13 de febrero de 2010

MAJ SJÖWALL Y PER WAHLÖÖ: ROSEANNA


Roseanna (1965) es la primera novela del matrimonio sueco formado por Maj Sjöwall (1935) y Per Wahlöö (1926-1975).

El argumento es lineal y sencillo: el cadáver de una joven es encontrado en el lago Vattern. Tres meses después es el único dato que conoce el inspector Martin Beck que, junto con sus colegas Kollberg y Melander, se ha hecho cargo del caso. La ayuda de la Interpol hace avanzar la investigación. La joven asesinada, Roseanna McGraw, era natural de un pueblo de Nebraska y se encontraba realizando una excursión en barco a través de los canales suecos.

En esta primera novela conjunta Sjöwall/ Wahlöö todavía no muestran de forma definida uno de sus rasgos característicos: la crítica social del estado del bienestar sueco. El mayor interés reside en la presentación del protagonista. Martin Beck es subinspector primero de la Policía Criminal. Es delgado, no especialmente alto y anda un poco encorvado. A sus 38 años lleva casi media vida en la policía. Está casado y tiene un hija y una hija. Su matrimonio se encuentra anclado en la rutina. Habitual fumador de cigarrillos Florida (“los más peligrosos que existen”), suele padecer resfriados. Su mujer le reprocha su mala alimentación y su poca dedicación a la familia. Según se recuerda a sí mismo posee las tres principales virtudes de un policía: “Eres tozudo y lógico. Y muy sereno.”

La edición de RBA incluye un interesante prólogo de Henning Mankell, que reconoce que con diecisiete años leyó Roseanna en cuanto fue publicada. Alaba la sencillez y claridad de la novela, su convicente estructura y su lenguaje vivo y lleno de energía. Concluye afirmando que “la historia sigue siendo actual. Está llena de vida, mantiene la tensión y su desarrollo narrativo está hábilmente planteado. Sin duda es un clásico moderno.”

MAJ SJÖWALL Y PER WAHLÖÖ: Roseanna, RBA, Serie Negra, 2009.

1 comentario: