21 de enero de 2012

IAN RANKIN: RESURRECCIÓN

Tras su último acto de indisciplina, el inspector Rebus es enviado a la academia escocesa de policía de Tulliallan para hacer un curso de rehabilitación. En el curso coincide con otros cuatro policías sancionados (resurrection men, en el argot policial). Entre las actividades que están obligados a superar está la investigación de un caso antiguo, archivado y no resuelto. En realidad, el inspector cumple una misión. Sus superiores le han encargado que aclare si los otros policías son los  responsables del robo de tres millones de libras a un narcotraficante. A pesar de todo, el instinto de supervivencia de Rebus le dice que ha caído en una trampa.
Mientras tanto, la sargento Siobhan Clarke continúa con la investigación del caso Marber. Edward Marber, galerista y anticuario de Edimburgo, es asesinado a las puertas de su domicilio cuando regresaba a casa tras la inauguración de una exposición. Entre los invitados a la exposición se encontraba un viejo conocido: Morris Gerald Cafferty, que en el acto se convierte en el principal sospechoso del crimen.
En Resurrección (Resurrection Men, 2001) Ian Rankin nos presenta dos líneas paralelas de investigación que, como en otras de sus novelas, acabarán confluyendo.
Esta novela obtuvo el Premio Edgar 2004. Al parecer un año flojo en la novela policial porque, en mi opinión, lo mejor de Resurrección está en las habituales referencias musicales de Ian Rankin.
En la página web de Ian Rankin encontramos la lista de canciones preferidas del autor y de su más famoso personaje. Interesante selección que copio y pego.

Ian Rankin’s Top 10

Double Barrell: Dave and Ansil Collins
Rage Man: Mogwai
Solid Air: John Martyn
Atmosphere: Joy Division
Snow in San Anselmo: Van Morrison
You Can’t Always Get What You Want: The Rolling Stones
The Boy with the Arab Strap: Belle and Sebastian
Linseed Oil: Jackie Leven
Love theme from Apache: Coleman Hawkins
Silver Machine: Hawkwind

Inspector Rebus’s Top 10

Paint it Black: The Rolling Stones
Silver Machine: Hawkwind
Paranoid: Black Sabbath
Substitute: The Who
Here Comes the Night: Them
Don’t let me be Misunderstood: The Animals
Living in the Past: Jethro Tull
Badge: Cream
Oh Well: Fleetwood Mac
Broken Down Angel: Nazareth



Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario