Cuando Patricia Highsmith publica su tercera novela, El talento de Mr. Ripley (The Talented Mr. Ripley, 1954), ya era una escritora famosa. La adaptación cinematográfica de Alfred Hitchcock de Extraños en un tren (1950) la había convertido en una celebridad.
La primera aparición del personaje más conocido de Patricia Highsmith resulta memorable. Tom Ripley necesita urgentemente escapar de Nueva York: sus pequeños chanchullos no tardarán mucho en ser descubiertos. Cuando Mister Greenleaf, un empresario naval millonario, le pide que viaje a Italia para convencer a su hijo de que vuelva a casa, Ripley sabe que ha llegado la ocasión que esperaba ("Siempre se presentaba algo. Esa era la filosofía de Tom.")
En Mongibello, cerca de Nápoles en la ficción, encuentra a Dickie Greenleaf y a su amiga Marge Sherwood, que lo reciben con desconfianza. Ripley les ofrece amistad y solo encuentra ingratitud y hostilidad. Entonces tiene una idea, a su modo de ver, genial: matará a Dickie fingiendo un accidente y se hará pasar por él.
Tras ejecutar su plan frente a la costa de San Remo, en una de las escenas más recordadas de la novela de suspense, comienza Ripley a practicar un inverosímil juego de doble personalidad que en varias ocasiones está a punto de ser descubierto, aunque el inquietante y fascinante Ripley sabe que siempre se acaba presentando algo que lo sacará de apuros.
Imprescindible. Una de las obras maestras del género.Patricia Highsmith: Ripley, Editorial Anagrama, 2009.
La serie Ripley de Patricia Highsmith en Elemental, querido blog:
El talento de Mr. Ripley
La máscara de Ripley
El amigo americano (El juego de Ripley)
Tras los pasos de Ripley
Ripley en peligro
Otras novelas de Patricia Highsmith:
Mar de fondo
Extraños en un tren
Extraños en un tren
Elemental, querido blog por http://elementalkeridoblog.blogspot.com.es/ se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Yo cuando lo lei me gusto mucho, no me esperaba nada en concreto y me parecio una historia atrapante y muy original. Tal vez haya marcado mi aficion por el genero, que lei casi por primera vez en aquella epoca. Un saludo!
ResponderEliminarCoincido contigo, Xula.
ResponderEliminarFue también una de mis primeras novelas "negras". Una sorpresa estimulante.
Saludos.
Gran novela, lo mejor los fríos cálculos mentales del protagonista. Un gran mentiroso (¿no lo somos todos a nuestra manera?)
ResponderEliminarEn mi opinión, Ripley no premedita el asesinato de Dickie, lo mata en un momento de gran cólera.
ResponderEliminarDespués sí, con gran sangre fría sigue con la impostura.
Saludos!