29 de enero de 2013

JO NESBØ: HEADHUNTERS



Roger Brown es cazatalentos (sí, como Esperanza Aguirre). Según él, el mejor de Oslo. Un personaje vanidoso que para lograr su éxito “manipula, obliga y corrompe” si es necesario. Además, engaña a su (en teoría) maravillosa mujer con la que, por puro egoísmo, no quiere tener un hijo. Para contentarla, le regala una costosa galería de arte y una vivienda de lujo.  
Todo parece perfecto para Roger Brown, salvo por un pequeño detalle. Su sueldo es insuficiente para mantener su elevado estatus de vida por lo que roba obras de arte como complemento salarial. Cuando conoce al malvado Clas Greve, propietario de un cuadro de Rubens, ve la oportunidad de dar el golpe definitivo y hacerse multimillonario. En realidad, Roger Brown está cayendo en una trampa de alto riesgo para su vida. De paso, perderá a su mujer y acabará convirtiéndose en asesino.   
A pesar de que ciertas críticas califican Headhunters (2012) como novela trepidante y de ritmo vertiginoso, hay que decir que se trata con diferencia de la peor novela de Jo Nesbø que hemos leído. El autor reconoce que la escribió en solo tres meses y bien que se le notan los hilvanes. Es una obra fallida en su intento de hacernos sentir simpatía por un protagonista tan negativo. Pretende la comicidad y solo consigue caer en el ridículo disparate. Busca la originalidad en la trama pero solo nos ofrece una buena colección de situaciones grotescas.
Leemos Headhunters y añoramos a Harry Hole.
Jo Nesbø: Headhunters, RBA, Serie Negra, 2012. 

Otras novelas de Jo Nesbø en Elemental, querido blog:

 

Licencia Creative Commons

1 comentario:

  1. De Nesbo sólo he leído "Petirrojo", de la que me gustó el planteamiento y la atmósfera y me decepcionó el final. De Headhunters, he visto la película, que me gustó bastante. Será disparatado el argumento, pero estaba llena de suspense y con una buena realización.

    ResponderEliminar