12 de mayo de 2012

CARLOS ZANÓN: NO LLAMES A CASA


Tras Tarde, mal y nunca, Carlos Zanón continúa el camino del éxito con No llames a casa (2012). En pocos meses la novela ha agotado dos ediciones, está siendo adaptada al cine y acumula elogios (Lorenzo Silva: "El Jim Thompson español se llama Carlos Zanón").
Bruno, Raquel y Cristian, pícaros de estos tiempos en que nos desmantelan el Estado del Bienestar, han encontrado el negocio perfecto. Hacen chantaje a las parejas adúlteras que salen de los locales de citas. Un chollo ¿Cómo es posible que no se le haya ocurrido antes a nadie? Aunque lo cierto es que a veces la cosa se complica y se ganan algunas palizas cuando quieren atrapar peces demasiado gordos para ellos.
Max es la víctima ideal. Sobrevive como puede a la separación, a las exigencias de su ex, al régimen de visitas, al dentista y a la pensión de sus hijos. Además, Merche, su amante, no quiere dejar a su marido. Cuando recibe el chantaje, Max encuentra una oportunidad para darle la vuelta a su vida. Hará de la necesidad, virtud. Son momentos para los valientes, para los que quieren arriesgar y jugar fuerte, se dice. ¿Una gran idea o un suicidio?
Carlos Zanón, como en Tarde, mal y nunca, apuesta por desmenuzar el interior de los personajes. Todos, da igual de clase lumpen (Bruno, Raquel , Cristian) o de clase media hipotecada y arruinada (Max, Merche), quieren vivir la vida con normalidad, tener lo que tiene la gente normal: una casa para compartir, cocinar en pareja, ahorrar, ver la tele, amanecer con una cara dormida al lado..
Cuestiones de género al margen, ¿nueva novela picaresca? ¿novela negra o criminal?, etiquetas al fin y al cabo, Carlos Zanón acierta a retratar un vívido fresco de nuestros angustiados e inciertos días. 
En conjunto, No llames a casa es una novela más cuidada y ambiciosa que Tarde, mal y nunca, aunque resulte mucho menos impactante y desgarradora.

Carlos Zanón: No llames a casa, RBA, Serie negra, 2012.

Las novelas de Carlos Zanón en Elemental, querido blog:


Licencia Creative Commons

5 comentarios:

  1. Interesante reseña del libro. Tomo nota del título, me han entrado ganas de leerlo :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Golpes de realidad bien narrados. Una lectura que engancha.

    ResponderEliminar
  3. Argumento baratito, escritura desaseada. Como de andar por casa,resuelta así, como de andar por casa

    ResponderEliminar