21 de noviembre de 2013

ELMORE LEONARD: CÓCTEL EXPLOSIVO

El mismo día que conocemos que Alianza Negra publica Yibuti, la última obra del recientemente fallecido Elmore Leonard, recordamos Cóctel explosivo (Rum Punch, 1992) la novela que inspiró Jackie Brown (1997), la tercera película de Quentin Tarantino.
Elmore Leonard siempre confesó su admiración por George V. Higgins. En Cóctel explosivo la influencia se manifiesta de forma evidente en los afilados diálogos o en la galería de delincuentes y perdedores que anidan en sus páginas.
Jackie Burke es una atractiva azafata de cuarenta y cuatro años que aprovecha su trabajo en una aerolínea para ganarse un dinero extra transportando el dinero negro de Ordell Robbie, traficante de armas. Los agentes Ray Nicolet y Faron Tyler, que andan tras su pista , pactan con la azafata la forma de atraparlo. Jackie Burke entiende que la ocasión es propicia para, con la ayuda del agente de fianzas Max Cherry, quedarse con los quinientos mil dólares de Ordell.
En Cóctel explosivo nadie se fía de nadie, todos pretenden engañar a los demás y, si además es posible, sobrevivir.
La adaptación cinematográfica es bastante fiel a la novela. Tarantino incluso coincide con Leonard en el homenaje a George V. Higgins. Jackie Brown, el título de la película, está tomado de uno de los personajes secundarios de Los amigos de Eddie Coyle.

Elmore Leonard, siempre magistral.
Las claves negras:
  • Síguele la pista al dinero.
 Licencia Creative Commons
http://elementalkeridoblog.blogspot.com.es/ se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada