca? Tras la lectura de Los crímenes del profeta (Peygamber Cinayetleri, 2002) de Mehmet Murat Somer nos queda la certeza de que mejor hubiéramos seguido en la ignorancia, aunque las reseñas del copio y pego nos digan que ha vendido cientos de miles de ejemplares y se ha traducido a trece idiomas.
Y es que esta novela es un ejemplo más de la inflación de productos menores que nos ha traído dicho boom. Caracterizados por presentarnos nuevos modelos de investigador, más o menos extravagantes y exóticos, que se enfrentan a la resolución de crímenes cada vez más delirantes.
En este caso la novedad radica en que el investigador es un travesti propietario de un club de alterne en Estambul (eso sí, experto en informática como exigen los nuevos cánones del género) y que el psicópata de turno siente macabra predilección por los travestís con nombres de profetas bíblicos. Surrealista.
En su conjunto Los crímenes del profeta es mala literatura sin paliativos. Sus intentos por escandalizar, pueriles. La trama, anémica. El desenlace, amateur.
Además, está mal escrita o peor traducida. La torpe expresión está plagada de tópicos manidos. Unos ejemplos: “la tristeza me demudó el semblante”, “me largué de casa como alma que lleva el diablo”, “la atmósfera estaba tan tensa que se podía cortar con cuchillo”, “sentí un regusto agrio en la boca”... y así 289 páginas.

Infumable. Mejor relee a Raymond Chandler.

Mehmet Murat Somer: Los crímenes del profeta, Ediciones B., 2010.

22 de mayo de 2011

THOMAS PYNCHON: VICIO PROPIO


Recordemos, para calibrar su importancia, que Thomas Pynchon (1937) es un novelista estadounidense que, aun estando vivo, aparece en los manuales de literatura universal y cuya obra se estudia en las universidades. Hasta la fecha es autor de siete novelas cuya dificultad formal se equipara a la de la prosa de James Joyce. Una de ellas, El arco iris de la gravedad (1973), es considerada por la crítica como una de las mejores novelas norteamericanas del siglo XX. A pesar de ello, fue rechazada para el Premio Pulitzer por "ilegible, sobreescrita y obscena." Cuando esa obra obtuvo el National Book Award, envió a recoger el premio a un payaso. Y es que su fobia a los medios de comunicación, a la promoción editorial y a los devaneos de la fama es similar a la de J. D. Salinger. No se conocen imágenes suyas desde hace décadas, y en sus libros, en vez de fotografía, aparece un rectángulo en blanco tachado por un aspa.

Para sorpresa de sus seguidores y de la crítica, Vicio propio (Inherent Vice, 2009), su última novela, adopta las estructuras de la novela negra; pero que nadie espere un relado estándar de detectives, policías y malhechores porque más bien parece que Pynchon pretenda dinamitar el género o, al menos, desteñirlo con su prolongada y ácida ironía.

La acción transcurre en Los Angeles de la psicodelia de finales de los años 60. Doc Sportello, el protagonista, es un detective hippy propietario y único empleado de la agencia LSD INVESTIGATIONS. Acostumbrado a partirse “el culo por tipos que, si alguna vez llegaban a pagarle algo, sería media onza de maría o puede que una breve sonrisa, tan prolongada como verdadera.”

Tras un año sin verla, recibe la visita de Shasta, su anterior novia, que le pide que busque a su desaparecido amante, millonario promotor inmobiliario. Fumando canuto tras canuto, intentando no perder el buen karma, acompañado por sus alucinados colegas, preguntando por aquí y por allá a una larga serie de personajes más o menos colgados, tocando las narices a los inevitables agentes del LAPD y del FBI, Doc inicia una investigación laberíntica con una decena de ramificaciones y con la permanente sensación de estar “haciendo el gilipollas”.

Vicio propio es una magistral recreación de la California hippy del haz el amor y no la guerra, de la época del gobernador Ronald Reagan, del presidente Nixon, de la guerra de Vietnam, de los asesinatos de Charles Manson, de la música surf...

Una novela sorprendente de magnífica prosa que tan pronto provoca la carcajada como el desconcierto, exigente con el lector, al que obliga a un esfuerzo mantenido por no perder la coherencia de la narración.

Thomas Pynchon: Vicio propio, Tusquets Editores, 2011.



2 de mayo de 2011

DENNIS LEHANE: PLEGARIAS EN LA NOCHE


En el desenlace de Desapareció una noche (Gone, Baby, Gone, 1998) Patrick Kenzie y Angela Gennaro acaban separándose. No coinciden sus modos de entender y aplicar la justicia. Ella le promete odio para el resto de su vida.

En la siguiente novela, Plegarias en la noche (Prayers for Rain, 1999) Patrick Kenzie, ayudado por Bubba Rogowski, cree resolver sin apenas esfuerzo, solo con una buena dosis de violencia, el acoso sexual que sufre su clienta Karen Nichols. Desgraciadamente seis meses más tarde la joven se arroja desde lo alto de un edificio de Boston.

Kenzie asume que ha actuado con ligereza y falta de profesionalidad. Se propone averiguar lo ocurrido. En pocas semanas Karen Nichols había sufrido una desgracia tras otra. Su novio permanecía en coma tras ser atropellado por un coche. Había perdido su trabajo, su coche y su piso. Angustiada, había acabado consumiendo drogas y prostituyéndose.

A pesar del odio prometido, Angela Gennaro ayuda a Patrick y a Bubba a descubrir que el suicidio de Karen Nichols ha sido provocado por un psicópata al que combaten con sus mismos métodos.

Plegarias en la noche quizá sea la más floja novela de la serie Patrick-Angela-Bubba. En mi opinión confirma lo que siempre he sospechado, que Bubba es el personaje mejor construido y más creíble de los tres, a pesar de ser un secundario diseñado con gruesos brochazos en su papel de demente antisocial.

Dennis Lehane: Plegarias en la noche, RBA, Serie Negra, 2004.

Otras novelas de Dennis Lehane en Elemental, querido blog.

Un trago antes de la guerra.
Desapareció una noche.
Plegarías en la noche.

25 de abril de 2011

DENNIS LEHANE: DESAPARECIÓ UNA NOCHE


Dennis Lehane es el autor de la magistral Mystic River (2001) y de la confusa y decepcionante Shutter Island (2003). También de las seis novelas que componen la serie protagonizada por la pareja de detectives privados Patrick Kenzie y Angela Gennaro con oficina en el campanario de la iglesia de San Bartolomé de Dorchester.

En Desapareció una noche (Gone, Baby, Gone, 1998), cuarta entrega de la serie, Patrick Kenzie y Angela Gennaro aceptan investigar el secuestro de una niña de cuatro años en Dorchester (Massachusetts). Su madre, drogadicta y camello, la había dejado dormida, sola en casa en plena noche, mientras durante horas permanecía en un pub de mala muerte. 

Kenzie y Gennaro, contratados por la tía de la niña, participan directamente en la investigacion oficial de la Brigada contra el Crimen Infantil. Junto con los policías Poole y Broussard descubren que el secuestro está relacionado con los doscientos mil dólares que la madre había robado a unos traficantes de drogas. Algo que se confirma cuando los secuestradores piden intercambiar a la niña por el dinero robado en una cantera de granito abandonada. El lugar del rescate es una emboscada y la operación policial un fracaso: el dinero desaparece, la niña no es encontrada y dos traficantes aparecen asesinados. 

Meses después del desastre Kenzie y Gennaro siguen obsesionados con la desaparición de la pequeña cuando se produce la desaparición de un niño de ocho años. Por azar averiguan dónde se halla retenido el menor al que encuentran salvajemente torturado, violado y asesinado. En el lugar aparecen también dos esqueletos de niños.

Con un estilo descriptivo detallista Dennis Lehane nos guía por Boston y alrededores, escenario habitual de sus novelas, para mostrarnos que “el mundo sigue siendo un montón asqueroso de mierda” repleto de horror y violencia. En Desapareció una noche, como en Mystic River, las víctimas de ese horror son niños inocentes que sufren todo tipo de abusos. ¿Hay crímenes que nos resulten más repugnantes? A pesar de la buenas intenciones de la denuncia de Lehane, a pesar de la crudeza del tema, hay algo en su prosa hiperbólica, hay algo en su punto de vista que conduce al esperpento o a la parodia y que provoca el distanciamiento del lector, al menos el mío. 

Ratifico lo expresado a propósito de Un trago antes de la guerra. "Excesiva violencia, aunque la esperada denuncia social queda descafeinada, trivializada, por el tono que imprime el autor."

Buenas críticas, pero no nos conmueve Lehane en Desapareció una noche.

Dennis Lehane: Desapareció una noche, RBA, Serie Negra, 2001.

Otras novelas de Dennis Lehane en Elemental, querido blog.

Un trago antes de la guerra.
Desapareció una noche.
Plegarías en la noche.

22 de abril de 2011

RICARDO PIGLIA: BLANCO NOCTURNO

El escritor argentino Ricardo Piglia (1940) ha obtenido recientemente el prestigioso Premio Nacional de narrativa 2010 con Blanco Nocturno. Se trata de la cuarta novela de este autor que es, además, profesor de literatura en la Universidad de Princenton. 

Blanco nocturno contiene los ingredientes clásicos del género negro. Un forastero asesinado, un pueblo blindado en sus secretos, bellas mujeres amorales, un policía intuitivo que desoye los dictados de sus superiores, un fiscal que se apresura a cerrar el caso con una falsa acusación, un periodista que no se conforma con la versión oficial, y el dinero como combustible de la trama. 

En concreto, Tony Duran, mulato puertorriqueño, aventurero y jugador profesional, es asesinado en una habitación de hotel de “un pueblo de mierda” de la provincia de Buenos Aires. Desde los casinos de Atlantic City el exótico forastero había seguido a Ada y Sofía Belladona, hermanas gemelas, hijas del hombre más poderoso de la comarca, para escandalizar durante meses a los lugareños con un ménage à trois indisimulado y con una sospechosa relación de amistad con el japonés Yoshio, conserje de noche del hotel. A pesar de que el comisario Croce descubre que se trata de un asesinato por encargo con un móvil económico, el fiscal Cueto impone su tesis de que ha sido “una pelea de maricas” y aprovecha la ocasión para cesar al policía. El periodista y aspirante a escritor Emilio Renzi (habitual en las novelas de Piglia) es enviado al pueblo para cubrir la noticia. Compartiendo cama con Sofía Belladona se adentra en la historia de la familia y conoce a Luca Belladona, alucinado inventor inspirado en un primo del autor, que resulta ser la pieza clave de todo el asunto.

A pesar de todo ello, reducir Blanco nocturno a una simple novela de género sería miope. Hay en la torrencial narración huellas de Raymond Chandler y Dashiell Hammett como también hay raíces que se nutren tanto de la narrativa norteamericana del siglo XX (Faulkner, Scott Fittzgerald...) como de la sudamericana (Roberto Arlt, Onetti, García Márquez...)

Como buen prestidigitador agita Piglia en su chistera muy diversos elementos para atrapar al lector con un inquietante juego de falsas apariencias, gemelas idénticas y protagonistas alternantes (Duran, Croce, Renzi, Luca Belladona) que pretende provocar más dudas que certidumbres. Desde la parodoja del título de la novela nos advierte el autor sobre una realidad que nos habla de forma confusa y que los prejuicios nos impiden entender. El enajenado comisario Croce, clarividente en su locura y a quien nadie quiere escuchar, lo ilustra con la imagen del pato-conejo de la página 142. “Las cosas que parecen lo mismo son en realidad diferentes.” Descubrir la esencia es, nos dice, “ver de otro modo lo que nadie ha percibido.”

RICARDO PIGLIA: Blanco nocturno, Editorial Anagrama, Barcelona, 2010

16 de abril de 2011

MICHAEL CONNELLY: THE FIFTH WITNESS

The Fifth Witness (El quinto testigo), la más reciente novela de Michael Connelly, ha sido publicada en abril en los países de habla inglesa. Rápidamente ha logrado el éxito popular y se ha situado en el número 1 de la lista de libros más vendidos que elabora The New York Times en la categoría de tapa dura y e-book.
Tras El inocente, El veredicto y The Reversal, The Fifth Witness es la cuarta novela protagonizada por Mickey Haller, el abogado del Lincoln. En los tiempos que corren sus clientes no son delincuentes, sino agobiados ciudadanos que firmaron cláusulas abusivas al contratar sus préstamos hipotecarios. Una de esas clientes es Lisa Trammel que resulta acusada como sospechosa del homicidio de un alto ejecutivo del banco que pretende dejarla sin vivienda.

En el vídeo, Michael Connelly presenta  The Fifth Witness



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3 de abril de 2011

KARIN FOSSUM: EL OJO DE EVA


El ojo de Eva (Evas øye, 1995) es la primera novela de la escritora noruega Karin Fossum (1954). Hace unos meses en la reseña de No mires atrás señalábamos dos de sus aciertos: la figura entrañable (un tanto tópica, quizá) del inspector Konrad Sejer y la sensibilidad con la que la autora presenta a sus personajes y analiza el ambiente social en que se mueven.


Ambas cualidades están presentes en El ojo de Eva. En esta ocasión, el inspector Sejer se encuentra ante dos crímenes sin solucionar. Por un lado, el asesinato en su propia cama de Maja, una prostituta que quiere iniciar en el oficio a su amiga Eva Magnus, abrumada por las dificultades económicas. Por otro lado, el de un hombre que desapareció cuando iba a enseñar su coche a un posible comprador, y que seis meses después es encontrado flotando en el río. 

Sejer presiente que la atractiva Eva, una pintora de obra poco convencional y ningún éxito, es el eslabón que une los dos asesinatos. En efecto, Eva había presenciado cómo un cliente mataba a su amiga y, además, fue la primera persona que encontró flotando el segundo cadáver.

Entretenida, ágil y bien escrita.

Karin Fossum: El ojo de Eva, Debolsillo, Random House Mondadori, 2010.
 

1 de abril de 2011

ANNE HOLT: NOCHE CERRADA EN BERGEN

Tras Una mañana de mayo (Presidentens valg, 2006), Noche cerrada en Bergen (Pengemannen, 2009) es la cuarta novela de Anne Holt protagonizada por la pareja que forman la doctora en Criminología y profiler Inger Johanne Vik y el comisario Ingvar Stubø.
La serie Vik/ Stubø se caracteriza por un marcado ambiente familiar en el que no faltan las comidas en casa, las duchas de las niñas y, cómo no, las tensiones matrimoniales. La principal preocupación de Inger Johanne Vik es su hija mayor Kristiane afectada por alguna forma de autismo o asperger.
En plenas fiestas navideñas (tópico habitual en el género) Ingvar Stubø tiene que viajar a Bergen (la segunda ciudad más importante de Noruega) para investigar el asesinato de la obispo Eva Karin Lysgaard. Sus familiares se muestran poco colaboradores y se niegan a explicar qué hacía la obsipo en la calle durante la nochebuena. El caso coincide con varios asesinatos sin resolver de homosexuales y una lesbiana.
Mientras Ingvar Stubø encuentra en un retrato fotográfico la clave para explicar un secreto en la vida de la obispo, es Johanne Vik la que desde su casa consigue establecer un vínculo entre todos los crímenes.
Confuso desarrollo, lagunas en el argumento y un final apresurado suman un conjunto poco interesante. No consigue emocionarnos Anne Holt.


Anne Holt: Noche cerrada en Bergen, Roca Editorial, 2010.

Otras novelas de Anne Holt en Elemental, querido blog

19 de marzo de 2011

ÅSA LARSSON: LA SENDA OSCURA

La senda oscura (Svart stig, 2006) es la tercera novela de Åsa Elena Larsson (1966), la abogada sueca que encontró con Aurora boreal, su debut literario, su auténtica vocación, además de alcanzar un notable éxito popular.

Para Rebecka Martinsson, la protagonista de la serie, esta novela resulta más relajada que las anteriores. Mientras la abogada continúa recuperándose de los traumas sufridos en las dos primeras entregas, es contratada como ayudante de la fiscalía en Kiruna. En esta ocasión no tiene que enfrentarse a crímenes religiosos, sino que colabora con los habituales policía locales Anna-Maria Mella y Sven-Erik Stalnacke, los mismos que le habían salvado la vida, en la resolución del asesinato de Inna Wattrang,  alta ejecutiva de la empresa minera Kallis Mining torturada con descargas eléctricas. 

Las primeras sospechas de que la atractiva víctima ha sufrido violencia sexual, no se confirman. La explicación radica en el entorno profesional de la víctima, en los turbios negocios de una empresa que no rehúye fomentar guerras civiles en países africanos poco democráticos con tal de defender sus intereses comerciales.

La senda oscura arranca con buen ritmo. Åsa Larsson además de pasearnos por los pintorescos paisajes de Kiruna, en el norte de Suecia,  demuestra haber alcanzado oficio narrativo. Por desgracia la novela se llena pronto de continuos regresos al pasado de los personajes, un recurso que más que explicar sus motivaciones hace confusa y aburrida la trama en lo que parece un simple intento por aumentar el número de páginas.

Irregular.
 
ÅSA LARSSON: La senda oscura, Seix Barral, 2011

Las novelas de Åsa Larsson en Elemental, querido blog:
Aurora boreal
Sangre derramada
La senda oscura
Cuando pase tu ira


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27 de febrero de 2011

ANNE HOLT: UNA MAÑANA DE MAYO


Una mañana de mayo (Presidentens valg, 2006) es la tercera novela de Anne Holt perteneciente a la serie protagonizada por la pareja que forman la psicóloga y profiler Inger Johanne Vik y el comisario Ingvar Stubø. Cronológicamente esta obra sigue a Crepúsculo en Oslo, comentada anteriormente en este blog.

Una mañana de mayo es una de esas secuelas literarias del 11-S en que el enemigo siempre procede de los países árabes. En esta ocasión la presidenta de Estados Unidos desaparece misteriosamente de su habitación de hotel (variante del clásico enigma del cuarto cerrado) durante una visita oficial a Noruega.

Warren Scifford, agente del FBI, solicita la ayuda de Ingvar Stubø para encontrar a la presidenta secuestrada. La presencia en Noruega del agente estadounidense provoca que Inger Johanne Vik reviva amargos recuerdos. Warren Scifford había sido su profesor en la Academia del FBI cuando ella era muy joven. La relación amorosa que surgió entre ellos acabó en una humillación que muchos años después la ofendida Inger Johanne no ha querido olvidar y que acaba provocando una grave crisis en su relación con Ingvar Stubø.

Cuando Inger Johanne abandona el hogar familiar decide irse a vivir durante un tiempo con Hanne Wilhelmsen, protagonista de otra serie de novelas de Anne Holt. Hanne Wilhelmsen había abandonado su carrera policial cuando quedó inválida tras recibir un disparo en su columna vertebral durante el arresto de un homicida.

De forma gratuita y poco inspirada la presidenta de EEUU aparece casi por arte de magia en la casa de Hanne Wilhelmsen. Y poco más nos ofrece esta novela carente de ritmo y de interés, salvo el esfuerzo estéril de la autora por dar algo de intriga y coherencia a las ciento cincuenta páginas restantes.

Prescindible.

Anne Holt: Una mañana de mayo, Roca Editorial, 2010

Otras novelas de Anne Holt en Elemental, querido blog

12 de enero de 2011

NORMAN MAILER: LOS TIPOS DUROS NO BAILAN

Norman Mailer (New Jersey, 1923 - Nueva York, 2007) ganador en dos ocasiones del Premio Pulitzer por Los ejércitos de la noche (1968) y por La canción del verdugo (1979) escribió en 1984 Los tipos duros no bailan (Tough Guys Don't Dance). Adaptada al cine y dirigida por él mismo,  protagonizada por Ryan O'Neal y Isabella Rossellini, y vapuleada sin piedad por la crítica.

Tim Madden, escritor sin éxito con condena carcelaria en su currículo debido a la  compraventa de cocaína, lleva veinticinco días sin escribir una palabra, exactamente desde que lo abandonó su mujer. Tras una noche de incontables whiskies pasada en compañía de una atractiva rubia y de su acompañante, se despierta con resaca y con inquietantes lagunas en su memoria. Por ejemplo por qué lleva tatuado un nombre, Laurel, en el brazo. Además, el jefe de la policía local está muy interesado en hablar con él y el asiento del acompañante de su Porsche (en realidad, de su millonaria esposa) está lleno de sangre. Cuando descubre en el escondite donde guarda su cosecha de marihuana una cabeza de mujer se pregunta angustiado si habrá cometido un crimen. Pero, ¿a quién pertenecerá la ireconocible cabeza? ¿A su desaparecida  mujer o a la desconocida rubia? Tim Madden necesita con gran urgencia recordar lo sucedido. El descubrimiento en el maletero de su coche del cadáver del acompañante de la misteriosa rubia de la  fatídica noche no hace sino aumentar su angustia.

Los tipos duros no bailan es una novela dura, desquiciada, unas veces hilarante y otras oscura y esotérica, que bebe directamente de los clásicos de la novela negra norteamerica, pero que en más de un momento semeja una parodia del género. Es una obra verbalmente torrencial que destaca por su galería de personajes estrafalarios, extraños, alienados, sádicos, fuera de categoría... y por la ambientación descarnada y fantasmal de Provincetown, Massachusetts.

Norman Mailer: Los tipos duros no bailan, Anagrama, 1992

31 de diciembre de 2010

BOARDWALK EMPIRE

Una luz brilla con intensidad en el deprimente panorama televisivo nacional. Desde hace unas semanas se emite en un conocido canal de pago Boardwalk Empire. La serie tiene su punto de partida en Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City de Nelson Johnson, obra que narra acontecimientos mafiosos y de corrupción política ocurridos durante los años de la ley seca en Atlantic City, Nueva Jersey.

Boardwalk Empire es una producción de 2010 de HBO protagonizada por Steve Buscemi en el papel de Enoch "Nucky" Thompson, tesorero de Atlantic City, y jefe supremo de los negocios legales e ilegales de la ciudad en la década de 1920 generados en torno a la prohibición del consumo de alcohol.


La serie arranca con un brillante  y espectacular primer episodio dirigido por el siempre fiable Martin Scorsese, que es también uno de los productores ejecutivos. El máximo responsable de Boardwalk Empire es Terence Winter, conocido como guionista y productor de Los Soprano.

Boardwalk Empire viene precedida de excelentes críticas que se han confirmado en los tres episodios que hemos podido contemplar deleitados hasta la fecha.


8 de diciembre de 2010

CORMAC McCARTHY: NO ES PAÍS PARA VIEJOS

La crítica literaria más exigente ha elevado a Cormac McCarthy (Providence, 1933) a la cima de la narrativa estadounidense contemporánea. A pesar de no permitir la mínima concesión al lector, lo cierto es que se trata de un autor bastante popular. La paradoja se explica por los premios literarios recibidos y por las adaptaciones cinematográficas de sus dos últimas novelas, No es país para viejos (No Country for Old Men, 2005) y La carretera (The Road, 2006, Premio Pulitzer en 2007). Ambas, son obras duras y estremecedoras que muestran una visión desolada del mundo y de la existencia humana.

El gran éxito de la película de los hermanos Coen ha conseguido que el argumento de No es país para viejos sea muy conocido. Tras una carnicería entre traficantes de drogas en el desierto de Texas, Llewelyn Moss se apropia de más de dos millones de dólares. Desde el primer momento sabe que está obligado a abandonar a su joven mujer y a huir porque si alguien pierde esa cantidad no la dará por perdida fácilmente.

Anton Chigurh, asesino profesional sin escrúpulos, desalmado psicópata aficionado a las divagaciones metafísicas (memorable la recreación en la pantalla de Javier Bardem), y Carson Wells, Teniente Coronel en la Guerra de Vietnam, reciben el encargo de recuperar el dinero. Se inicia de esta forma una persecución despiadada que genera una violencia volcánica y delirante.

Ed Tom Bell, “un sheriff paleto de una ciudad cateta de un condado cateto. De un estado cateto,” es el veterano y estupefacto representante del orden que intenta comprender qué está ocurriendo, pero que sólo consigue perseguir impotente un rastro de cadáveres.

El distanciamiento del autor, la alternancia narrativa entre la tercera y la primera persona, las prolijas descripciones, los crudos diálogos y el desprecio a buena parte de las convenciones del género configuran un estilo descarnado y áspero. Cormac McCarthy renuncia a cualquier adorno retórico más allá de un persistente y obsesivo polisíndeton que provoca el malestar del lector:

“Cuando se decidió por fin a cogerlo retrocedió unos pasos y se sentó en la hierba y se descolgó el rifle y lo dejó a un lado. Estaba sentado con las piernas separadas y la H&K en el regazo y el maletín entre las rodillas. Soltó las dos correas y abrió el pestillo de latón y levantó la solapa y la dobló hacia atrás.”

No es país para viejos es una novela impactante y sobrecogedora. ¿Es ya nuestro mundo tal y como lo representa Cormac McCarthy?



7 de diciembre de 2010

BENJAMIN BLACK: ELEGY FOR APRIL (NOVEDAD)


Elegy for April (2010) es la cuarta novela negra que el irlandés John Banville (1945) publica bajo el seudónimo Benjamin Black. En concreto, es la tercera protagonizada por el escéptico y alcoholizado patólogo forense Garret Quirke.

En el habitual escenario del Dublín de los años 50, April Latimer, la mejor amiga de Phoebe Griffin, ha desaparecido. April es una joven doctora poco convencional para las normas conservadoras de la época. 

Phoebe, que todavía no ha asimilado que Quirke es su padre, le pide que la encuentre. Tras un tratamiento de desintoxicación intensivo, el forense inicia la búsqueda ayudado por el inspector Hackett. Encontrar a la joven desaparecida implicará adentrarse en los turbios secretos de su poderosa familia.

De nuevo, excelentes críticas para Benjamin Black.


Las novelas de Benjamin Black en Elemental, querido blog:

6 de diciembre de 2010

KARIN FOSSUM: NO MIRES ATRÁS



Una de las positivas consecuencias del éxito de los más populares autores de novela criminal escandinava es que las editoriales se están animando a publicar a otros autores menos conocidos en nuestro país y que dificílmente hubiéramos llegado a conocer.

Karin Fossum (1954) es una autora noruega célebre en su país por ser la creadora de la docena de novelas policíacas protagonizadas por el inspector Konrad Sejer, sobre el que se realizó incluso una serie de televisión. Ha obtenido los más importantes premios escandinavos de género negro.

No mires atrás (Se deg ikke tilbake!, 1996) es la segunda novela de Karin Fossum. Comienza con la desaparición de una niña de seis años en un pueblo cercano a Oslo. La operación de búsqueda, al mando de Konrad Sejer, se inicia rápidamente, pero para alivio de todos la niña regresa tranquilamente a su casa. Pese a ello, transmite a su madre una dramática información: ha visto en un lago el cadáver desnudo de una chica. La policía identifica a la víctima como Annie Sofie Holland, una responsable y deportista joven de quince años querida por todos y que se dedicaba a trabajar como canguro en sus ratos libres. 

Sejer y su acompañante Skarre apenas cuentan con pistas para hacer progresar la investigación hasta que averiguan que la vitalista Annie Holland había cambiado en los anteriores meses su carácter haciéndose mucho más reservada. Como es habitual en el género, la explicación de todo ello se encuentra en su pasado y en su entorno más cercano.

El protagonista es el tranquilo y solitario inspector Konrad Sejer, ya abuelo, que sigue recordando a Elise, su mujer fallecida ocho años antes. En su apartamento le acompañan su perro Kollberg y unos quinientos discos todos ellos de mujeres: Etta James, Billie Holiday, Edith Piaf... “Creía que los gustos musicales de alguien revelaban cosas importantes sobre esa persona, sobre cómo era en realidad.”

Junto a la figura de Konrad Sejer destaca en la novela, más que la sencilla trama, la sensibilidad con la que la autora presenta a sus personajes y analiza el ambiente social en que se mueven.

Recomendable y recomendada.

Karin Fossum: No mires atrás, Debolsillo, Random House Mondadori, 2010.

5 de diciembre de 2010

PHILIP KERR: FIELD GREY (NOVEDAD)


Field Grey, la séptima entrega de Philip Kerr sobre Bernie Gunther, comienza donde acababa Si los muertos no resucitan: en Cuba durante el año 1954.
Bernie trabaja para los servicios de inteligencia cubanos espiando al mafioso Meyer Lansky. Cuando su misión se vuelve demasiado peligrosa decide huir a Florida, pero es arrestado y encarcelado en la Isla de Pinos, donde coincide con Fidel Castro. En la cárcel es interrogado por Thibaud, oficial de la inteligencia francesa, que le ofrece colaborar para atrapar a un criminal de guerra francés o, como alternativa, ser ejecutado por asesinato. Bernie Gunther se reencontrará con su pasado de prisionero de guerra.


Novelas de la serie Berlin Noir protagonizadas por Bernhard "Bernie" Gunther en Elemental, querido blog:

Violetas de Marzo (March Violets, 1989)
Pálido Criminal (The Pale Criminal, 1990)
Réquiem Alemán (A German Requiem, 1991)
Unos por otros (The one from the other, 2006)
Una llama misteriosa (A quiet flame, 2008)
Si los muertos no resucitan (If the Dead Rise Not, 2009)
Gris de campaña (Field Grey, 2010)

21 de noviembre de 2010

JAMES M. CAIN: PACTO DE SANGRE (DOUBLE INDEMNITY)

James Mallahan Cain (1892 –1977) es uno de los más importantes autores de novela negra norteamericana del siglo XX. The Postman Always Rings Twice (1934), un clásico absoluto, sería suficiente para probarlo. Dos años después de su primer y gran éxito publicó por entregas en la revista Liberty Magazine su segunda obra, Double Indemnity.

El argumento de Pacto de sangre está basado en un célebre crimen ocurrido en 1927. Ruth Brown Snyder persuadió a su marido para que asegurara su vida. Su intención era asesinarlo para después cobrar el seguro. Con la ayuda de su amante, y tras varios intentos fallidos, acabó logrando su propósito. Un año después fue ejecutada en la silla eléctrica. Existe una histórica fotografía del momento de la ejecución tomada con un cámara oculta que puedes ver en este enlace.

En Pacto de sangre (también conocida como Perdición) James M. Cain recuperaba por tanto un esquema que tan bien había funcionado en El cartero siempre llama dos veces. Walter Huff es un agente de seguros que conoce todos los trucos del oficio; pero que al instante cae en las redes de Phyllis Nirdlinger, la perversa ama de casa que planea cobrar el seguro de vida de su marido que incluye una cláusula de doble indemnización en el supuesto de fallecimiento en accidente de tren.

A Pacto de sangre se le puede reprochar quizá que el argumento sea demasiado esquemático y que los personajes estén dibujados con trazos gruesos. Quizá su origen inicial como novela por entregas lo explique. Pese a ello, Cain indaga, más que en la tópica figura de la femme fatale, en la personalidad masculina. Cuando Phyllis se cruza en su camino, Huff asume sin mover un dedo un destino (casi de tragedia griega) que le lleva directamente a la catástrofe. Atrapado más que por la pasión sexual por la poderosa atracción de la maldad en estado puro. “Estaba al borde de un precipicio, diciéndome sin cesar que debía alejarme, y alejarme con rapidez, y no volver más. Pero esto es lo que yo me decía. Lo que hacía era mirar el precipicio, había algo en mí que me impulsaba a acercarme más para ver mejor.”

Cuando Huff consigue utilizar su cerebro es demasiado tarde para él. “Había matado a un hombre por dinero,  por una mujer. No tenía el dinero, ni la mujer.”

En 1944 Billy Wilder, con guion de Raymond Chandler, realizó una famosa y brillante adaptación al cine de Double Indemnity. Fred MacMurray, Barbara Stanwyck y Edward G. Robinson fueron los protagonistas. La película ofrece importantes cambios en relación a la novela. Quizá el más significativo sea el final, ya que la censura de la época no permitió que los asesinos escapasen a la justicia a pesar de su trágico final.

9 de noviembre de 2010

PATRICIA HIGHSMITH: EXTRAÑOS EN UN TREN


Sobre todo a través de la película de Alfred Hitchcock, aunque presente notables diferencias con la novela, ¿hay alguien que no conozca el argumento de Extraños en un tren?

Guy Haines es un joven y brillante arquitecto que se quiere divorciar de su esposa infiel, embarazada de uno de sus amantes, para casarse con otra mujer.

Durante un viaje en tren coincide con Charles Anthony Bruno, alcohólico y psicópata perteneciente a una adinerada familia. Bruno le propone a Haines un insólito intercambio criminal: él podría asesinar a su esposa si él se comprometiera a hacer lo mismo con su aborrecido padre. Se trataría del crimen perfecto, de dos asesinatos puros sin motivos personales que nunca podrían ser relacionados.

Guy Haines no le da más importancia al asunto hasta que semanas más tardes Bruno cumple su parte del disparatado plan. A partir de ese momento la confortable y prometedora existencia de Haines se transforma en una pesadilla. Bruno comienza a acosarlo y perseguirlo. Lo espera a la salida del trabajo, le llama por teléfono, se presenta en su casa, habla con su nueva mujer, le hace regalos...

Haines no encuentra otra salida que asesinar al padre de Bruno. “Mi equivocación fue contarle a un extraño mis asuntos particulares”, acaba reconociendo.

Extraños en un tren (1950) es la primera novela de Patricia Highsmith (Fort Worth, Texas, 19 de enero de 1921-Locarno, Suiza, 4 de febrero de 1995). La adaptación cinematográfica de Alfred Hitchcock, en cuyo guion colaboró otro genio, Raymond Chandler, lanzó al estrellato a la joven escritora.

En esta primera obra, Patricia Highsmith ya presenta algunas de sus constantes temáticas: la misoginia (Hay “esencialmente una sola clase de mujeres. Las que te ponen cuernos. En un extremo el adulterio, en el otro las putas”); la homosexualidad (latente entre los dos protagonistas masculinos); la presencia de personajes psicópatas y amorales; la teoría de que cualquiera puede llegar a asesinar (“Hay gente de toda clase capaz de asesinar.”) y, sobre todo, la indagación en los recovecos psicológicos de la culpa.

Sugerente. Imprescindible. 

Otras novelas de Patricia Highsmith: