2 de octubre de 2010

TANA FRENCH: EL SILENCIO DEL BOSQUE

Tana French (Vermont, 1973) es una actriz estadounidense que vive desde 1990 en Dublín. Con El silencio del bosque (In the Woods, 2007) obtuvo importantes reconocimientos a la primera novela como los premios Edgar, Anthony y Macavity.

Verano de 1984. Dos niños y una niñas juegan, como suelen hacer, en el bosque de Knocknaree, cerca de Dublin. Dos de ellos nunca volverán a ser vistos. El tercero es encontrado aterrado y cubierto de sangre, pero nunca recordará lo sucedido.

En 2004 una niña es asesinada en ese mismo bosque. Todo indica que el crimen guarda relación con las desapariciones anteriores. Adam Ryan, el único menor que veinte años antes sobrevivió, ahora es policía. Ha cambiado su nombre por el de Rob y es el encargado de la investigación.

Ryan se esfuerza hasta la obsesión en aclarar sucesos tan distantes en el tiempo, pero comete dos errores que se lo impedirán. Por un lado, no comunicar a sus superiores su relación personal con los hechos investigados puesto que no quiere ser apartado del caso. Por otro, enamorarse de Cassie Maddox, su compañera de trabajo.

Tana French muestra su simpatía por Cassie que, más madura, equilibrada y objetiva, será la que encuentre la clave de lo sucedido. Precisamente Cassie Maddox, sin la compañía de Ryan, es la protagonista de En piel ajena, la continuación de la serie.

Entre los méritos de El silencio del bosque destaca su prosa cuidada. En el lado negativo hay que señalar la excesiva lentitud en el desarrollo de una trama que acaba siendo monótona y previsible.


Tana French: El silencio del bosque, RBA, Serie Negra, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario