4 de abril de 2010

LORENZO SILVA: LA ESTRATEGIA DEL AGUA


Afirma Lorenzo Silva que su novela benemérita “tiene la vocación de hundir sus raíces en la realidad española contemporánea”. De esta manera, como espejo de la realidad, su narrativa de guardias civiles en la España de 2010, trata de los errores del sistema judicial, de políticos corruptos, de la crisis económica más tópica, de la mal denominada “violencia de género” o del negocio del narcotráfico, pero también de esa violencia casi anónima, que apenas es noticia, y que invade todos los ámbitos de nuestra sociedad.

En los preliminares de su reciente La estrategia del agua (2010) se protege Lorenzo Silva, no sabemos de qué, quizá de la poderosa judicatura, con una advertencia no del todo usual del tipo “los personajes y hechos aquí narrados son fruto de la imaginación del autor.” Advertencia que realmente sorprende ya que no hay en la novela nada más hiriente o cáustico que lo que a diario aparece en los medios de comunicación patrios.

La estrategia del agua es la sexta entrega del brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro. En esta ocasión, ayudados por el joven guardia Arnau, se enfrentan al asesinato profesional de un padre separado que pleitea con su exmujer por la custodia de su hijo. Poca intriga nos deja la obra, porque desde las primeras páginas sabemos que la ex resulta ser, además de procuradora, una malvada sin escrúpulos que hacía, hasta sus últimas consecuencias, la vida imposible al finado.

Como al desgaire, un Vila desencantado con el sistema, que incluso piensa en colgar el tricornio, se basta de unas cuantas líneas telefónicas intervenidas con el correspondiente permiso judicial para rematar el caso.

Destaca en la novela el amplio dominio del diálogo sobre la narración. Avanza el argumento en lentos meandros conversacionales. No paran de hablar los distintos personajes intentando en todo momento acreditar un ingenio del que carecen. Diálogos, en algunas ocasiones, de corte añejo e infantil como el que imita a Yoda, sí el personaje de Star Wars. Diálogos, en otras, chirriantes e impostados, como el telefónico e imposible de Bevilacqua con su hijo adolescente.

Como su protagonista, muestra el autor cierta desgana. No le falta oficio a Silva, pero despacha la novela de forma rutinaria.

Lorenzo Silva: La estrategia del agua, Ediciones Destino, marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario