27 de mayo de 2010

SIMENON: LAS MEMORIAS DE MAIGRET


Las memorias de Maigret (Les mémoires de Maigret, 1950) es un interesantísimo e ingenioso juego literario de Georges Simenon. En estas memorias el célebre personaje se convierte en narrador y aprovecha para recriminar a su autor.

Recuerda el comisario Maigret la mañana de invierno de 1927 ó 1928 en que un joven y arrogante novelista llamado Georges Sim se acercó a la sede de Quai des Orfèvres para conocer el funcionamiento de la Policía Judicial. De este primer encuentro literario surgiría una larga relación que produciría más de cien narraciones y que convertiría a Maigret en uno de los iconos universales de la novela policíaca. El propio comisario, aunque se distancie de ella con escepticismo, es consciente de su fama e, incluso, se permite criticar a algunos de los actores que lo encarnaron en el cine.

En tono humilde ("me temo que los lectores van a sentirse decepcionados") narra los principales acontecimientos de su vida: la trágica muerte de su madre, sus inicios en la policía pateando las calles, cómo conoció a su mujer, su entrada en la brigada criminal, la primera detención...

Georges Simenon: Las memorias de Maigret, Tusquets Editores, 2000.

1 comentario:

  1. Yo también lo leí hace poco, me gustó especialmente la parte en que cuenta sus primeros años como policía en estaciones y grandes almacenes, tratando con todo tipo de gente. Su familiaridad con los delincuentes. Sus reflexiones sobre los tipos de crimen que les gusta investigar al autor y al personaje. Y también cómo conoció y se enamoró de su mujer.

    ResponderEliminar