2 de agosto de 2010

VAL MCDERMID: UN ECO LEJANO


Un eco lejano (The Distant Echo, 2003) de la escocesa Val McDermid sigue el mismo esquema que Lugar de ejecución: en un ambiente cerrado y rural, un crimen que se esclarece del todo muchos años después.

1978. Saint Andrews, Escocia. Diciembre. Son las cuatro de la madrugada. Cuatro estudiantes universitarios regresan a casa tras una noche de fiesta cuando encuentran agonizando junto a un cementerio a Rosie Duff, una joven camarera del pueblo. Ha sido violada y apuñalada. A pesar de que intentan auxiliarla, en pocos minutos morirá.

Lo que en principio es un macabro hallazgo para los amigos acabará siendo una pesadilla. Los jóvenes se convierten en los únicos sospechosos, aunque la policía sólo mantiene una acusación sobre ellos: estaban cerca del lugar del crimen manchados de sangre a altas horas de la noche. La investigación no avanza y se decide cerrar el caso.

Veinticinco años más tarde la ciencia forense ha progresado. El análisis del ADN permite aclarar crímenes sin resolver. Lástima que la policía sospechosamente haya perdido las pruebas físicas. Cuando se anuncia la reapertura del caso se da a conocer, como en las tragedias griegas, un hijo secreto de la víctima que clama venganza. Pronto son asesinados dos de los amigos y un tercero es agredido. Mientras tanto, el subjefe de policía James Lawson se alegra de lo ocurrido.

A falta de una trama sólida, la autora recurre a truculentos golpes de efecto argumentales y a un detenido análisis psicológico de los personajes sin lograr hacerlos verosímiles ni interesantes en ningún momento, sólo cargantes.

Un muestra de la original prosa: "Allí fumaron sus primeros cigarrillos, ocasión en que Ziggy se puso verde y vomitó ignominiosamente (¿?) en un arbusto de aulaga."

Para olvidar.

Val McDermid: Un eco lejano, RBA, Serie Negra, Barcelona, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario