30 de junio de 2013

DON WINSLOW: EL PODER DEL PERRO

El poder del perro (The Power of the Dog, 2005) es la novela más aclamada de Don Winslow (Nueva York, 1953), periodista, detective privado, novelista y guionista de cine. Durante seis años Winslow se documentó a fondo para lograr esta descarnada disección en la que se mezclan y agitan la corrupción en todos los niveles, la connivencia, la hipocresía, los intereses políticos, la venganza y, sobre todo, el ansia de poder.
Tras combatir en Vietnam y pertenecer a la CIA, Art Keller obtiene su destino como agente especial de la DEA (Drug Enforcement Administration) en Culiacán (México), la capital del tráfico de drogas del hemisferio occidental. Está convencido de que la guerra contra el narcotráfico se puede ganar. Lo cree tan firmemente que renuncia a su vida personal y a su familia con tal de cumplir su misión. 
Durante veintitantos años (mediados de la década de los 70 hasta finales del siglo XX) Keller emprende una obstinada cruzada contra los reyes del narco, Miguel Ángel Barrera y sus sobrinos Adán y Raúl. Todo para descubrir que la lucha contra la droga en América Latina es solo un engranaje, ni siquiera el más importante, del objetivo principal: el combate de EEUU contra el comunismo y el terrorismo. “La Guerra contra las Drogas es una farsa trágica y sangrienta. He combatido en ella toda mi puta vida, ¿y para qué?”
Y así es. El poder del perro es una obra trágica y sangrienta que nos permite conocer mejor nuestro mundo. Una novela cruda, bestial, violenta, narrada de la forma áspera y desgarrada que requiere el asunto.
La amiga que me recomendó esta novela concluyó: “No te dejará indiferente. Me ha asqueado, cabreado, emocionado, tenido en vilo... No quería que se acabaran sus más de setecientas páginas.” Poco más tengo que añadir. Solo, que estoy totalmente de acuerdo. Una estupenda recomendación.
Don Winslow: El poder del perro, Mondadori, 2009.
Las claves negras:
  • Hombre en misión.
  • Sigue el rastro al dinero.
  • Narcos y mafias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario