20 de octubre de 2013

GEORGE V. HIGGINS: LOS AMIGOS DE EDDIE COYLE

Gran noticia. Libros del Asteroide está publicando algunas de las novelas de George V. Higgins (1939-1999). Periodista, fiscal, abogado, profesor, Higgins trabajó durante años en la lucha contra el crimen organizado en la zona de Boston. Esta actividad fue el germen de sus veintisiete novelas. Los amigos de Eddie Coyle (The Friends of Eddie Coyle, 1970) fue la primera de ellas y la más importante. Según Elmore Leonard se trata de “la mejor novela negra que se haya escrito nunca. Hace que El halcón maltés parezca un juego de niños.”
Eddie Dedos Coyle, un delincuente de poca monta, tiene un marrón: ha de comparecer ante el juez para conocer su sentencia tras ser pillado conduciendo un camión cargado de priva de contrabando. Se le ocurre que si entrega a la policía a una banda de atracadores de bancos podrá evitar la condena. Pensado y hecho, aunque resulte ser una mala idea ya que “la vida es dura, pero todavía lo es más si cometes estupideces.” El jefe lo quiere muerto. A veces se gana y a veces se pierde. Con estos amigos, Eddie Dedos no necesita enemigos.
Esta edición de Los amigos de Eddie Coyle cuenta con un magnífico prólogo de Dennis Lehane, que escribe: “Tienes en tus manos la novela negra que cambió las reglas del juego de los últimos cincuenta años. Posiblemente sea también una de las cuatro o cinco mejores novelas negras jamás escritas... En cuanto a su creador, no volveremos a leer a nadie como él.”
Después de los elogios de Elmore Leonard y de Dennis Lehane sobre esta novela, ¿qué más podríamos añadir? Solo que es obligatorio leerla.

George V. Higgins: Los amigos de Eddie Coyle, Libros del Asteroide, 2012.

Las claves negras:
  • Lo que nos pone es el dinero.
Novelas de George V. Higgins en Elemental, querido blog:

Los amigos de Eddie Coyle.
Mátalos suavemente.


 Licencia Creative Commons
http://elementalkeridoblog.blogspot.com.es/ se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

3 comentarios:

  1. Hay que agradecer a Libros del Asteroide la publicación de libros de Higgins, y "Los amigos de Eddie Coyle" una magnífica novela.

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Y yo por qué no he leído a este señor?
    Echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar