19 de noviembre de 2011

PATRICIA HIGHSMITH: RIPLEY EN PELIGRO


Según Patricia Highsmith en Ripley en peligro (Ripley Under Water, 1990) su famoso personaje "roza la locura" ante la amenaza que supone la aparición en Villeperce de los Pritchard, una indeseable pareja estadounidense que se ha propuesto arruinar su confortable existencia. En su afán por escapar de ellos Tom se decide a hacer algo insólito en él: viajar con Heloise. Pero hasta Tánger los persigue el pegajoso David Pritchard, empeñado en sacar a la luz todo el historial delictivo de Ripley, desde el asesinato de Dickie Greenleaf hasta el de Thomas Murchison pasando por las falsificaciones de los cuadros de Derwatt.
De vuelta a Francia, Pritchard consigue encontrar el irreconocible y decapitado cadáver de Murchison, pero de nuevo la buena suerte acude a rescatar a Ripley cuando más cerca se encuentra del abismo. En su última aparición Tom Ripley nos deja el eco de su risa histérica ante el inesperado desenlace.
Destaca en Ripley en peligro, en primer lugar, la dedicatoria de la novela a "los muertos y heridos de la Intifada, a los kurdos, a todos aquellos que luchan contra la opresión...", cuando Patricia Highsmith siempre había dedicado sus obras a personas concretas. En segundo lugar, las relaciones sadomasoquistas que establecen entre ellos los Pritchard y que hoy calificaríamos de maltrato a la mujer.
En conjunto, el 5º y último Ripley nos presenta una anémica trama con repetidas referencias a situaciones de las novelas anteriores. En cuanto al protagonista, encontramos al Tom Ripley más plano y esquemático de toda la serie.

Patricia Highsmith: Ripley, Editorial Anagrama, 2009.

La serie Ripley de Patricia Highsmith en Elemental, querido blog:
El talento de Mr. Ripley
La máscara de Ripley
El amigo americano (El juego de Ripley)  
Tras los pasos de Ripley 
Ripley en peligro

Otras novelas de Patricia Highsmith:

4 comentarios:

  1. Yo en su dia lei el primero, que por cierto me gusto bastante. Debia tener unos 16 años y fue casi mi primer contacto con la novela negra. Años despues me enteré de que era una serie de novelas, aunque nunca segui con el tema. A pesar de que por lo que cuentas esta no es demasiado buena, le echare un vistazo al resto de reseñas del blog por si me merece la pena retomarlo donde lo deje. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sin duda merece la pena revisar toda la serie, Xula. Pat Highsmith siempre sorprende. Es diferente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este maldito y puñetero Ripley no merece ser exprimido por intereses comerciales. No creo que lea este que reseñas, aunque gracias por mencionar que existe.
    Slds.

    PD: Felicidades, estupendo blog, lamento no haberlo conocido antes. Ya soy seguidor y te acabo de enlazar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios, Interrobang. Enlazo también tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar