24 de octubre de 2011

DOMINGO VILLAR: OJOS DE AGUA

En Ojos de agua (2006), la primera novela de Domingo Villar (Vigo, 1971), Leo Caldas investiga el asesinato pasional de un saxofonista de jazz. Los primeros indicios conducen al inspector y a su ayudante Rafael Estévez desde los hospitales y los ambientes homosexuales hasta las altas esferas culturales y económicas de la ciudad. 
Ojos de agua nos ofrece las mismas cualidades que encontramos en La playa de los ahogados. Es una novela de trama sencilla y bien estructurada respetuosa con los cánones del género negro en la que no falta el clásico golpe de efecto final. 
Domingo Villar consigue en su debut una difícil naturalidad narrativa y, sobre todo, nos brinda un hallazgo: Leo Caldas, el melancólico y sistemático inspector aficionado al jazz y a la buena gastronomía gallega. El resultado: una novela premiada que agota ediciones en tapa dura y bolsillo y que todos los aficionados recomiendan.
Novela negra a la gallega. Aire fresco para el género español. Yo también te la recomiendo.

Domingo Villar: Ojos de agua, Siruela, Nuevos tiempos, 2006.

Obras de Domingo Villar en Elemental, querido blog:
Ojos de agua
La playa de los ahogados
El último verano de Paula Ris



Licencia Creative Commons

4 comentarios:

  1. De lo mejorcito que he leido en los ultimos tiempos con una redacción amena y fluida y unas buenas tramas. Pero fundamentalmente me quedo con sus personajes: las "rarezas" del aragonés,sus "desencuentros" con la idiosincracia gallega y las "soledades" de Caldas. Y la morriña que me entra cuando a través de sus descripciones recuerdo la ciudad donde crecí.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. Lo buscaré.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nuestro grupo, que se dedica a aprender castellano pero está situado en Galicia, nos ayudó a entender el carácter gallego.

      Libro de lectura sencilla y que engancha mucho al lector, sobre todo por los rasgos de los personajes y la interacción entre ellos.

      Además,tuvimos la oportunidad de conocer la cultura gastronómica gallega, así como algunos sítios alrededor de Vigo.

      Recomendamos su lectura.

      Grupo de Español para extranjeros, EOI de Santiago

      Eliminar
  3. Saludos, EOI de Santiago. Una novela interesante en muchos aspectos.

    ResponderEliminar