6 de abril de 2012

MAJ SJÖWALL Y PER WAHLÖÖ: EL COCHE DE BOMBEROS QUE DESAPARECIÓ


El matrimonio sueco formado por Maj Sjöwall (1935) y Per Wahlöö (1926-1975) escribió entre 1965 y 1975 diez novelas protagonizadas por el comisario Martin Beck que revolucionaron el panorama de la literatura policiaca nórdica. El coche de bomberos que desapareció (Brandbilen som försvann, 1969) es la quinta de la serie.
Estocolmo, 7 de marzo de 1968. Un insignificante ladrón de coches se suicida en su cama. Junto a él se encuentran escritas dos palabras: Martin Beck, el nombre del inspector jefe de la Brigada de Homicidios. Simultáneamente un edificio es consumido por las llamas. Por error, los bomberos tardan en llegar. Mientras, el inspector Gunvald Larsson rescata del incendio a varias personas. Hay varios muertos, uno de ellos es otro suicida.
Los dos suicidas pertenecían a una banda de poca monta que se dedicaba a robar coches y a venderlos en Polonia. Semanas después aparece asesinado dentro de un coche arrojado al mar en el puerto de  Malmö el tercer miembro de la banda.
La policía de Estocolmo solo cuenta con interrogantes, nunca se ha enfrentado a un caso con tantos “peros”, y tantos “si” y “quizás”, o “probablemente”, aunque parece claro que la banda planeaba un negocio de mayor importancia que los superó.
Como en otras de sus novelas, Maj Sjöwall y Per Wahlöö nos presentan un argumento lineal y sencillo al servicio de la denuncia social. Tras la deslumbrante fachada del progreso y del bienestar suecos, se ocultan el crimen, la delincuencia, la prostitución, el tráfico de drogas, la contaminación, la ineptitud y la violencia policial, la incompetencia de los servicios públicos…
En un guiño explícito, los autores nos muestran sus referencias literarias. Durante un relajado fin de semana en el que se ha quedado solo en casa, Martin Beck disfruta leyendo La dama del lago de Raymond Chandler. Sin duda, buena elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario