24 de junio de 2012

GEORGE PELECANOS: SIN RETORNO


George P. Pelecanos (Washington, D.C., 1957), novelista, periodista, productor y guionista de televisión (The Wire), es uno de los más importantes autores estadounidenses de novela negra.
El protagonista de Sin retorno (The Turnaround, 2008) es Alex Pappas , un joven soñador que, además de estudiar, ayuda en el restaurante de su padre. Una noche de verano de 1972 sale con dos amigos. Beben cerveza y fuman unos canutos. Envalentonados deciden entran en actitud provocadora en Heathrow Heights, un barrio negro de Washington, D.C. Tres jóvenes del barrio se enfrentan con ellos. Alex resulta herido gravemente en un ojo. Uno de sus amigos muere.
En 2007 Alex es el propietario del restaurante heredado de su padre. Uno de sus hijos ha muerto en la guerra de Iraq. El otro, está preparado para continuar el negocio familiar. Apenas conserva como recuerdo de aquella lejana tarde de verano la lesión en el ojo. De forma caprichosa la vida decide volver a reunir a los protagonistas del “incidente” de 1972. 35 años más tarde ha llegado el momento de cerrar definitivamente lo sucedido.
Con narración precisa y minuciosa Georges Pelecanos nos adentra en el territorio habitual de sus novelas. El Distrito Columbia y su conflictivo mosaico multirracial (principalmente la mayoría negra empobrecida y los descendientes de griegos emigrados, como el propio autor), la violencia en todos sus registros, la delincuencia, el dólar como combustible de todos los sueños, la familia como única tabla de salvación... Todo ello generosamente sazonado con los iconos de la cultura pop norteamericana: la música, las emisoras de radio, la televisión, los automóviles, el deporte…
En conjunto, una excelente novela de un magnífico escritor.

George Pelecanos: Sin retorno, Ediciones B, 2010.



Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario