19 de marzo de 2011

ÅSA LARSSON: LA SENDA OSCURA

La senda oscura (Svart stig, 2006) es la tercera novela de Åsa Elena Larsson (1966), la abogada sueca que encontró con Aurora boreal, su debut literario, su auténtica vocación, además de alcanzar un notable éxito popular.

Para Rebecka Martinsson, la protagonista de la serie, esta novela resulta más relajada que las anteriores. Mientras la abogada continúa recuperándose de los traumas sufridos en las dos primeras entregas, es contratada como ayudante de la fiscalía en Kiruna. En esta ocasión no tiene que enfrentarse a crímenes religiosos, sino que colabora con los habituales policía locales Anna-Maria Mella y Sven-Erik Stalnacke, los mismos que le habían salvado la vida, en la resolución del asesinato de Inna Wattrang,  alta ejecutiva de la empresa minera Kallis Mining torturada con descargas eléctricas. 

Las primeras sospechas de que la atractiva víctima ha sufrido violencia sexual, no se confirman. La explicación radica en el entorno profesional de la víctima, en los turbios negocios de una empresa que no rehúye fomentar guerras civiles en países africanos poco democráticos con tal de defender sus intereses comerciales.

La senda oscura arranca con buen ritmo. Åsa Larsson además de pasearnos por los pintorescos paisajes de Kiruna, en el norte de Suecia,  demuestra haber alcanzado oficio narrativo. Por desgracia la novela se llena pronto de continuos regresos al pasado de los personajes, un recurso que más que explicar sus motivaciones hace confusa y aburrida la trama en lo que parece un simple intento por aumentar el número de páginas.

Irregular.
 
ÅSA LARSSON: La senda oscura, Seix Barral, 2011

Las novelas de Åsa Larsson en Elemental, querido blog:
Aurora boreal
Sangre derramada
La senda oscura
Cuando pase tu ira


  Licencia Creative Commons


3 comentarios:

  1. "Aurora boreal" no consiguió engancharme, de modo que ahí dejé correr a esta autora.También abandoné a Mankell al cuarto o quinto libro, me temo que soy más proclive a la novela negra americana (¡Qué grande, Connelly! y soy enorme fan de Ed McBain), aunque es cierto que me sedujo la trilogía de Larsson.

    ResponderEliminar
  2. Se t'amuntona la feina, bro. Amb tant de blog. Però veig per aquest que continues ben viu i actiu. M'havia preocupat l'última entrada del Dr Winter. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  3. Esta trilogía de Assa guarda cierto paralelismo con la unica de Stieg. Una primera entrega interesante, una segunda muy inferior, y una tercera que se queda entre ambas.

    Definitivamente Assa no es mi tipo, y pese a que en esta Senda Oscura no aparece apenas el componente religioso, vuelve sobre los líos sexuales y demás tópicos anteriores. Novelas como esta no hacen ningún bien al genero nórdico, mejor sería que tradujeran a otros autores en lugar de seguir explotando una y otra vez el mismo filón. Lo peor es que aun quedan otras tres por llegar...

    Saludos

    ResponderEliminar