16 de enero de 2010

CÓMO ESCRIBIR NOVELA POLICÍACA


How to write... Crime Fiction es el título de un interesante artículo publicado el 10 de septiembre de 2009 en el periódico digital Telegraph.co.uk. Es obra del novelista Mark Sanderson, autor de Snow Hill, primera parte de una trilogía policíaca. Nos ofrece una guía para crear y llegar a publicar con éxito novela negra.
Traduzco, a continuación, de forma resumida algunas de las ideas principales de este artículo:

1. "Ten algo que decir", dice Ian Rankin, el creador de John Rebus. "Puede ser un argumento ingenioso, o un asunto polémico. Debes tener una necesidad imperiosa de colaborar con los lectores, de lo contrario ¿por qué escribir?" Su nueva novela, The Complaints, recién publicada, es un ejemplo perfecto.

2. "Pienso que una novela de delitos -como cualquier relato- tiene éxito o no dependiendo del personaje", dice Michael Connelly, el creador del detective Harry Bosch. "Crear y mantener un personaje principal con el que el lector empatice es la bola más importante con la que se debe hacer malabarismo cuando se escribe. También es la tarea más difícil. Tu protagonista es el conductor de tu coche. El lector tiene que querer entrar en el coche con él y confiar en él, pero sin saber dónde va ir el coche ".

3. Una trama enrevesada no es esencial. "Estoy cada vez más convencido de que el suspense genuino no es creado con sorpresas y giros inesperados, sino con personajes que importen al lector", dice Mark Billingham, creador del detective inspector Thorne, cuyo último caso, Blood Line, se publicó el mes pasado. "Un buen escritor de novela negra necesita un par de trucos, por supuesto, pero el personaje lo es todo."

4. "Compromete al lector desde el principio, sorpréndelo al final," dice Kathy Reichs, creadora de la antropóloga forense Temperance Brennan, cuyo 12º caso, 206 huesos, acaba de ser publicado. "Siempre tengo en mente un comentario de Mickey Spillane de que la gente no lee libros para llegar a la mitad, sino que lee libros para llegar al final", dice Jeffrey Deaver, cuya última novela, Cruces de carretera, se publicó el mes pasado.

5. Trabajo duro. No hay substituto para el talento, pero cuanto más se cultiva más se desarrolla. Anthony Burgess decía que los libros están escritos con "quemaduras en las sillas y con plumas en el papel".

6. Habilidades supremas de organización. Una novela negra es como un castillo de naipes: haz una alteración en el último momento, mueve una cosa, y todo el edificio puede venirse abajo. P.D. James, cuyo Talking About Detective Fiction se ha publicado recientemente, ha llegado a la siguiente conclusión: "La novela policíaca debe tener un argumento convincente y creíble, personajes que sean más que estereotipos, buena escritura y la integración creativa de ambiente, narrativa, caracterización y tema. Para decirlo simplemente, una buena historia de detectives debería ser una buena novela."

7. Previsión. Lee Child, creador del popular y mítico vagabundo Jack Reacher, dice: "No dé a sus lectores lo que les gustaba el año pasado, déles lo que van a disfrutar el próximo año." Gone Tomorrow, por ejemplo, publicado a principios de este año, exploró el fenómeno terrible de los terroristas suicidas en Nueva York.

8. Suerte.

Puedes leer How to write... Crime Fiction completo en inglés pinchando en este vínculo.

7 comentarios:

  1. Gracias por la traducción del artículo, es realmente interesante. Hace poco leí "Los apuntes sobre la novela policíaca" de Raymond Chandler y me ha recordado algunos puntos: no engañes al lector, no hagas historias enrevesadas...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alice. En efecto,muchas de esas ideas ya están en Chandler, que sigue siendo el referente ineludible. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Te llamas Alice?

    Excelente bitácora.
    En muchos sentidos.


    Saludos desde Colonia
    HjorgeV

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este blog. Un sitio que merece la pena ver. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros amables comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la traducción, me encanta tu blog. Lo compartí en mi blog: http://pulpazoid.blogspot.mx/?m=1

    Te di el crédito para que mis lectores encuentren tu excelente blog. Si quieres que lo remueva, falta que me avises y lo hago de inmediato. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Sebastián. Encantado. Visito tu blog.

    ResponderEliminar