15 de abril de 2010

WALLANDER. PRIMERA TEMPORADA

El canal de televisión TNT está emitiendo la serie Wallander, basada en el personaje de Henning Mankell, producida en 2008 por la BBC y protagonizada por el conocido actor y director de cine Kenneth Branagh. En su primera temporada la serie, que ha recibido excelentes críticas y obtenido el Premio Bafta 2009, está compuesta por tres episodios de 90 minutos basados en las novelas La falsa pista, Cortafuegos y Pisando los talones.

LA FALSA PISTA

La falsa pista, abre de forma memorable la serie. Toda una declaración de principios. En la inmensidad amarilla de un campo de colza una joven avanza con un bidón de gasoil en la mano. Kurt Wallander intenta dialogar con ella. Su única respuesta consiste en alzar el bidón sobre su cabeza, verter el combustible y prenderse fuego ante la incredulidad e impotencia del inspector que apenas puede reaccionar ante lo que está viendo. La identidad de la chica resulta un misterio.
La falsa pista (Villospår, 1995) es la quinta novela de Henning Mankell sobre el inspector Wallander. La muerte de la chica acaba relacionándose con los asesinatos de un antiguo ministro de Justicia, un marchante de arte y un delincuente. La investigación pone al descubierto una aborrecible trama de explotación sexual y de abusos en lo más elitista de la sociedad sueca. Kurt Wallander acabará averiguando que alguien está aplicando su macabra forma de entender la justicia por su cuenta.

Como resulta lógico, este primer episodio se detiene en la presentación del desaliñado y atormentado Kurt Wallander, recreado por un convincente, a pesar de alguno de sus característicos tics, Kenneth Branagh. Conocemos a su equipo policial, a su hija Linda, y a su padre, con el que mantiene una perpetua mala relación personal.


En conjunto se trata de una excelente apertura de una cuidada y más que interesante serie que mantiene el espíritu e intenciones de las novelas de Mankell, aun con las inevitables simplificaciones que exige el formato televisivo.

CORTAFUEGOS


El segundo episodio de Wallander está basado en Cortafuegos (Brandvägg, 1998), octava novela de Henning Mankell sobre su más famoso personaje.

Dos chicas de 16 y 18 años apuñalan con frialdad a un taxista para robarle 300 coronas. La mayor de ella escapa de la comisaría cuando un error informático desactiva el sistema de seguridad. Posteriormente aparece electrocutada y, después, su novio asesinado. De forma paralela, un hombre es encontrado muerto junto a un cajero automático. Cuando su cuerpo desaparece del depósito de cadáveres la confusión de los policías de Ystad es total ante tal cúmulo de sucesos extraños. Wallander y su equipo encuentran una conexión entre todas estas muertes: alguien está preparando un ataque informático al sistema bancario internacional y eliminando a quienes saben demasiado sobre el asunto.


En el terreno personal, Wallander se encuentra como siempre cansado y en baja forma. El proceso de divorcio le mantiene irritado. Linda, su hija, le sugiere que tiene que buscar pareja y lo incribe en una página de contactos en internet. Pronto consigue una cita que, de forma inesperada, tendrá repercusiones directas en el caso.

PISANDO LOS TALONES

El tercer episodio de la primera temporada de Wallander está inspirado en Pisando los talones (Steget efter, 1997), la séptima novela policíaca de Henning Mankell. Conviene indicar que la serie en esta ocasión no sigue el mismo orden cronológico de las narraciones, lo que provoca alguna incoherencia que sólo los más fieles seguidores del inspector Kurt Wallander habrán notado, pero que no afecta básicamente a la trama.

Pisando los talones en la versión televisiva de la BBC comienza con el asesinato de dos chicas y un chico que celebraban la noche de San Juan. Sorprendentemente vestían trajes de la época del rey Gustavo III (siglo XVIII).

En la escena siguiente, tras realizar juntos un trabajo rutinario de seguimiento, Svedberg confiesa a Wallander que han ocurrido en su vida personal algunas cosas que interfieren en su trabajo de policía. Wallander malinterpreta sus palabras, no entiende que su compañero desea hablar de algo importante, y le replica que no puede concederle más días libres. Poco después Svedberg es asesinado en su domicilio.

Wallander averigua pronto que su compañero realizaba por su cuenta una investigación sobre los jóvenes asesinados y que su muerte está relacionada con ello.

El principal interés de este episodio reside, de nuevo, en la figura de Kurt Wallander. Por un lado, tras dormirse mientras conducía y, poco después, sufrir un desmayo le diagnostican que padece diabetes. Por otro lado, se muestra atormentado por no haber prestado atención a Svedberg cuando le reclamó ayuda. La vida privada del compañero fallecido le depara, además, más de una sorpresa y la constatación de que no conocemos realmente ni a las personas más cercanas.

Director: Philip Martin.
Intérpretes: Kenneth Branagh, Jeany Spark, Sarah Smart, Sadie Shimmin, Tom Beard, Richard McCabe, Tod Hiddleston.
Reino Unido-Suecia. 2008.

Para leer sobre la segunda temporada de Wallander

6 comentarios:

  1. Aún no je visto esta serie ... a ver si puedo conseguirla ...

    ResponderEliminar
  2. He visto los tres capitulos de la temp 1 y los tres de la 2... y buscando informacion para comprarme libros de Henning Mankell sin repetir los de la serie he llegado a este elemental blog sin desperdicio!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. La serie resulta bastante fiel al espíritu de las novelas de Mankell. Muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por la reseña de la serie Wallander de la BBC

    ResponderEliminar
  5. disculpa, pero el nombre correcto es TOM HIDDLESTON

    ResponderEliminar
  6. Triste figura, gracias por tu atenta lectura y por la corrección. En efecto, es Tom Hiddleston.
    Saludos

    ResponderEliminar