9 de enero de 2013

LEE CHILD: UN DISPARO


A propósito de la adaptación cinematográfica de One Shot, protagonizada por Tom Cruise, dice Lee Child (seudónimo de Jim Grant, Coventry, 1954) que su héroe Jack Reacher “aparece, resuelve el problema y se va.” Ya tenemos, por tanto, un buen resumen de la novela.
Un disparo (2005) se inicia con la fría matanza provocada por un francotirador. En una céntrica y abarrotada plaza son tiroteados cinco anónimos ciudadanos que se dirigían a casa a pasar el fin de semana. El supuesto autor de la masacre deja una abrumadora colección de pruebas y es arrestado pocas horas después. Coser y cantar para la policía, salvo por el hecho de que el sospechoso se declara inocente y reclama la presencia de un desconocido:
-“Tráigame a Jack Reacher.”
¿Pero quién demonios es Jack Reacher? Reacher es un antiguo comandante de la policía militar, quizá el mejor investigador que tuvo el ejército, que se dedica a ir de ciudad en ciudad sin rumbo fijo resolviendo entuertos. La versión del caballero andante en el nuevo milenio. Un superhéroe plano, sin matices, invulnerable, perfecto en sus razonamientos y acciones. Un papel ideal para el hierático Tom Cruise.
En el fondo, Lee Child plantea un enigma a la vieja usanza, un acertijo en apariencia irresoluble que el lector ni siquiera se molesta en afrontar puesto que sabe que al final todas las piezas encajarán con más o menos coherencia cuando disponga el autor.
Un disparo es una novela idónea para los aficionados al thriller, género que, según Wikipedia, se caracteriza por  un ritmo rápido, acción frecuente y héroes ingeniosos que deben frustrar planes de más poderosos y mejor equipados (villanos).

Lee Child: Un disparo, RBA, Serie Negra, 2012.

Licencia Creative Commons

1 comentario:

  1. Tiene todo los ingredientes para que me interese mucho, pero la novela, la película no estoy tan seguro -por la adaptación-
    Un saludo.

    ResponderEliminar