7 de abril de 2010

CRAIG RUSSELL: LENNOX

Lennox es el título de la primera novela de una nueva serie policíaca del escocés Craig Russell. En su página web oficial se presenta al detective Lennox como un hombre duro, en una dura ciudad, en tiempos duros. Desde el principio este personaje resulta ser muy diferente de Jan Fabel, Comisario Jefe del Departamento Criminal de la Policía de Hamburgo, hasta la fecha la más popular creación literario de su autor.

En 1953 Glasgow es "una mierda, una puta y horrible ciudad... llena de pequeños capullos racistas." (p.221), violenta y permanentemente contaminada, en la que tres mafiosos, los Tres Reyes, se reparten los bajos fondos. Cuando es asesinado Tam McGahern, un delincuente emergente que pretende conseguir su parte del negocio, entra en escena el detective privado Lennox para aclarar una trama de proporciones superiores a las esperadas y repercusiones internacionales.

Lennox es un canadiense de familia adinerada, ex capitán en la segunda guerra mundial, envuelto, como tantos otros, en turbios asuntos en la posguerra, que trabaja por dinero para personas que nunca confiarían en la policía. Se considera "un cínico hijo de puta" curioso y cabezota. Las cosas que había visto y hecho le remuerden hasta el punto de intentar lograr un mínimo de justicia en un mundo absolutamente descontrolado y violento.

Craig Rusell se sitúa en esta novela en la tradición de la novela negra más genuina. Como, por ejemplo, en Cosecha roja de Dashiell Hammett encontramos una violencia desatada, gánsters y matones sin escrúpulos, policías corruptos, bellas mujeres fatales más peligrosas que todos ellos, una buena colección de cadáveres, y, sobre todo, un investigador cáustico al que todos quieren quitar de enmedio pero que se obstina con las mismas armas que los demás en sobrevivir y en conseguir sus propósitos, entre los que no está ausente la venganza.

Además de todo lo anterior, una prosa directa, diálogos incisivos y buenas dosis de un humor negro y desgarrado. Notable arranque de la nueva serie de Craig Russell.

Craig Russell: Lennox, Rocaeditorial, abril de 2010.

Novelas de Craig Rusell protagonizadas por Lennox:
Novelas de Craig Russell protagonizadas por Jan Fabel:
-Muerte en Hamburgo
-Cuento de muerte
-Resurrección
-El señor del carnaval



Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario