17 de julio de 2010

ÅSA LARSSON: SANGRE DERRAMADA


Sangre derramada (Det blod som spillts, 2004) es la segunda novela de la escritora sueca Åsa Larsson (1966). Aurora boreal, su exitoso debut literario, ha vendido en España más de ciento cincuenta mil ejemplares.

En esta segunda entrega, Rebecka Martinsson, la protagonista de las narraciones de Åsa Larsson, no ha conseguido recuperarse psicológicamente de los sangrientos sucesos vividos casi dos años antes en Kiruna, remota ciudad del Norte de Suecia en la que nació. Como a sus jefes de bufete no se les ocurre mejor terapia que enviarla de nuevo allí para resolver unos asuntos jurídicos de la Iglesia, Rebecka tiene la ocasión de recordar, y de que le recuerden, lo sucedido en la anterior novela.
En la ficción literaria, Kiruna, cerca del Círculo Polar Ártico, parece contar con el récord mundial de miembros de la Iglesia luterana asesinados. De nuevo, siguen muriendo religiosos. Así que no se confunda el lector, la sangre derramada no es la del torero Ignacio Sánchez Mejías, sino la de la pastora Mildred Nilsson cuyas ideas feministas no le hacen ser muy apreciada por los casposos hombres del lugar.
Rebecka Martinsson en sólo un día descubre lo que no ha conseguido la despistada policía local en tres meses: la fallecida tenía una caja de seguridad con importantes documentos. Obligada por la cortesía comparte la información con los inspectores que le salvaron la vida: Anna-Maria Mella y Sven-Erik Stalnacke. La investigación remueve las turbias aguas locales y pronto aparece muerto Stefan Wikstrom, otro sacerdote (fijación temática de la autora). Rebecka Martinsson vuelve a poner en riesgo su vida.
Muchos elementos autobiográficos, empatía en el punto de vista femenino, el sol de medianoche, lobos, bosques nórdicos, solomillo de alce, arenques ahumados, maltrato a mujeres, mucha, mucha, religión y poca intriga policial en Sangre derramada, ganadora del Premio a la Mejor Novela Negra Sueca de 2004.
Para la siesta veraniega.

Åsa Larsson: Sangre derramada, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2010.
Las novelas de Åsa Larsson en Elemental, querido blog:
Aurora boreal
Sangre derramada
La senda oscura
Cuando pase tu ira


  Licencia Creative Commons

1 comentario:

  1. esa autora tiene un estilo particular de escribir, muy buena entrada, gracias!

    ResponderEliminar