6 de enero de 2012

JOHN LE CARRÉ: LA GENTE DE SMILEY


Cinco años después de El topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy, 1974) John Le Carré publicó La gente de Smiley (Smiley's People, 1979), la novela en la que el entrañable George Smiley ajusta cuentas pendientes con Karla.
Tras “la caída” y la eliminación del topo soviético, muchas cosas han cambiado en el Circus. Su nuevo jefe, Saul Enderby (El honorable colegial, The Honourable Schoolboy, 1977) intenta ante todo evitar más escándalos, pero un inquietante suceso activa las alarmas. El general Vladimir, un veterano militar estonio del Ejército Rojo que se había convertido en agente británico tras la represión soviética contra su país natal, es asesinado en un parque. Pocas horas antes de su muerte, Vladimir había intentado en vano ponerse en contacto con George Smiley asegurando disponer de importantes pruebas que apuntaban directamente al Centro de Moscú.Como en El topo, Oliver Lacon rescata de su retiro a Smiley para que apague un conato de incendio que puede volver a carbonizar el Circus.
Con la colaboración de su gente, viejos conocidos como Connie Sachs, Toby Esterhase o Peter Guillam, George Smiley sigue literalmente los pasos de Vladimir. La pista se inicia en Maria Andreyevna Ostrakova, una rusa exiliada en París, pasa por Anton Grigoriev, diplomático de la Embajada soviética en Berna, y conduce directamente al único punto débil de la vida personal de Karla.
Utilizando las técnicas de su “adversario de toda la vida” el viejo Smiley consigue una victoria que le lleva a la cúspide de su carrera, pero que le provoca insatisfacción. Y es que el éxito también puede ser amargo.
La gente de Smiley es una novela de ambientación sombría, en la que domina más la reflexión existencial (o lo que es sinónimo, el desengaño) que la acción. Su calculado ritmo pausado se acelera en los últimos capítulos situados en Berna hasta llegar a su memorable desenlace.

Magistral cierre de la serie Smiley/Karla.

La serie Smiley/Karla en Elemental, querido blog:
La gente de Smiley (Smiley's People, 1979)



Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario