3 de marzo de 2012

MICHAEL CONNELLY: ANGLE OF INVESTIGATION. THREE HARRY BOSCH STORIES

Angle of Investigation: Three Harry Bosch Short Stories (2011) es la segunda colección de narraciones breves de Michael Connelly sobre Harry Bosch, su personaje estrella. Disponible solo en formato ebook reúne tres relatos.

La colección se inicia con un magnífico relato, Christmas Even. En la víspera de Navidad un ladrón muere electrocutado cuando desvalijaba la tienda de empeños de Nikolai Servan, emigrante ruso. Harry Bosch, acompañado en esta ocasión por Jerry Edgar, se encarga de aclarar el suceso. Edgar, como siempre, tiene prisa: se trata de un caso rutinario y quiere volver pronto a casa para celebrar las fiestas. Bosch, en cambio, no olvida su innegociable lema profesional: “Todos cuentan o nadie cuenta." Llevará la investigación con el máximo rigor aunque el fallecido sea un ladrón. Además, nadie le espera en casa.
Lo más interesante de este relato es que Harry Bosch recupera uno de los objetos robados: un saxo alto. El instrumento, según indica una inscripción, pertenecía a Quentin McKenzie. A modo de flash, el detective recuerda que en la Navidad de 1969 vio actuar por primera vez al músico de jazz. Bosch tenía entonces diecinueve años y había sido herido cuatro días antes en la guerra de Vietnam. Sugar Ray McK tocó para los soldados heridos en un buque hospital en el mar del sur de China. Desde ese momento, el jazz y, especialmente, el sonido del saxofón formaron parte de lo más íntimo del alma de Bosch.
El detective localiza en una residencia al ya anciano músico y, como si devolviera un niño perdido a sus padres, devuelve el saxo a Sugar Ray McKenzie, quien, agradecido, le invita a cenar en Navidad.
Esta línea argumental de Christmas Even (2002) enlaza con Luz Perdida (2003). En esa novela de Connelly, Sugar Ray McK enseña a tocar el saxofón a Harry Bosch. Dos veces a la semana se reúnen. Bosch intenta aprender a dominar el instrumento. El viejo músico le cuenta historias del jazz y le transmite su pasión por la música. En la siguiente novela, Cauces de maldad, su maestro de saxo ya habrá muerto.

Father’s Day (2007). En un caluroso día de junio un niño discapacitado de quince meses fallece en el interior de un vehículo. Su padre lo había olvidado a mediodía durante dos horas mientras realizaba unas gestiones profesionales. Harry Bosch e Ignacio Ferras, su joven y reciente compañero, se enfrentan a una dolorosa investigación. El padre insiste en que se trata de un trágico error, no de un homicidio.  Durante el interrogatorio Bosch recuerda a su propia hija. Se celebra el día del padre y en diez años solo lo ha pasado en su compañía una vez. Este relato también aparece en la colección de relatos de diferentes autores The Blue Religion (2008). 

Angle of Investigation (2005) remite al año 1972. Bosch es un joven patrullero. En su segundo día como policía su veterano compañero y él descubren el cadáver de una mujer y el de su perro ahogados en la bañera. Treinta y tres años después el crimen sigue sin resolver. Bosch se propone aclararlo. “Mi madre fue asesinada cuando yo era un niño. Pienso que por ello me hice policía. Por tanto, encontrar a esa mujer, mi segundo día de trabajo, fue como encontrar a mi madre.” Le explica a  Kiz Rider para convencerla de que tienen que desempolvar el caso y cerrarlo.


Licencia Creative Commons

4 comentarios:

  1. Gran post. Muchas gracias por la información. ¿Traducirán estos relatos?

    Un saludico

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jabi.
    Son relatos muy interesantes que enriquecen las novelas. Espero que se traduzcan pronto. Me informaré.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Te invito a pasar por mi blog

    http://rabiosoatril.blogspot.com/

    Saludos,

    ResponderEliminar