25 de julio de 2010

LEIF GUSTAV WILLY PERSSON: ENTRE LA PROMESA DEL VERANO Y EL FRÍO DEL INVIERNO (EL DECLIVE DEL ESTADO DEL BIENESTAR. PARTE I)



Leif Gustav Willy Persson (1945, Estocolmo) además de escritor es profesor de criminología de la Policía Nacional Sueca. Muy popular en su país por sus novelas y por sus apariciones en programas de televisión como comentarista experto en casos criminales.

Entre 1965 y 1975 Maj Sjöwall y Per Wahlöö publicaron una serie de conocidas novelas que cuestionaban la realidad del Estado del bienestar sueco. Desde entonces, el tema ha convertido en un tópico literario (en el mejor sentido del término) que se rastrea en la obra de Henning Mankell o Stieg Larsson.

La aportación de Leif GW Persson al tema se plasma en trilogía El declive del Estado del bienestar. Entre la promesa del verano y el frío del invierno (Mellan sommarens längtan och vinterns köld, 2002) es la primera parte de esta serie que tiene como núcleo central el asesinato del primer ministro Olof Palme en 1986, un hecho histórico que convulsionó a la sociedad sueca.

Esta larga primera entrega (casi 700 páginas) comienza con el aparente suicidio en Estocolmo de John P. Krassner, un periodista estadounidense que trabajaba en un libro según el que el primer ministro sueco era un traidor a su país que había trabajado para los servicios secretos de EEUU y más tarde para la Unión Soviética.

La policía decide cerrar con prisas el caso al considerarlo un suicidio, pero, en realidad, el periodista norteamericano había sido asesinado por un agente de los servicios secretos suecos, a los que el asunto se les escapa de las manos. Mientras tanto, el borrador del libro acaba llegando a las manos de Lars Martin Johansson, jefe de la brigada judicial, que decide investigar por su cuenta.

En las páginas de Entre la promesa del verano y el frío del invierno encontramos un amplio muestrario de diferentes modelos de policías y agentes que podemos resumir en dos tipos: “policía de los de verdad” y policías cutres o corruptos.

Al primero pertenecen los ortodoxos protagonistas de la trilogía Lars M. Johansson, con ambiciones políticas, y su amigo Bo Jarnebring, el duro y competente policía clásico.

En el segundo tipo, más interesante por cierto, encontramos al inspector de la Säpo Gaes Waltin, especialista sobre todo en perversiones sexuales y a los caricaturescos Ewer Backstrom (versión sueca de nuestro Torrente) y al apocado Wiijnbhadl que sólo piensa en asesinar a su adúltera esposa.

Esta es una amplia novela, demasiado amplia y repetitiva a veces, a medio camino entre las novelas sobre los servicios secretos durante la guerra fría (y la huella de John Le Carré es inconfundible), el documento histórico y la novela negra clásica. Este carácter híbrido es su principal defecto, ya que Leif Gustav Willy Persson no consigue ensamblar con éxito elementos tan variados.

Leif Gustav Willy Persson: Entre la promesa del verano y el frío del invierno, Colección Booket, Ediciones Paidós, 2010.

El declive del Estado del bienestar:

Parte primera. Entre la promesa del verano y el frío del invierno
Parte segunda. Otro tiempo, otra vida
Parte tercera. En caída libre, como en un sueño

1 comentario:

  1. Suena bastante interesante, le echaré un vistazo si encuentro versión digital en inglés.

    ResponderEliminar