18 de abril de 2009

Anne Holt: CREPÚSCULO EN OSLO


Anne Holt (1958) es la más conocida autora noruega de novela policíaca. Además ha sido periodista, abogada, e incluso ministra de Justicia, aunque durante breve tiempo debido a una enfermedad.
En 1993 apareció su primera novela, La diosa ciega (Blind gudinne). Desde entonces ha publicado una decena de títulos agrupados en dos series: las protagonizadas por la policía Hanne Wilhelmse y las protagonizadas por la pareja Vik/Stubo. En España, donde empieza a ser conocida, sólo se han traducido hasta la fecha tres de sus obras.
Crepúsculo en Oslo (Det som aldri skjer, 2004) está protagonizada por la psicóloga y profiler Inger Johanne Vik y por el comisario Ingvar Stubo. En una novela anterior, Castigo (Det som er mitt, 2001), ambos personajes habían colaborado para atrapar a un secuestrador de niños. En ésta, se han casado, acaban de tener una niña, e intentan aclarar la identidad de un asesino en serie.
La moda literaria del serial killer comienza a resultar indigesta. Al parecer no hay novela policíaca posible sin el obligado psicópata que asesina en cadena con frío y sistemático método. En Crespúsculo en Oslo el asesino siente sangrienta predilección por los famosos: una presentadora de televisión, una emergente política, un escritor, un deportista...
En un ambiente muy familiar, la originalidad de esta novela radica en que los protagonistas se devanan los sesos analizando las pocas pistas de que disponen mientras cambian pañales, preparan biberones, o ella le corta el pelo, y parte de la oreja, a él. Nada que ver, por ejemplo, con los solitarios y duros sabuesos tipo Marlowe.
Al final, Inger Johanne y el corpulento padrazo Ingvar Stubo consiguen descubrir la autoría de los asesinatos, pero no pruebas suficientes para demostrarlo, lo que anuncia una probable continuación.
En conjunto, una novela que provoca escasas emociones y bastante confusión, algo a lo que no es ajena la enrevesada traducción.

Anne Holt: Crepúsculo en Oslo, Rocabolsillo.

Otras novelas de Anne Holt en Elemental, querido blog

1 comentario:

  1. Gracias por tus buenos comentarios sobre mi blog. Con que llegue a ser en una décima parte tan bueno como el tuyo ya me daría por satisfecho. Como podrás ver si entras, la entrada de esta semana está centrada en esta novelita de Annie Holt (que, aunque no me entusiasma como autora, me ha entretenido en las largas esperas del aeropuerto esta Semana Santa). Ya me he hecho seguidor de tu blog. Un saludo Ismael

    ResponderEliminar