12 de junio de 2012

JAMES SALLIS: EL TEJEDOR


James Sallis (Arkansas, 1944) es novelista, ensayista, musicólogo y profesor de literatura. Es el autor de Drive y de la serie de novelas del detective Lew Griffin. La primera novela de esta serie es El tejedor (Long-Legged Fly, 2001)
Desde el título hay mucha literatura en esta novela. El tejedor (variedad de insecto que camina sobre el agua) es el título de un poema de William Butler Yeats. Además, abundan las referencias a una buena antología de autores: Queneau, Auden, François Villon, Tolstoi, Twain, Faulkner, Chejov, Gide… Y, por supuesto, están presentes los clásicos de la novela negra norteamericana que tan bien conoce el autor.
¿Y el protagonista? Lewis Griffin es un detective loco, bestia, con tendencias autodestructivas… que acaba siendo un escritor de novela policíaca de éxito y profesor universitario y que  narra en primera persona cuatro de sus investigaciones. Cada una de ellas en una década diferente (desde 1964 hasta 1990) aunque con algo en común: siempre busca mujeres desaparecidas que acaban sufriendo abusos.
Esta línea temporal permite visualizar la evolución de un personaje no siempre ejemplar que acaba hundido en un pozo muy oscuro (cura de desintoxicación, hogar de acogida) del que consigue salir cuando “la luz se enciende de nuevo en su vida.”
A pesar de ese destello de esperanza, El tejedor no es una narración optimista. Domina una visión amarga de la existencia en la que triunfan el mal, la oscuridad, la incomunicación y la fragilidad de los afectos.
Notable novela. Generosas dosis de literatura y de blues en el fragante fondo multicultural de Nueva Orleans.

James Sallis: El tejedor, RBA, Serie Negra, 2010.

Licencia Creative Commons

4 comentarios:

  1. Me gusto mucho esta novela y todas las de la saga del protagonista Lew Griffin. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho.
    Saludos, Julio.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu blog. Es un buen referente para la novela policial. Yo estoy leyendo a Griffin, cuando termine, te lo comento. También escribo novela negra, mi detective es el comisario Wenceslao Pérez Chanán.
    Saludos desde Guatemala

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu amable comentario, Francisco. Buscaré tus novelas sobre el detective Wenceslao Pérez Chanán. Me gustará conocerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar