11 de mayo de 2013

DOLORES REDONDO: EL GUARDIÁN INVISIBLE


Con buenas referencias y ruidoso impacto editorial y mediático nos llega El guardián invisible, la primera novela de la Trilogía de Baztán de la autora vasca Dolores Redondo (San Sebastián, 1969).
Los cadáveres de unas adolescentes son encontrados junto al río Baztán (Navarra). Los espantosos crímenes de “marcado aspecto sexual” (cordel hundido en la garganta, ropa rasgada, manos en actitud virginal, pubis rasurado y un dulce típico de la zona sobre la pelvis) parecen obra de un asesino en serie. La investigación corresponde a la inspectora de homicidios de la Policía Foral Amaia Salazar, idónea para el reto, tras (¡cómo no!) formarse en Quantico con el FBI. El trabajo policial obliga a Amaia Salazar a regresar a Elizondo, el pueblo donde nació, en el que continúa residiendo su familia y del que siempre ha querido huir.  
Según ha reconocido Dolores Redondo, para construir a su protagonista ha huido voluntariamente del cliché del policía alcoholizado de vida desordenada. Ha preferido, en cambio, condenar a Amaia Salazar a otro tipo de tormento no menos habitual en el género: la lucha contra sus obsesivos fantasmas personales y familiares oscuramente arraigados en su infancia (Clarice Starling como referente conocido).
El guardián invisible presenta indudables puntos de interés: la cultura y la mitología vasconavarras, la magia de los bosques y del entorno del valle del río Baztán, la indagación en el matriarcado característico de la región... Por el contrario, la trama policial resulta un tanto anémica y previsible.
Correcta. Éxito de ventas que poca novedad aporta al género criminal.

Las claves negras:
  • Asesinatos en serie.
  • Móvil sexual.
  • Retorno al pasado.
  • Los demonios personales del protagonista.

Dolores Redondo: El guardián invisible, Destino, 2013.

12 comentarios:

  1. Tenía ganas de leer una opinión de un amante del género, porque aunque me picaba la curiosidad, reconozco que estos bestsellers que les gustan tanto a todo el mundo suelen darme algo de alergia.
    Gracias por tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. La leí y no me acabó de convencer. Me gusta el personaje protagonista, pero a mi juicio todo el ambiente esotérico y la aparición de personajes mitológicos no aportan nada a la trama policiaca. La autora ha aprovechado esos elementos para hacer su producto muy vendible y en eso ha tenido éxito, pero la novela no es mejor por ello. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Hay diversidad de expectativas, pero los auténticos aficionados al género negro no estarán muy convencidos.
      Gracias por tu comentario. Muy bueno tu blog.

      Eliminar
  3. Me lo temía pero ahora ya lo sé: si esos son sus ingredientes que cuenten con un lector menos. Eso sí, vender venderá lo suyo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ricardo. Encantado con tu comentario.
    Como ya he dicho antes, esta novela puede ser un poco decepcionante para los más aficionados al género criminal.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con lo que dices en la entrada. Novela entretenida, con crímenes de un posible asesino en serie, mitología y relaciones familiares. Pero todo muy descafeinado. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, acabo de toparme con tu blog y me parece muy interesante. Referente a la novela, en principio parece interesante, pero estoy de acuerdo con el comentario de Atram_sinprisa sobre los bestsellers. Normalmente tienes muchas expectativas sobre ellos y luego te decepcionan. De todas formas lo añadiré a mi larguísima lista de lectura. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Saludos, Julio.
    Saludos, Judd.
    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Huir del cliché del inspector borracho para caer en el cliché de la inspectora ultramadre ha sido un giro espectacular, se parece a Camila Lackberg.

    ResponderEliminar
  9. Un comentario anónimo con el que estoy muy de acuerdo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola acabo de encontrarme tu blog y me ha gustado tu reseña. Yo también me he leído el libro y lo tengo reseñado en mi blog. Leyendo los comentarios de arriba estoy de acuerdo en que yo, como amante de este género la novela es interesante aportando toques del folclore local aunque algunas cosas yo no las metería. Personalmente me gusta el personaje principal por la carga emocional que soporta y estar además fuera del estereotipo del detective solitario y con una visión pésima de la humanidad como Marlowe o Archer. En mi blog reseño muchas novelas sobre todo negras aunque les estoy metiendo algunas mejoras a mis reseñas si te interesa pasarte te dejo el enlace:
    http://adol-eldragonrojo.blogspot.com.es/2013/12/el-lejano-pais-de-los-estanques.html

    ResponderEliminar