2 de abril de 2012

PHILIP KERR: GRIS DE CAMPAÑA


Cuba, 1954. Gris de campaña (Field Grey, 2010), la séptima novela de Philip Kerr sobre Bernie Gunther, comienza donde acaba Si los muertos no resucitan.

El pasaporte argentino de Gunther está a punto de caducar. Cuando es obligado a espiar al mafioso Meyer Lansky bajo la amenaza de ser deportado a Alemania, donde le espera un juicio por asesinato, decide huir en barco a Haiti. Durante la travesía su acompañante femenina acelera los problemas: acaba siendo apresado por la Marina estadounidense y trasladado a Landsberg, célebre prisión en el sur de Alemania donde en 1923 Adolf Hitler había escrito Mein Kampf y en 1945 los criminales nazis esperaban ser juzgados.
En Landsberg a sus interrogadores no les interesa tanto la posible participación de Gunther en crímenes de guerra como la información que pueda ofrecerles sobre Erich Mielke, un joven comunista al que 23 años antes, en plena ascensión del nazismo, había salvado la vida, y que después asesinaría a dos policías.
Encerrado en cinco prisiones diferentes, Gunther es obligado a realizar un ejercicio memorístico (en aquellos tiempos todos los alemanes padecían amnesia) a través de episodios nada heroicos de su existencia: su viaje a la Francia ocupada obedeciendo órdenes de Heydrich para buscar a Mielke; su participación en la Batalla de Minsk (1941) donde mandó ejecutar a treinta prisioneros de guerra rusos; su estancia en un campo de concentración soviético; su colaboración con los servicios de inteligencia estadounidenses y franceses para localizar criminales nazis… hasta su encuentro final con Erich Mielke convertido como subcomisario de Seguridad de la Alemania Oriental en uno de los dirigentes más importantes y temidos de la Stasi.
Condenado a vivir tiempos interesantes, y a aliarse con cualquiera con tal de salvar el pellejo, Bernie Gunther continúa siendo fiel a su cinismo distintivo: “Durante veinte años me han obligado a trabajar para personas que no me gustaban. Heydrich, el SD, los nazis, el CIC, los Perón, la mafia, la policía secreta cubana, los franceses, la CIA… Lo único que quiero hacer es leer el periódico y jugar al ajedrez.”
En el conjunto de las siete novelas, Gris de campaña sorprende desfavorablemente por su falta de ritmo. Los saltos temporales, el batallón de personajes y el cúmulo de situaciones provocan que el interés se disperse. Parece que Philip Kerr hubiera agotado su inspiración. Incluso las habituales chispas de humor negro resultan repetitivas y desganadas.

Novelas de la serie Berlin Noir protagonizadas por Bernhard "Bernie" Gunther en Elemental, querido blog:

Violetas de Marzo (March Violets, 1989)
Pálido Criminal (The Pale Criminal, 1990)
Réquiem Alemán (A German Requiem, 1991)
Unos por otros (The one from the other, 2006)
Una llama misteriosa (A quiet flame, 2008)
Si los muertos no resucitan (If the Dead Rise Not, 2009)
Gris de campaña (Field Grey, 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario