24 de abril de 2010

MAJ SJÖWALL Y PER WAHLÖÖ: EL HOMBRE QUE SE ESFUMÓ


El hombre que se esfumó (Mannen som Gick upp i rok, 1966) es la segunda novela de Maj Sjöwall (1935) y Per Wahlöö (1926-1975) protagonizada por Martin Beck.

Meses después de resolver el caso de la joven encontrada muerta en un canal (Roseanne), cuando está a punto de disfrutar de sus vacaciones veraniegas, el inspector Beck se ve obligado a viajar a Budapest para investigar la misteriosa desaparición de Alf Matsson, un periodista sueco.

En la capital de Hungría Beck se siente extraño, solo y sin ideas. No obtiene ningún resultado y su misión le parece absurda. Al seguir una pista que le llega de sus compañeros suecos, está a punto de ser asesinado por dos jóvenes. La intervención de la policía húngara le salva la vida y permite averiguar que el periodista sueco desaparecido pertenecía a una red de narcotraficantes. Tras cinco días en Budapest, Beck vuelve a Estocolmo donde se encuentra la clave del enigma.

La edición de RBA de El hombre que se esfumó se abre con una introducción de Val McDermid. La novelista escocesa refiere su admiración por el matrimonio de escritores suecos y cómo en un viaje a Estados Unidos en 1979 compró los diez libros en formato paperback de Martin Beck, al que define como "un hombre incansable, de mediana edad, con problemas de estómago, cuyo matrimonio se va desintegrando lentamente.." y que es también "un idealista obligado por su oficio a afrontar el abismo entre lo que realmente existe y lo que debería existir en un mundo ideal."

MAJ SJÖWALL Y PER WAHLÖÖ: El hombre que se esfumó, RBA, Serie Negra, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario