10 de abril de 2012

MAJ SJÖWALL Y PER WAHLÖÖ: ASESINATO EN EL SAVOY

Maj Sjöwall (1935) y Per Wahlöö (1926-1975) escribieron entre 1965 y 1975 diez novelas protagonizadas por el comisario Martin Beck que revolucionaron el panorama de la literatura policiaca nórdica. Asesinato en el Savoy (Polis, Polis, potatismos, 1970) es la sexta de la serie.
Un hombre entra en el restaurante del Hotel Savoy de Malmö y dispara con tranquilidad a la cabeza de Viktor Palmgren, uno de los empresarios más influyentes de Suecia, “el chupasangres que se enriquecía a costa de la miseria de los demás.” Entre otros negocios ilegales, se dedicaba a la venta de armas a países africanos. Cualquiera de sus múltiples enemigos pudo ser el asesino. Por otro lado, el móvil pasional podría estar presente. La joven y atractiva esposa de Palmgren le era infiel.
Martin Beck se hace cargo del caso, pero, como no se descarta tampoco el crimen político, el Departamento de Seguridad del Estado (SÄPO) conduce una investigación paralela. Para los autores, la SÄPO, “como la gente la llamaba, era una institución de lo más particular, despreciada por muchos, pero célebre sobre todo por sus ridículos procedimientos y por su descomunal incompetencia.”
Beck, que ha mejorado su calidad de vida desde que se ha separado de su mujer, no se siente nada bien consigo mismo cuando encarcela a quien, en efecto, es el autor del crimen pero también una víctima más de la injusticia social.
En Asesinato en el Savoy Maj Sjöwall y Per Wahlöö reflejan lúcidamente el engañoso esplendor de la sociedad sueca de finales de los 60 y principios de los 70: “Brotaba por doquier toda clase de delitos en aquel hervidero desordenado que habían dado en llamar la sociedad de bienestar.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario