12 de marzo de 2010

VAL McDERMID: LUGAR DE EJECUCIÓN



Val McDermid (1955) es una autora escocesa de novela criminal que comenzó como periodista. Su primera incursión en el género es Report for Murder (1987). Desde entonces ha escrito una veintena de obras que le han otorgado enorme popularidad en el Reino Unido. La mayoría de sus novelas están agrupadas en tres series en torno a sus principales personajes: Lindsay Gordon, Kate Brannigan y Tony Hill / Carol Jordan

Lugar de ejecución (A Place of Execution, 1999) no pertenece a ninguna de esas series. Está considerada como su mejor creación y obtuvo en su momento importantes premios.

Esta novela está protagonizada por George Bennett, un joven inspector que tiene que enfrentarse a su primer caso importante: la desaparición en 1963 de una adolescente en Scardale, un remoto y pequeño poblado de apenas diez familias del condado de Derbyshire (Inglaterra). La investigación fija la atención en la figura del padrastro de la joven. Cuando se encuentran pistas de que, además, había abusado sexualmente de ella, el padrastro es juzgado por homicidio y condenado a muerte, a pesar de que el cuerpo no había sido encontrado. Treinta años después una periodista comienza a escribir un libro sobre el caso. Descubre que hay importantes enigmas sin aclarar, y que la endogamia imperante en Scardale es la clave de todos ellos.

Lugar de ejecución se compone de tres núcleos argumentales que podríamos catalogar en otros tantos géneros: la indagación policial, el juicio y la investigación periodística. En conjunto, la narración se hace lenta y demasiado repetitiva. Con su novela más elogiada Val McDermid no consigue hacer cambiar mi poco entusiasta opinión sobre la acartonada novela policíaca femenina británica.

Pasable.

1 comentario:

  1. De la autora sólo he leído "Un eco lejano" y no me entusiasmó. Las series que mencionas no están traducidas al castellano así que tampoco lo he intentado más. Ahora estoy leyendo a Deborah Crombie, tejana que ambienta sus obras en Inglaterra, si el panorama británico te parece acartonado, esto es puro cliché.

    ResponderEliminar