La gran afición de Harry Bosch es el jazz. Y demuestra siempre tener buen gusto. En Nueve dragones (Roca Editorial, página 98) leemos:
"Ese día llevaba música de su último hallazgo: Tomasz Stanko era un trompetista polaco que sonaba como el fantasma de Miles Davis. Su instrumento era intenso y emotivo... A las cuatro de la tarde sonó Soul of Things en el reproductor de cedés y Bosch no pudo evitar pensar que incluso Miles daría su reconocimiento a Stanko, aunque fuera a regañadientes."
Escuchemos, por lo tanto, a Tomasz Stanko. "Little Thing Jesus" (Soul of Things)
Escuchemos, por lo tanto, a Tomasz Stanko. "Little Thing Jesus" (Soul of Things)
Recordemos el catálogo musical de Harry Bosch. Mucho jazz del bueno, pero aparecen otros géneros. Si falta alguna referencia, me lo dices y lo completamos.
EL ECO NEGRO
Jimi Hendrix: “Purple Haze”
Sonny Rollins: Falling in love with jazz
John Coltrane: ”Soul eyes”
Frank Morgan
Branford Marsalis
Wayne Shorter: “502 blues”
HIELO NEGRO
John Coltrane: “Song of the underground railroad”
John Coltrane: “Spiritual”
Frank Morgan: “Lullaby” (Mood Indigo)
EL ÚLTIMO COYOTE
Clifford Brown: “Willow weep for me” (Clifford Brown with Strings)
En un bar un quinteto de jazz toca una version de "What a Wonderful World". Incluye la letra de dos estrofas.
Vi árboles verdes
y también rosas rojas.
los vi florecer
por ti y por mí
y pensé para mí:
qué mundo maravilloso!
Vi cielos azules
y nubes blancas.
El día bendito y brillante,
la noche sagrada y oscura,
y pensé para mí:
qué mundo maravilloso!
(Una estrofa de esta canción también se cita en Luz perdida)
En la radio suena Abbey Lincoln. Se cita una estrofa.
Ave solitaria que vuela en lo alto,
volando entre un cielo de nubes
canta su lamento conmovedor
planeando sobre suelos turbulentos.
Tom Waits: “Blue Valentine”
PASAJE AL PARAÍSO
Eddie Money: "Dos billetes al paraíso". Suena en un club de estriptis.
EL VUELO DEL ÁNGEL
Samuel Barber: "Adagio for Strings"
Frank Morgan: "Lullaby"
MÁS OSCURO QUE LA NOCHE
Art Pepper: Art Pepper meets the Rhythm Section.
CIUDAD DE HUESOS
Miles Davis: Kind of Blue
Bill Evans: Bill Evans at Village Vanguard
Clifford Brown
Art Pepper con Jack Sheldon a la trompeta: "You’d be so Nice to Come Home to". Es un estándar de Cole Porter del que Harry tiene varias grabaciones interpretadas por Pepper.
Art Pepper, clarinete, con Lee Konitz: " The Shadow of your smile"
Chet Baker: "Cool Burnin"
Chet Baker: "My Funny Valentine"
CAUCES DE MALDAD
Lucinda Williams: World Without Tears
ÚLTIMO RECURSO
Boz Scaggs: “For All We Know”
Miles Davis: Kind of Blue
ECHO PARK
Ry Cooder: Chavez Ravine. A Harry le gusta la canción “It's just work for me"
Thelonius Monk Quartet y John Coltrane: "Evidence" (At Carnegie Hall). Curiosidad: Grabación de un concierto de 1957 olvidada sin etiqueta durante unos 50 años hasta que es descubierta en la Biblioteca del Congreso por un funcionario.
The Clash: "I Fought the Law"
Miles Davis: Kind of Blue
EL OBSERVATORIO
Frank Morgan: "All blues" (Live at the Jazz Standard)
Disco anónimo de Ron Carter
"What a Wonderful World"
NUEVE DRAGONES
Ron Carter: "Seven Steps to Heaven" (Dear Miles)
Tomasz Stánko: Soul of Things
En 2003 se regaló en EEUU con la novela Luz perdida un CD recopilatorio de la música favorita de Harry Bosch. Dark Sacred Night: The Music of Harry Bosch contiene 10 de las piezas musicales indicadas más arriba.
http://elementalkeridoblog.blogspot.com.es/ se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Bonita e interesante entrada. Yo llevo varios días escuchando en mi coche a John Coltrane, y no me canso. También soy un ferviente seguidor de Connelly y Bosch. Un saludo.
ResponderEliminarGracias, Julio.
ResponderEliminarCoincidimos totalmente. Yo también soy un gran admirador de Bosch y de Coltrane.
Saludos.