7 de febrero de 2010

BORIS VIAN: ESCUPIRÉ SOBRE VUESTRA TUMBA



El 23 de junio de 1959 mientras asistía a la proyección privada de una adaptación cinematográfica de su novela Escupiré sobre vuestra tumba (J'irai cracher sur vos tombes, 1947) el corazón de Boris Vian comenzó irremediablamente a fallar. Moriría pocas horas después. Tenía sólo 39 años. El destino quiso que sus últimos momentos de vida estuvieran dedicados a la primera novela que publicó, no la primera que escribió, la que escandalizó y fue prohibida, la que le dio fama, aunque no fuese su mejor obra. ¡Siempre tan caprichosa la fama!

Desde que a los doce años sufrió una dolencia cardíaca sabía que no viviría demasiado. Por ello, corrió a fondo la contrarreloj de su vida (¿alguna no lo es?). La música, sobre todo el jazz, y la escritura fueron sus grandes pasiones. A los 16 años organizaba veladas de jazz con sus hermanos, a los 18 formó con ellos un grupo, Accord Jazz, en el que era el trompetista a pesar de la prohibición médica. Tras obtener el título, trabajó como ingeniero, aunque tuvo tiempo para continuar tocando la trompeta, traducir a Chandler, escribir sonetos, guiones cinematográficos, cuentos, obras de teatro, novelas, críticas musicales... Compuso e interpretó cientos de canciones, la más famosa, Le déserteur, himno antimilitarista de enorme repercusión, escribió comedias musicales, óperas, produjo discos, fue director artístico del sello Philips... Además de todo ello, por si faltara algo, llegó a ser Sátrapa del Colegio de Patafísica.

En 1946 terminó el manuscrito de La espuma de los días, una de sus obras literarias más importantes. La presentó sin éxito al Premio Pléiade de la editorial Gallimard. Como réplica, junto con un amigo editor se propuso escribir un best seller. Entre el 5 y el 20 de agosto de ese año escribió Escupiré sobre vuestra tumba, que publicó con el seudónimo Vernon Sullivan, supuesto escritor negro estadounidense que aborrecía aparecer en público. BorisVian aparecía como traductor. La novela alcanzó éxito, provocó enorme polémica, fue denunciada por pornográfica e inmoral y acabó siendo prohibida en 1949. Vian llegó a escribir un falso original en inglés titulado I Shall Spit on Your Graves.



El protagonista de la novela es Lee Anderson, negro de piel blanca, que se traslada a un pueblo del sur de EEUU para trabajar como encargado en una librería. Su hermano ha sido ajusticiado por tener relaciones sexuales con una chica blanca y él trama un demente, salvaje y frío plan de venganza contra los blancos. Las víctimas elegidas son dos adolescentes en celo, atractivas hermanas de adinerada familia, que inmediatamente caen en su red.

El ritmo de la narración es frenético y los diálogos afilados como cuchillas. Sólo desentona el precipitado final, secuela de los breves quince días de redacción. Lo más destacable, sin duda, de la novela es la crudeza empleada en su denuncia del racismo. En el prólogo Boris Vian, tras reconocer la influencia de autores como Henry Miller, James M. Cain y James Hadley Chase, afirma que el autor es “realmente sádico.”

En nuestros tiempos políticamente correctos Escupiré sobre vuestra tumba continúa siendo una auténtica provocación. Más de 60 años después de su publicación la novela sigue sorprendiendo por la desgarrada violencia de su denuncia.


1 comentario: