La serie de televisión Wallander está basada en las conocidas novelas de Henning Mankell sobre Kurt Wallander, inspector de la policía de Ystad (Suecia). La segunda temporada de esta excelente producción de la BBC protagonizada por el multifacético Kenneth Branagh da continuidad a las mismas virtudes de la primera temporada (ya comentada en este blog).
En efecto, volvemos a encontrarnos con una fiel adaptación del espíritu de las narraciones de Mankell. Aunque no se conserve el orden cronológico de las novelas los episodios no se resienten y apenas se notan algunas pequeñas incoherencias argumentales. Por otro lado, destaca una cuidada realización y ambientación artística y una fotografía de gran sentido estético con predominio de los planos cortos pero que no se olvida de los solitarios paisajes suecos. Además, las interpretaciones resultan convincentes y consiguen algo tan difícil como es dar verosimilitud a los diferentes personajes.
Como rasgo diferencial en esta segunda temporada podemos señalar un más detenido análisis psicológico del protagonista, siempre superado por la obsesión con la que afronta los casos y por sus propias circunstancias personales: deterioro físico, conflictivas relaciones con su hija, su padre o su ex mujer. En conjunto, Kurt Wallander se nos presenta como una persona depresiva, solitaria y con frecuentes arrebatos de ira (en mayor medida que en las novelas o, al menos, así lo recuerdo).
La segunda temporada, también dirigida por Philip Martin, consta de tres episodios de 90 minutos de duración: Asesinos sin rostro, El hombre sonriente y La quinta mujer.
En efecto, volvemos a encontrarnos con una fiel adaptación del espíritu de las narraciones de Mankell. Aunque no se conserve el orden cronológico de las novelas los episodios no se resienten y apenas se notan algunas pequeñas incoherencias argumentales. Por otro lado, destaca una cuidada realización y ambientación artística y una fotografía de gran sentido estético con predominio de los planos cortos pero que no se olvida de los solitarios paisajes suecos. Además, las interpretaciones resultan convincentes y consiguen algo tan difícil como es dar verosimilitud a los diferentes personajes.
Como rasgo diferencial en esta segunda temporada podemos señalar un más detenido análisis psicológico del protagonista, siempre superado por la obsesión con la que afronta los casos y por sus propias circunstancias personales: deterioro físico, conflictivas relaciones con su hija, su padre o su ex mujer. En conjunto, Kurt Wallander se nos presenta como una persona depresiva, solitaria y con frecuentes arrebatos de ira (en mayor medida que en las novelas o, al menos, así lo recuerdo).
La segunda temporada, también dirigida por Philip Martin, consta de tres episodios de 90 minutos de duración: Asesinos sin rostro, El hombre sonriente y La quinta mujer.
ASESINOS SIN ROSTRO
Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte, 1991) es la primera novela de Mankell. La adaptación televisiva comienza cuando Kurt Wallander cena con Linda y su novio Jamal, médico de origen sirio. La velada es interrumpida por el irritante tono del móvil del inspector (uno de los pocos defectos que encuentro a la serie). La llamada anuncia que una pareja de ancianos ha sido salvajemente torturada. El hombre ha muerto y la mujer se encuentra grave. Antes de morir, la anciana logra articular unas sílabas que Wallander interpreta como la palabra extranjero. La posisiblidad de que el crimen sea obra de inmigrantes se filtra a la prensa.
Como represalia, un grupo de extrema derecha ataca un asentamiento de caravanas y posteriomente asesina a un extranjero. Wallander dispara y mata a uno de los neonazis.
EL HOMBRE SONRIENTEEl hombre sonriente (Mannen som log, 1994) es la cuarta novela de Henning Mankell. En su versión televisiva, Wallander, con depresión tras matar a un asesino neonazi, lleva meses retirado. Recibe la visita de Sten Torstensson, un amigo que le pide que investigue la sospechosa muerte de su padre en un accidente de coche. En un principio, el inspector rechaza la petición, pero no consigue olvidarla.
Cuando decide regresar a la policía se entera de que su amigo ha muerto ahorcado. Las primeras investigaciones de Wallander confirman que los fallecidos habían recibido amenazas anónimas, que el accidente de coche fue un montaje y que padre e hijo habían muerto debido a fractura de hioides. Todo indica que se trata de un doble asesinato.
LA QUINTA MUJER
En La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996), la sexta novela de Henning Mankell sobre Wallander, tiene lugar la muerte de su padre. Su fallecimiento coincide con tres asesinatos: el de un anciano aficionado a los pájaros, el del propietario de una floristería y el de un empresario de éxito.
En los tres casos hay señales de premeditación, tortura y muerte dolorosa. Wallander y su equipo encuentran una conexión entre los crímenes: todas las víctimas habían sido maltratadores de mujeres. Quienes los conocían coinciden en sentir alivio por sus muertes. Sin duda, alguien está ejerciendo la venganza.
Director: Philip Martin
Intérpretes:Kenneth Branah, Jeany Spark, Sarah Smart, Sadie Shimmin, Tom Beard, Richard McCabe, Tod Hiddleston
Reino Unido, Suecia - 2010Para leer sobre la primera temporada de Wallander
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