6 de junio de 2010

MAJ SJÖWALL Y PER WAHLÖÖ: EL HOMBRE DEL BALCÓN


El matrimonio sueco formado por Maj Sjöwall (1935) y Per Wahlöö (1926-1975) escribió entre 1965 y 1975 diez novelas protagonizadas por el comisario Martin Beck. El hombre del balcón (Mannen på balkongen, 1967) es la tercera de ellas.

En esta ocasión, los autores se basaron en un hecho real: en el verano de 1963 en los parques de Estocolmo unas niñas sufrieron abusos sexuales y fueron asesinadas. Y ante tal abominable crimen, ¿qué actitud adoptan los narradores? Como en otras novelas de la serie, Maj Sjöwall y Per Wahlöö narran los hechos concretos con aséptica objetividad en su propósito de extraer una conclusión sociológica, que es su principal propósito.

En la novela, tras los asesinatos, pasan los días sin que la policía obtenga resultados. Los medios de comunicación comienzan su campaña de agitación y la investigación se convierte en una "macabra contrarreloj con la muerte." Las redadas indiscriminadas remueven los fangos más profundos y ponen en evidencia un aumento imparable del crimen, ante el que la sociedad está obligada a "ofrecer algún tipo de respuesta adecuada, que no puede basarse en la autocomplacencia ni en el incremento de los efectivos policiales."

Mientras tanto, Martin Beck duerme poco y mal, sufre pesadillas, dolor de estómago y discute agriamente con su mujer. Por si fuera poco, se ve obligado a aguantar al nuevo y antipático subinspector Gunvald Larsson, un personaje que irá ganando protagonismo en las siguientes entregas.  A pesar de todo, confía en un golpe de intuición o de suerte para capturar al asesino.

Como otras novelas de la serie editada por RBA El hombre del balcón cuenta con un interesante prólogo. En esta ocasión a cargo del noruego Jo Nesbø, que, tras reconocer su deuda literaria con ellos, sitúa a Maj Sjöwall y a Per Wahlöö a la altura de Chandler, Hammet y Simenon entre los creadores del género negro tal y como hoy lo entendemos.

Las raíces del género negro nórdico actual.

MAJ SJÖWALL Y PER WAHLÖÖ: El hombre del balcón, RBA, Serie Negra, 2008.

1 comentario: