29 de agosto de 2013

JOAN SCHENKAR: PATRICIA HIGHSMITH

Elemental, querido blog ha alcanzado las 100.000 visitas. Una cifra humilde en los actuales tiempos digitales, aunque de cierta entidad, que sería imposible sin la colaboración de quienes en algún momento habéis seguido estas reseñas. Muchas gracias a todos.
De las más de trescientas entradas, la dedicada a El talento de Mr. Ripley es la más leída de este blog. En mi opinión, esta circunstancia viene a demostrar que Patricia Highsmith continúa siendo hoy en día una autora de interés para el lector y una referencia ineludible en la novela criminal.
Para celebrar todo ello, comentamos hoy The Talented Miss Highsmith (2009), la interesantísima, voluminosa y bien documentada biografía de Patricia Highsmith escrita por Joan Schenkar.
Lo primero que sorprende de esta obra es que no se trata de la tradicional narración de hechos vitales ordenados de forma cronológica (que en este caso se condensan en un breve anexo final), sino de una biografía temática que explora lo que la autora denomina “el fascinante Territorio Highsmith.”
El objetivo que pretende Joan Schenkar es “intentar captar el constante cambio de identidades que dio lugar a la profunda singularidad y la extraña originalidad de su obra... Una obra mucho más peculiar (ella era muy peculiar) y mucho más obsesiva, original y delirante que la de cualquier otro autor del panorama literario inmediato.”

Desde que a los catorce años escribió su primer relato, Pat Highsmith fue una escritora muy prolífica. Además de su narrativa publicada, dejó doscientos cincuenta manuscritos, treinta y ocho cuadernos de apuntes (que denominaba cahiers) y dieciocho diarios. En total, unas ocho mil páginas donde anotaba compulsivamente sus estados de ánimo o cualquier nimiedad cotidiana. En todo ese océano informativo buceó Joan Schenkar para captar la esencia de su personalidad y de su literatura.
La autora de Extraños en un tren no fue, ni mucho menos, una persona ejemplar. Odiaba a su madre y despreciaba a las mujeres, era sistemáticamente infiel y promiscua (“está muy bien tener amores a montones, aventuras a montones”), alcohólica, extravagante, autodestructiva, neurótica, tacaña… Durante gran parte de su vida fue una mujer increíblemente dura con un interior extremadamente amargo. Una de sus novias intentó suicidarse cuando leyó lo que Pat había escrito en su diario sobre ella.
En conjunto, una personalidad en conflicto con el resto de los mortales y consigo misma como muestran estas citas de sus diarios: “Las familias están bien para visitarlas, pero no me gustaría vivir con una.”  “Soy un ejemplo continuo de un chico en el cuerpo de una mujer.” “De acuerdo con todas las leyes platónicas, soy un hombre y amo a las mujeres.” Aunque, por otro lado, siguió tratamiento psicoanalítico para “normalizarse sexualmente.”
Considero que lo más interesante de esta biografía es que nos permite profundizar en la relación entre el complejo mundo personal de Patricia Highsmith y su perturbadora obra literaria. Conocer, por ejemplo, cómo sus personajes heredaron su interpretación de la realidad, sus aficiones, sus obsesiones, sus deseos, sus manías...
Recordemos un ejemplo: los caracoles eran las mascotas favoritas de Pat Highsmith hasta tal punto que los llevaba en sus viajes y los pasaba ocultos a Francia porque la ley del país prohibía introducirlos vivos. En Mar de fondo (1957), el protagonista de la novela, el inclasificable Vic van Allen, comparte esta peculiar afición y se dedica a criar caracoles cuyos apareamientos observaba con devoción mientras su esposa se divertía con sus amantes.
Tom Ripley, “su héroe criminal favorito”, es su auténtico alter ego. En las cinco novelas que protagoniza, Ripley lee los libros que leía su creadora, escucha los mismos discos, pasea por los mismos lugares, comparte el gusto por los disfraces, por los vaqueros Levis’s bien planchados, por los pijamas y por los elegantes albornoces adquiridos en las mejores tiendas de ropa...
Además, la autora convierte a Ripley en su vía de escape en un mundo que no le gusta, le hace alcanzar la vida que ella no pudo vivir. Así, como Patricia Highsmith siempre quiso y no consiguió tocar el clavicémbalo, hace que Ripley compre uno y reciba clases particulares en su casa de Villeperce-Sur-Seine.   
En  este sentido, hay un pasaje genial, muy significativo, en la novela Tras los pasos de Ripley (1980). En uno de sus habituales viajes en avión, Tom intenta leer un libro. “Los inevitables e incansables niños pequeños” empiezan a correr y a gritar a lo largo del pasillo. “Cuando uno de los odiosos críos de cuatro años pasó corriendo por enésima vez junto a él, balbuciendo tonterías, Tom metió ligeramente un pie en el pasillo. El pequeño monstruo cayó de bruces y casi al instante empezó a chillar como un demonio... Tom vio que un hombre sentado al otro lado hacía una mueca de satisfacción. No estaba solo.”
Ripley, que ignora en qué consiste la culpa, pone en práctica lo que Highsmith deseó, pero nunca se atrevió a hacer a pesar de su notoria aversión a los inevitables pequeños monstruos.
En definitiva, El talento de Miss Highsmith es una obra imprescindible para entender la vida y la literatura de una de las autoras más originales del siglo XX.
Joan Schenkar: Patricia Highsmith. El talento de Miss Highsmith, Traducción de Clara Ministral,  Circe Ediciones, S. A., 2010.


La serie Ripley de Patricia Highsmith en Elemental, querido blog:

El talento de Mr. Ripley
La máscara de Ripley
El amigo americano (El juego de Ripley)  
Tras los pasos de Ripley 
Ripley en peligro


Otras novelas de Patricia Highsmith:

20 de agosto de 2013

JOËL DICKER: LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT

Enorme éxito internacional de Joël Dicker (Suiza, 1985) con La verdad sobre el caso Harry Quebert (La Vérité sur l’Affaire Harry Quebert, 2012), su segunda novela publicada. ¿Por qué siempre resulta sospechoso este tipo de best seller a pesar de que la promoción editorial y mediática relacione la obra con algunas de las más selectas piezas de la literatura contemporánea?
Marcus Goldman, un joven escritor convertido en celebridad por su primer libro, es incapaz de escribir una sola línea de su nueva novela. Cuando su editor amenaza demandarlo por incumplimiento de contrato viaja a Aurora (New Hampshire) para buscar los consejos de su amigo y profesor Harry Quebert, veterano autor de gran prestigio.
Goldman encuentra la inspiración para su novela cuando en el jardín de su consejero se encuentra el cadáver de Nola Kellergan, una joven de 15 años desaparecida treinta y tres años antes. Harry Quebert, que había mantenido una relación amorosa con la menor,  es encarcelado inmediatamente como sospechoso del crimen. Averiguando y narrando, después, lo realmente ocurrido, Goldman se propone demostrar su inocencia.
La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela que nada aporta al género criminal y que defraudará a sus más genuinos aficionados. El lector se encuentra ante el típico autor “tramposo” que se guarda varios ases en la manga y que convierte en sospechosos a todos y cada uno de sus principales personajes hasta el efectista truco final.  Como principal centro de interés podemos destacar la variedad de puntos de vista y de narradores que estructuran el relato.
Prescindible. Poco que ver con Lolita de Nabokov aunque se empeñen algunos.
Joël Dicker: La verdad sobre el caso Harry Quebert, Alfaguara, 2013.

Las claves negras:
  • Retorno al pasado.
 Licencia Creative Commons
http://elementalkeridoblog.blogspot.com.es/ se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

1 de agosto de 2013

MICHAEL CONNELLY: MÁS OSCURO QUE LA NOCHE

Séptima novela de la serie Harry Bosch. En Más oscuro que la noche (A Darkness More Than Night, 2001) el FBI pide a Terry McCaleb (Deuda de sangre) ayuda para aclarar un extraño asesinato que involucra a Harry Bosch. Finalmente, ambos colaboran en la investigación y se salvan mutuamente la vida en una escena nocturna en el interior del barco de Terry.
El título, según reconoce el autor, está tomado de uno de los primeros relatos de Raymond Chandler: "Las calles estaban oscuras con algo más que la noche."
Entre múltiples y algo forzadas referencias a El Bosco, en esta novela encontramos el perfil psicológico que McCaleb elabora de Bosch. Lo califica como “Concienzudo. Listo. HM (Hombre en misión). AV (Ángel vengador. Se aproximaba demasiado al abismo. Peligro de caer en él.).”

Los dos principales personajes de Connelly juntos por primera y última vez. 

Las claves negras:
  • Hombre en misión.
  • Psicópatas.

31 de julio de 2013

MICHAEL CONNELLY: EL VUELO DEL ÁNGEL

El vuelo del ángel (Angels Flight, 1999) es la sexta novela de Michael Connelly protagonizada por Harry Bosch.
Howard Elias, abogado defensor afroamericano especializado en demandar al Departamento de Policia de Los Angeles y todo un “cabrón hijoputa” según los agentes, aparece asesinado en Angels Flight, un funicular del centro de la ciudad. Todas las sospechas recaen en alguno de los policías que pocos días después iban a ser sometidos a juicio por torturas al sospecho de la muerte de una niña.
Harry Bosch, formando equipo de nuevo con Jerry Edgar y Kiz Rider, se encarga de la investigación de un delicado caso que pronto provoca disturbios debidos a “la profunda brecha racial abierta en la ciudad.” Este enfoque social es uno de los aspectos más interesantes de esta novela.
Mientras se ocupa del caso, Bosch espera inútilmente la llamada de Eleanor Wish. Un año después de casarse, su matrimonio se tambalea.
Una de las mejores novelas de Michael Connelly, en la actualidad descatalogada.


Las claves negras:

  • Hombre en misión.
  • Tribunales.
  • Disturbios raciales.

30 de julio de 2013

MICHAEL CONNELLY: PASAJE AL PARAÍSO

Pasaje al paraíso (Trunk Music, 1997) es la quinta novela de la serie Bosch. Tras los sucesos narrados en El último coyote, Harry Bosch lleva dieciocho meses sin investigar un homicidio. Junto con Jerry Edgar y Kiz Rider forma nuevo equipo. El primer caso al que se enfrentan es el asesinato de Tony Aliso, productor de películas porno en Hollywood, encontrado muerto en el maletero de su Rolls Royce.
El título original (Trunk music, música en el maletero), más significativo que el de la edición española, da la clave para entender la trama. Se trata de una expresión usada por los mafiosos para indicar que han asesinado a alguien.
Las pistas conducen a Las Vegas. Allí Bosch, tras cinco años, se reencuentra con Eleanor Wish, la antigua agente del FBI. Ambos ven peligrar sus vidas.

Novela especialmente interesante para conocer la trayectoria vital de Harry Bosch.
Las claves negras:

  • Hombre en misión.
  • Mafiosos.


29 de julio de 2013

DENNIS LEHANE: VIVIR DE NOCHE

En Vivir de noche Dennis Lehane (Dorchester, Boston, 1965) traza el recorrido vital de Joe Coughlin desde sus precoces inicios delictivos en Boston, que le rentan cinco años de condena por atraco a mano armada, hasta su ascenso al Olimpo mafioso en Florida y Cuba durante los años de la Ley Seca. En esa trayectoria, un hecho trascendental: la mañana en que se cruza por primera vez con Emma Gould.
Según el punto de vista de su padre, capitán de policía (“cómo era posible que proviniendo de una familia tan digna hubiera acabado convertido en gánster”), Coughlin vive una vida criminal, de putas, contrabandistas y matones armados.
Según el propio Coughlin, todo se resume en vivir de noche. “Si vives de día, sigues las normas de los demás. Por eso nosotros vivimos de noche: para seguir las nuestras.”
Dennis Lehane es tan capaz de la excelencia (Mistic River) como de la mediocridad (Island o Cualquier otro día). En Vivir de noche (Live by Night, 2012) plasma esa irregularidad en una sola novela. La novela arranca como un tiro en su primera parte (Boston, 1926-1929), languidece durante la segunda (Ybor, Florida, 1929-1933) y recupera el aliento en la última (Florida y Cuba, 1933-1935).
Dennis Lehane: Vivir de noche, RBA, Serie Negra, 2013.

Las claves negras:
  • Gánsters.
  • Sigue el rastro al dinero.

25 de julio de 2013

MICHAEL CONNELLY: LA RUBIA DE HORMIGÓN

La rubia de hormigón (The Concrete Blonde, 1994) es la tercera novela de Michael Connelly protagonizada por Harry Bosch. El detective es juzgado por haber matado, cuatro años antes, a Norman Church, asesino de once mujeres, conocido como El Fabricante de Muñecas. Incumpliendo el reglamento, Bosch no esperó refuerzos y disparó a Church cuando creyó que iba a sacar una pistola oculta bajo la almohada. En realidad, buscaba su peluquín. Por este asunto, el detective fue degradado a Homicidios de Hollywood. 
Mientras transcurre el juicio, es descubierto el cadáver enterrado en hormigón de una mujer. Todo apunta a que se trata de una antigua víctima de El Fabricante de Muñecas; pero cuando se establece la fecha de su muerte se descarta a Church como su asesino, puesto que entonces ya había fallecido. Este hecho pone en dificultades al detective, pues según la acusación podría haber matado a un hombre inocente. Bosch demuestra que un nuevo asesino en serie, El Discípulo, está imitando a Norman Church. 
En el terreno personal, Harry tiene problemas con Sylvia Moore, que le reprocha que la mantenga al margen de sus preocupaciones y pensamientos. 
Resulta más interesante la investigación sobre el nuevo asesino, que los capítulos que narran el juicio. Connelly ya practicaba para sus novelas de asunto procesal..

Las claves negras:

  • Hombre en misión.
  • Psicópatas.

19 de julio de 2013

MICHAEL CONNELLY: EL HIELO NEGRO

Tras el estupendo inicio que supuso El eco negro, El hielo negro (The Black Ice, 1993) es la segunda novela de Michael Connelly. Calexico Moore, sargento de narcóticos de la división de Hollywood, es encontrado muerto en la habitación de un motel barato con un tiro en la cabeza y una nota en el bolsillo ("He descubierto quién era yo."). El aparente suicidio no convence a Harry Bosch. La investigación de Moore sobre el hielo negro, una droga de diseño, parece haberle costado la vida.
Desobedeciendo a sus superiores, como es habitual, y siguiendo su instinto, como siempre, Bosch sigue la pista hasta la frontera mexicana donde encontrará a) un recibimiento poco cordial, b) más muertos y c) algunas de las claves para resolver el asunto.
Harry Bosch conoce a Sylvia Moore, la mujer del fallecido, que durante unos meses formará parte de su vida.
Michael Connelly ganó con esta novela el Maltese Falcon Award concedido por The Maltese Falcon Society de Japón.
Demasiados tiros en México.
  
Las claves negras:
  • Hombre en misión.
  • Narcos.y mafias.

DON WINSLOW: SALVAJES / LOS REYES DE LO COOL

En 2012 Oliver Stone dirigió Salvajes (Savages) basada en la novela de Don Winslow. La película, con los famosos John Travolta, Benicio Del Toro y Salma Hayek, obtuvo, en general, buenas críticas.  
En el soleado paraíso de Laguna Beach (California) mientras los insensatos turistas desarrollan sus melanomas, Ben y Chon (John) se dedican a producir y vender “la mejor marihuana del mundo”. Además de amistad y grandes beneficios económicos, comparten sexo con la multiorgásmica O. (Ophelia). La vida les sonríe hasta que el violento cartel mexicano de Baja, con sede en Tijuana, decide arrebatarles el millonario negocio. Para acabar de persuadirlos, los narco secuestran a la chica. Ben es partidario de plegarse a las exigencias de los mexicanos. Chon prefiere, en cambio, replicarles imitando sus salvajes métodos.
La adaptación de Stone es bastante correcta y fiel al argumento de la obra original: el propio Winslow participó en el guion. Pese a ello, como cabe esperar, el contenido se ha adelgazado notablemente. Por ejemplo, la madre de O., que ocupa jugosas páginas en la novela, ha desaparecido de la película. Pero lo que hace muy superior a la novela, y que ni con lupa encontramos en la versión cinematográfica, es la mirada cáustica de Don Winslow. Veamos:
“Los chicanos, que mandan a sus hijos a la bonita escuela católica, donde los sacerdotes maricas les enseñarán a ser dóciles.”
“El género humano en su totalidad: codicioso, estúpido y despreocupado.”
“Hasta hace poco, los republicanos inspiraban temor y desprecio; ahora no son más que capullos dignos de lástima.”
“Si se la dieran al Papa (la marihuana), acabaría arrojando condones desde el balcón a miles de adoradores... diciéndoles que vayan a por ello. Dios es bueno, échate un polvo.”


El éxito de Salvajes (Savages, 2010) hizo que Winslow escribiera Los reyes de lo cool (The Kings of Cool, 2012). Se trata de una precuela (qué poco me gusta esta palabra) que, en continuos saltos temporales, traza la biografía del trío de amigos desde sus antecedentes familiares en la alucinada California hippie de los 60 hasta la apoteosis de su próspero negocio de marihuana.
Los reyes de lo cool es una divertida novela de ritmo ágil en la que destaca, de nuevo, el punto de vista crítico del autor sobre nuestra realidad. ¿Te dicen algo las citas que siguen?
“La economía estaba basada en el intercambio de propiedades inmobiliarias, incrementando el precio con cada operación. Todo el mundo vivía de la descomunal estafa piramidal que era el mercado inmobiliario y todo el mundo esperaba no verse sorprendido con la patata caliente entre las manos en el momento en que sonara la campana.”
“La única industria en crecimiento ahora mismo en Norteamérica es la construcción de prisiones... mientras las escuelas tienen que organizar mercadillos benéficos para comprar libros, papel y  lápices.”
Si el Poder del perro es una novela trágica, cruda y sangrienta sobre el universo de la droga, Salvajes y Los reyes de lo cool transitan por el lado paródico y esperpéntico del asunto.
En cualquier caso, un notable para Don Winslow.

Don Winslow: Salvajes, Martínez Roca, 2011.
Don Winslow: Los reyes de lo cool, Mondadori, 2012.

Las claves negras:
  • Sigue el rastro al dinero.
  • Narcos y mafias.

4 de julio de 2013

ANDREA CAMILLERI: LA BÚSQUEDA DEL TESORO

2013 nos ha premiado con dos ediciones en español de novelas de Andrea Camilleri: La danza de la gaviota y La búsqueda del tesoro (La caccia al tesoro, 2010). Si en la primera es el inspector Fazio el que ve peligrar su vida, en la segunda es Salvo Montalbano quien se acerca a la muerte.
Gregorio Palmisano y su hermana son dos ancianos fanáticos religiosos que pretenden rescatar del pecado a los habitantes de Vigàta disparándoles desde su casa. Cuando el comisario Montalbano penetra en la vivienda se encuentra con un auténtico decorado de película de terror: bosque de crucifijos, pianos con telarañas, imágenes de santos y de vírgenes iluminados con velas y, lo más turbador, una decrépita y mutilada muñeca hinchable que Palmisano considera su esposa. El hallazgo de una segunda muñeca, réplica de la primera, provoca que Montalbano se vea envuelto en cómicos equívocos que no consiguen alejar su inquietud.
Cuando la tranquilidad regresa a la comisaria, el comisario comienza a recibir anónimos que le invitan a participar en un insólito reto: la búsqueda de un tesoro. Con más desgana que otra cosa Montalbano inicia un juego que acabará en una tragedia espantosa.
La búsqueda del tesoro quizá sea en algún aspecto una novela previsible, pero presenta una gran novedad. Montalbano no se enfrenta, como suele ocurrirle, a delitos mafiosos, ni a la codicia humana, ni a crímenes pasionales, ni a chanchullos políticos o económicos, sino al horror en estado puro de la mano de una verdadera mente patológica, “más peligrosa que cualquiera de las que le había tocado conocer hasta entonces.”

Andrea Camilleri: La búsqueda del tesoro, Ediciones Salamandra, 2013.

Las claves negras:
  • Psicópata en acción.


30 de junio de 2013

DON WINSLOW: EL PODER DEL PERRO

El poder del perro (The Power of the Dog, 2005) es la novela más aclamada de Don Winslow (Nueva York, 1953), periodista, detective privado, novelista y guionista de cine. Durante seis años Winslow se documentó a fondo para lograr esta descarnada disección en la que se mezclan y agitan la corrupción en todos los niveles, la connivencia, la hipocresía, los intereses políticos, la venganza y, sobre todo, el ansia de poder.
Tras combatir en Vietnam y pertenecer a la CIA, Art Keller obtiene su destino como agente especial de la DEA (Drug Enforcement Administration) en Culiacán (México), la capital del tráfico de drogas del hemisferio occidental. Está convencido de que la guerra contra el narcotráfico se puede ganar. Lo cree tan firmemente que renuncia a su vida personal y a su familia con tal de cumplir su misión. 
Durante veintitantos años (mediados de la década de los 70 hasta finales del siglo XX) Keller emprende una obstinada cruzada contra los reyes del narco, Miguel Ángel Barrera y sus sobrinos Adán y Raúl. Todo para descubrir que la lucha contra la droga en América Latina es solo un engranaje, ni siquiera el más importante, del objetivo principal: el combate de EEUU contra el comunismo y el terrorismo. “La Guerra contra las Drogas es una farsa trágica y sangrienta. He combatido en ella toda mi puta vida, ¿y para qué?”
Y así es. El poder del perro es una obra trágica y sangrienta que nos permite conocer mejor nuestro mundo. Una novela cruda, bestial, violenta, narrada de la forma áspera y desgarrada que requiere el asunto.
La amiga que me recomendó esta novela concluyó: “No te dejará indiferente. Me ha asqueado, cabreado, emocionado, tenido en vilo... No quería que se acabaran sus más de setecientas páginas.” Poco más tengo que añadir. Solo, que estoy totalmente de acuerdo. Una estupenda recomendación.
Don Winslow: El poder del perro, Mondadori, 2009.
Las claves negras:
  • Hombre en misión.
  • Sigue el rastro al dinero.
  • Narcos y mafias.

24 de junio de 2013

ALEXIS RAVELO: LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS

Tras las novelas protagonizadaspor Eladio Monroy, Alexis Ravelo nos presenta su muy recomendable La estrategia del pequinés, publicada por la entusiasta Editorial Alrevés.
En este mundo hay dos tipos de personas: los ganadores y los perdedores. Cora (chica de compañía que ya ve lejanos sus mejores años), Tito el Palmera (camarero en paro) y el Rubio (jefe de seguridad de un hotel con amplio historial delictivo) pertenecen al equipo que siempre pierde. Además, necesitan dinero para enderezar sus vidas. El problema, ya lo sabemos todos, es cómo conseguirlo legalmente. Cuando aceptan el encargo de Junior, un distribuidor de coca canario, para quedarse con la pasta del Turco, el jefe del cartel, saben que se han metido en algo muy gordo y que para bien o para mal ya nada seguirá siendo igual.
Para quitarle el hueso al perro grande adoptarán la estrategia del pequinés, consistente, en palabras del propio Alexis Ravelo, en “mostrarse agresivo y aprovechar un despiste del adversario para hacer un rápido ataque (normalmente dirigido a los genitales del oponente) y salir huyendo”. Si se trata de correr, ¿quién acabará siendo más rápido?
La estrategia del pequinés ha alcanzado en pocos meses la segunda edición. Su merecido éxito tiene que ver con su bien calculado ritmo narrativo, con sus antihéroes cercanos y creíbles en la derrota, con el amargo sabor de los sueños rotos, con su caústica visión de nuestros tiempos...
Alexis Ravelo: La estrategia del pequinés, Editorial Alrevés, 2013.
Las claves negras:

  • Sigue el rastro al dinero.
  • Soñar es gratis.

Novelas de Alexis Ravelo en Elemental, querido blog:



16 de mayo de 2013

BENJAMIN BLACK: EN BUSCA DE APRIL


En busca de April (Elegy for April, 2010) es la cuarta novela negra que el prestigioso autor irlandés John Banville (1945) publica bajo el seudónimo Benjamin Black. Se trata de la tercera protagonizada por el atormentado y alcoholizado patólogo forense Garret Quirke.
April Latimer, a la que Phoebe Griffin considera su mejor amiga, ha desaparecido. April, la oveja negra de su poderosa familia, es una joven doctora poco convencional de acuerdo a las conservadoras normas del Dublín de los años 50.    
Phoebe, que todavía no ha asimilado que Quirke sea su padre, le pide que la encuentre. El forense, tras una cura de desintoxicación alcohólica, inicia una despreocupada búsqueda. La insistencia de su hija, convencida de que algo trágico ha ocurrido, hace que Quirke solicite la intervención de un viejo conocido, el inspector Hackett. Unas manchas de sangre junto a la cama de April conducen directamente a los más ocultos secretos de la familia Latimer.
En su tercera aparición Garret Quirke, que aunque no sabe conducir se ha comprado un despampanante coche, busca emociones que estimulen su vida. Mientras llegan, su batalla contra el alcohol le resulta más fácil que su particular cruzada en contra de los fantasmas del pasado. Y es que, al menos, las resacas, “igual da lo terribles que sean, al final se pasan.”
Benjamin Black y Garret Quirke cada vez más convincentes.
Benjamin Black: En busca de April, Alfaguara, 2011.

Las claves negras:
  • Protagonista adicto en lucha con sus demonios.
  • Retorno al pasado.
  • El sexo como móvil.
  • Nadie conoce a nadie.
Las novelas de Benjamin Black en Elemental, querido blog:

11 de mayo de 2013

DOLORES REDONDO: EL GUARDIÁN INVISIBLE


Con buenas referencias y ruidoso impacto editorial y mediático nos llega El guardián invisible, la primera novela de la Trilogía de Baztán de la autora vasca Dolores Redondo (San Sebastián, 1969).
Los cadáveres de unas adolescentes son encontrados junto al río Baztán (Navarra). Los espantosos crímenes de “marcado aspecto sexual” (cordel hundido en la garganta, ropa rasgada, manos en actitud virginal, pubis rasurado y un dulce típico de la zona sobre la pelvis) parecen obra de un asesino en serie. La investigación corresponde a la inspectora de homicidios de la Policía Foral Amaia Salazar, idónea para el reto, tras (¡cómo no!) formarse en Quantico con el FBI. El trabajo policial obliga a Amaia Salazar a regresar a Elizondo, el pueblo donde nació, en el que continúa residiendo su familia y del que siempre ha querido huir.  
Según ha reconocido Dolores Redondo, para construir a su protagonista ha huido voluntariamente del cliché del policía alcoholizado de vida desordenada. Ha preferido, en cambio, condenar a Amaia Salazar a otro tipo de tormento no menos habitual en el género: la lucha contra sus obsesivos fantasmas personales y familiares oscuramente arraigados en su infancia (Clarice Starling como referente conocido).
El guardián invisible presenta indudables puntos de interés: la cultura y la mitología vasconavarras, la magia de los bosques y del entorno del valle del río Baztán, la indagación en el matriarcado característico de la región... Por el contrario, la trama policial resulta un tanto anémica y previsible.
Correcta. Éxito de ventas que poca novedad aporta al género criminal.

Las claves negras:
  • Asesinatos en serie.
  • Móvil sexual.
  • Retorno al pasado.
  • Los demonios personales del protagonista.

Dolores Redondo: El guardián invisible, Destino, 2013.

4 de mayo de 2013

ARTHUR CONAN DOYLE: TODO SHERLOCK HOLMES


Este blog, cuyo nombre es un guiño a Sherlock Holmes, no había dedicado hasta ahora ninguna reseña a Arthur Conan Doyle. La ocasión para obviar semejante laguna surge a propósito de Todo Sherlock Holmes, que reúne la colección íntegra de los relatos, publicados entre 1887 y 1927, protagonizados por el padre de todos los detectives junto a su fiel amigo y narrador, el Doctor John Watson. La editorial Cátedra resuelve con este título uno de los problemas que padecíamos los aficionados: la caótica dispersión de ediciones disponibles y la ínfima calidad de muchas de las traducciones.  
¿Qué podemos decir a estas alturas sobre Sherlock Holmes que no se haya repetido ya infinitas veces? Personalmente me gustaría destacar que el personaje se ha alzado muy por encima de los enigmas planteados en sus aventuras hasta formar parte desde hace décadas de la mitología literaria colectiva. ¿Quién no se imagina a Holmes encerrado en sus habitaciones del 221B de Baker Street fumando alguna de sus apestosas pipas junto a la chimenea, o ensimismado en alguno de sus no menos malolientes experimentos químicos, o tal vez tocando su Stradivarius?
Posiblemente ni el propio Arthur Conan Doyle llegó a ser consciente del alcance universal de su creación como lo demuestra el hecho de que en El problema final (1894) quisiera deshacerse de su popular detective arrojándolo a las cataratas de Reichenbach para dedicarse a tiempo completo a la “literatura seria”. Felizmente, el clamor popular y el enfado de su madre, que dejó de hablarle, hicieron que el autor recuperase a regañadientes a su famosísimo personaje.
Esta magnífica edición anotada de Jesús Urceloy nos permite seguir una ordenada biografía del detective desde que resuelve su primer caso (La corbeta Gloria Scott) cuando tiene 20 años hasta que abandona la profesión a los 49 para dedicarse a la apicultura en las colinas de Sussex (El último saludo).
Brillante, sorprendente, huraño, engreído, misógino (solo la astucia de Irene Adler llega a despertar en él la admiración), Holmes, más allá de su prodigiosa capacidad de observación y deducción (en las que él basa la esencia de su oficio), es, ante todo, un hombre de los tiempos que le tocaron vivir. En La liga de los pelirrojos afirma: “Mi vida se consume en un prolongado esfuerzo por escapar de las vulgaridades de la existencia.” El spleen, que diría Baudelaire. Así, cuando “sus pequeños misterios” no le ayudan a combatir la monotonía vital recurre como el poeta francés a esos paraísos artificiales (cocaína disuelta al siete por ciento, en su caso) que tanto desaprueba Watson.
Una auténtica joya para adictos al género criminal.
Arthur Conan Doyle: Todo Sherlock Holmes. Edición de Jesús Urceloy. Editorial Cátedra, 2012.


8 de abril de 2013

ANDREA CAMILLERI: LA DANZA DE LA GAVIOTA


Cada nueva novela de Camilleri protagonizada por el comisario Montalbano es un auténtico acontecimiento que este blog recibe con satisfacción. Tras La edad de la duda nos llega ahora La danza de la gaviota (La danza del gabbiano, 2009).
En la comisaría de Vigàta no hay mucho trabajo. Salvo y Silvia, que no se han visto en tres meses, hacen planes para pasar unos días juntos visitando algunos pueblos sicilianos; pero, como siempre, sus vacaciones se arruinarán. Esta vez debido a una inquietante noticia: Giuseppe Fazio, el fiel subordinado del comisario, ha desaparecido. Montalbano, muy preocupado, se sumerge tan a fondo en la investigación que se olvida totalmente de su novia, que, tras olvidar su propósito inicial de abofetearlo en público, regresa, inesperadamente comprensiva, a su casa.
El título de la novela hace referencia a una gaviota que el comisario ve morir en la playa frente a su casa de Marinella. El intrascendente suceso obsesiona a Montalbano, que lo considera el presagio de una desgracia inminente que, en efecto, no tarda en cumplirse. La desaparición del inspector Fazio destapa un caso de corrupción política con conexiones internacionales,  participación de la mafia y un sangriento rastro de cadáveres.
La danza de la gaviota es una novela con momentos realmente divertidos. En uno de ellos, muy cervantino, Montalbano teme encontrarse con el rodaje de la serie de televisión que lleva su nombre. No le apetece ver al actor que lo interpreta. No entiende que hayan elegido a uno que, además de no parecérsele, está completamente calvo cuando él tiene pelo “para dar y vender”.
Además del humor habitual, volvemos a encontrar a un Camilleri muy crítico con la situación de su país. Una muestra: “Montalbano decidió que había que modificar el artículo 1 de la Constitución en los siguientes términos: Italia es una República basada en la venta de droga, el retraso sistemático y el parloteo vano.”
Camilleri y Montalbano, siempre una apuesta segura.
Andrea Camilleri: La danza de la gaviota, Ediciones Salamandra, 2013.

5 de abril de 2013

BEN PASTOR: LUMEN


Ben Pastor (Verbena Volpi Pastor, nacida en Roma en 1950), licenciada en Arqueología y profesora universitaria en Vermont, es la creadora de casi una decena de novelas de ambientación histórica y trama criminal protagonizadas por el capitán alemán Martin Bora. Alianza Editorial en su reciente colección AlianzaNegra nos presenta Lumen (1999) el primer título de esta serie.
En Polonia, en 1939, durante la ocupación nazi, es asesinada la abadesa de un convento de Cracovia. Las autoridades alemanas temen que la muerte de la madre Kazimierza, muy popular por sus profecías, provoque disturbios entre el pueblo polaco. El capitán Martin-Heinz von Bora recibe el encargo de investigar lo sucedido. Por su parte, el Vaticano encomienda la misma misión al jesuita John Malecki. Ambos inician una difícil colaboración repleta de suspicacias.
Por otro lado, y es lo más interesante de la novela, Martin Bora decide averiguar, al margen de los procedimientos oficiales, las causas de la muerte de su compañero de piso, el mayor Retz, un mujeriego compulsivo de enrevesada vida sexual.
En cuanto al protagonista, el capitán Martin-Heinz von Bora es en apariencia un impecable personaje: de familia aristocrática, culto, políglota, melómano, doctor en filosofía, condecorado con la Cruz de Hierro. Interiormente, resulta ser en cambio una persona atormentada por su propia contribución al horror nazi y acosada por sus dilemas morales, afectivos y existenciales.
Irregular.

Ben Pastor: Lumen, AlianzaNegra, Alianza Editorial, 2013.


4 de abril de 2013

ALEXIS RAVELO: TRES FUNERALES PARA ELADIO MONROY/ SOLO LOS MUERTOS


Poco antes del mediodía, el tuerto Casimiro abre las puertas del Casablanca, un bareto en Las Palmas de Gran Canaria. Si el azar o la necesidad te llevan por allí a esas horas, seguro que encuentras a un tipo alto y corpulento, cabeza rasurada, chirlo en la cara y una K tatuada en el antebrazo izquierdo, que bebe un cortado mientras lee el periódico. Es Eladio Monroy, jefe de máquinas retirado de la marina mercante y especialista en el arte de meterse, inconsciente que es, en asuntos muy chungos.
Eladio Monroy es el protagonista de una serie de novelas escritas por Alexis Ravelo quien en su página web se autopresenta como “escribidor calvo de Las Palmas de Gran Canaria.” Autor de “novela negra, cuentos y microrrelato, libro infantil y juvenil, teatro y televisión y, en general, cualquier cosa susceptible de ser escrita y que contribuya a permitirle sobrevivir a base de bocadillos de chopped.”
Esta mirada irónica que se permite consigo mismo es uno de los aspectos más interesantes de sus novelas negras, salpimentadas de un distanciamiento crítico sobre nuestra sociedad y sus diferentes ámbitos: familiar, político, cultural...
En Tres funerales para Eladio Monroy (2006) los follones le vienen al protagonista de la mano de su exmujer. Ella y su actual marido, uno de esos exitosos empresarios de la construcción metidos en política que tan conocidos nos resultan, están sufriendo chantaje debido a la existencia de un vídeo en el que practican “actos poco decorosos.” Eladio Monroy podrá ganar una pasta haciendo de tipo duro. Deberá entregar la cantidad solicitada y recoger todas las copias de la grabación. En principio, un trabajo fácil salvo por un pequeño problema: varios de los implicados acaban en el depósito de cadáveres.

En Solo los muertos (2008) nuestro protagonista es contratado para localizar en Las Palmas a Héctor Fuentes, un ejecutivo que ha abandonado su empresa llevándose proyectos secretos. Monroy contacta fácilmente con él aprovechando sus aficiones literarias comunes; pero comprende demasiado tarde que de nuevo está lavando los trapos sucios de los poderosos con el resultado ya conocido: “la gente que había a su alrededor comenzaba a adquirir la mala costumbre de morirse”.
Interesantes, ágiles y bien narradas novelas con todos los ingredientes del género en las que Ravelo trata, según él mismo reconoce, los problemas que le preocupan: la corrupción política, la violencia de género, el capitalismo depredador… Ni más ni menos que nuestras mismas preocupaciones. Y es que “la vida es muy cabrona.”
Alexis Ravelo Betancor: Tres funerales para Eladio Monroy, Anroart Ediciones, S. L., 2006.
Alexis Ravelo Betancor: Solo los muertos, Anroart Ediciones, S. L., 2008.

Novelas de Alexis Ravelo en Elemental, querido blog:

19 de marzo de 2013

ADRIAN McKINTY: COLD COLD GROUND



Buenas noticias para los aficionados negros. La actual popularidad del género ha hecho que Alianza Editorial lance su colección AlianzaNegra que se abre de forma notable con Cold Cold Ground (2012) del autor norirlandés Adrian McKinty.  
Cold Cold Ground se localiza en Belfast (Irlanda de Norte) en el año 1981 cuando uno de los líderes del IRA muere en huelga de hambre y la violencia estalla en los barrios católicos. Disturbios, bombas, incendios, atentados, enfrentamientos entre bandas católicas y protestantes... dibujan un panorama aterrador.
En este contexto, se encuentra, mutilado y con un fragmento de la partitura de La Bohème en el ano, el cadáver de un homosexual. Poco después aparece otro en circunstancias similares. Todo apunta a la existencia de un asesino en serie. Algo realmente extraño porque se trataría del primero en la historia del crimen en Irlanda del Norte. Al menos eso es lo que piensa el encargado del caso: el detective sargento Sean Duffy de la Policía Real del Ulster de la comisaria de Carrickfergus.
Para acabar de complicar las cosas muere ahorcada la joven exmujer de un preso del IRA en huelga de hambre. Duffy se pregunta si habrá algún vínculo entre todos estos hechos y la explosiva situación norirlandesa. Sus superiores, en cambio, consideran que todo lo sucedido supera la capacidad del inexperto detective y lo apartan de la investigación.
Cold Cold Ground presenta numerosos puntos de interés. Podemos señalar, por ejemplo, la perfecta ambientación social de un período terrible de la historia europea reciente, no en vano Adrian McKinty nació en los lugares que describe y vivió buena parte de lo relatado. Pero me gustaría destacar, por encima de todo, la figura del protagonista. La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Sean Duffy y eso nos permite un claro acercamiento a su personalidad llena de interesantes matices.
Sean Duffy es un joven y entusiasta policía en difícil situación. Es considerado un traidor por los católicos y un enemigo por los protestantes. Desbordado, como todos sus compatriotas, por la enrevesada coyuntura del país consigue, actuando al margen de los cauces oficiales, imponer un mínimo de orden y de justicia en la gran espiral de violencia norirlandesa.
Interesante, por último, un aspecto que siempre capta nuestra atención. Cold Cold Ground está repleta de numerosas y sabrosas referencias musicales. Ya el título, tomado de una conocida canción de Tom Waits, nos anticipa el relieve que adquiere la música en la trama de esta novela. Un breve ejemplo de los gustos de Duffy: “Revolví por la guantera y encontré la cinta que yo mismo había mezclado de Ray Charles, Aretha Franklin, Etta James, John Lee Hooker y Howlin Wolf.”
Absolutamente recomendable.
Adrian McKinty: Cold Cold Ground, AlianzaNegra, Alianza Editorial, 2013.

4 de marzo de 2013

ARO SÁINZ DE LA MAZA: EL ASESINO DE LA PEDRERA


Aro Sáinz de la Maza ha debutado en el género policíaco con la aclamada El asesino de La Pedrera (Mención especial del jurado del V Premio Internacional RBA de Novela Negra.) En diversas entrevistas el autor ha afirmado que este género "es el arma ideal para retratar la sociedad". En efecto, en su novela se fotografía una realidad social que nos resulta muy actual: la corrupción del poder, la explotación sin escrúpulos de los más débiles, la ausencia de ética de ciertos medios de comunicación, el movimiento antisistema...
El asesino de La Pedrera arranca a pleno ritmo. En el paseo de Gracia de Barcelona, en un balcón de la Casa Milà (La Pedrera), es colgado y abrasado vivo un influyente miembro de la oligarquía catalana. Es el primero de varios crímenes similares. Milo Malart, inspector de Homicidios de los Mossos d’Esquadra, descubre que estos asesinatos son solo los últimos de una larga serie y que todos se vinculan con la obra del arquitecto Antoni Gaudí.
Aro Sáinz de la Maza demuestra tener buen pulso narrativo y un dominio del tempo que logra mantener casi siempre la atención del lector. Quizá para el futuro le podríamos pedir una apuesta más innnovadora, pues, en conjunto, parece haber optado en su debut por la seguridad de unos esquemas de género demasiado conocidos.
Así, por ejemplo, el protagonista nos recuerda a muchos otros. Se trata de “un tipo la hostia de raro“, uno de esos policías sin método, caóticos, que lo solucionan todo menos sus propios problemas personales. Milo Malart, expedientado y obligado a seguir tratamiento psiquiátrico, mantiene relaciones conflictivas con sus compañeros, con su exmujer y con su familia. Para sí mismo se reserva un angustioso complejo de culpabilidad y un profundo sentimiento de insatisfacción.
Una referencia ineludible en la última narrativa negra española.
Aro Sáinz de la Maza: El asesino de La Pedrera. Un caso del inspector Milo Malart, RBA, Serie Negra, 2012.
 Licencia Creative Commons
http://elementalkeridoblog.blogspot.com.es/ se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.