12 de febrero de 2012

FRED VARGAS: EL EJÉRCITO FURIOSO

El extravagante Jean-Baptiste Adamsberg, comisario de la Brigada Criminal de París, es uno de los personajes favoritos de este blog. 
En El ejército furioso (L'Armée furieuse, 2011) se enfrenta, a tiempo completo y sin otro método que la ausencia de todo método, a varios enigmas: una anciana asfixiada por su marido con migas de pan; un palomo al que alguien ha maltratado atándole las patas; la última fechoría de Momo-Mecha-Corta, pirómano de coches que ha provocado la muerte de un influyente hombre de negocios; una niña de ocho años fugada de casa tras romper una botella de zumo en la cabeza de su tío abuelo; y el más fascinante y terrorífico de todos: la aparición en un pueblo normando de un ejército de decrépitos caballeros medievales que recorren por la noche los bosques ocasionando inexplicables muertes.
Sobre El ejército furioso podemos repetir lo escrito a propósito de Un lugar incierto. La fórmula Vargas se asienta en la ágil narración de originales enigmas policíacos con raíces histórico-legendarias, en una abigarrada nómina de excéntricos personajes, y, sobre todo, en su peculiar protagonista: Adamsberg, "un nombre célebre, para bien o para mal... Un hombre bajito y de aspecto tan modesto, que desde el rostro moreno hasta la vestimenta negra, parecía dislocado, inclasificable o, por lo menos, disconforme." Un comisario al que le pican las preguntas sin respuesta. "Algo parecido a lo que le contaba siempre su vecino, el viejo Lucio, que había perdido de niño un brazo en la Guerra Civil. El problema no era tanto ese brazo como el hecho de que, en el momento de perderlo, tenía en él una picadura de araña que el hombre no había acabado de rascarse y setenta años más tarde, Lucio, seguía rascándola en el aire." Y es que "lo que no está acabado siempre vuelve a tocarle a uno las narices," concluye Adamsberg.
Fred Vargas es siempre recomendable.
Fred Vargas: El ejército furioso, Siruela Policiaca, 2011

Las novelas de Fred Vargas en Elemental, querido blog:
El ejército furioso
Un lugar incierto
La tercera virgen
Más allá a la derecha



Licencia Creative Commons

2 comentarios:

  1. Lo lei hace unos meses y me gustó bastante, fue el primero que lei de Fred Vargas y estoy deseando repetir

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor, pero la verdad es que me llama mucho. A ver si para e lmes que viene le pudo hacer un hueco. Besos

    ResponderEliminar