4 de septiembre de 2013

GEORGE V. HIGGINS: MÁTALOS SUAVEMENTE

De nuevo, el estreno de una película nos rescata del olvido una magnífica novela. Me refiero en esta ocasión a Mátalos suavemente (Killing Them Softly, 2012) basada en Cogan's Trade (1974) de George V. Higgins.  
George V. Higgins (Massachusetts, 1939-1999) es considerado un renovador del género negro, aunque no sea muy conocido por el público lector. Dennis Lehane o Quentin Tarantino, entre otros, han elogiado su obra. Mátalos suavemente (titulada así en la edición española para aprovechar el tirón comercial de la película) es su tercera novela.
Pocas sorpresas depara el esquemático argumento. Unos pringados atracan una timba de póquer.  “Sí, ya, estuvo chupado. Claro que corre por ahí una orden para eliminarnos, pero nos salió de puta madre.” En efecto, la mafia de Nueva Inglaterra envía a un asesino profesional, Jackie Cogan, a liquidarlos.
El gran atractivo de la novela, su gran novedad, reside en el característico sello Higgins, basado en  el dominio casi absoluto del diálogo y en la mínima presencia de la narración y de la descripción. Como consecuencia de ello, Mátalos suavemente es una obra exigente con el lector. La lectura se convierte en un ejercicio participativo para completar la información contextual que el autor omite o para entender lo que los personajes callan o solo sugieren.
En alguna ocasión se ha relacionado a George V. Higgins con Balzac. En cierta forma, la comparación no es tan disparatada. Sin discursos morales ni tesis sociales, Higgins nos retrata de forma realista una galería de personajes de los bajos fondos, en absoluto modélicos, que se buscan la vida lo mejor que pueden y, siempre, al margen de la ley.
A pesar de las habituales simplificaciones y salvo algunas licencias geográficas y cronológicas, la adaptación cinematográfica realizada por Andrew Dominik y protagonizada por Brad Pitt es bastante fiel al texto y al espíritu de la novela. Buena fotografía, buena música y, sobre todo, notable interpretación de James Gandolfini.

George V. Higgins: Mátalos suavemente, Libros del Asteroide, 2012.

Las claves negras:
  • Dinero, dinero, dinero.
Novelas de George V. Higgins en Elemental, querido blog:

 Licencia Creative Commons
http://elementalkeridoblog.blogspot.com.es/ se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario