28 de agosto de 2011

DENNIS LEHANE: MYSTIC RIVER

Relectura de verano. Mystic River (2001) me sigue pareciendo una obra magnífica y, en esta novela, Dennis Lehane un escritor admirable.
Jimmy, Sean y Dave son tres niños que viven en Boston. Una tarde, mientras se pelean a causa de una de sus disputas, aparecen en un coche dos hombres que fingen ser policías. Se llevan a Dave y posteriormente abusan de él. Un par de días después conseguirá escapar, pero su atormentada alma permanecerá por siempre en manos de sus secuestradores.
Veinticinco años después la vida con trágico designio vuelve a reunir a los tres amigos. La hija de Jimmy es asesinada la misma noche que Dave regresa a casa herido y cubierto de sangre. Sean, policía del Departamento de Homicidios, es el encargado de la investigación. Bruscamente un pasado que se creía lejano regresará con toda su crudeza y horror.
Una de las virtudes que admiro en esta novela es la manera en que el autor se distancia de lo narrado. En Mystic River late con fiereza la vida en todas sus dimensiones (oscuridad y luces, dolor y esperanza, sentimientos torrenciales...) y Dennis Lehane tiene el acierto de limitarse a representarla sin hacer juicios.
Una novela imprescindible que Clint Eastwood convirtió en 2003 en una excepcional película.

Dennis Lehane: Mystic River, RBA, Serie Negra, 2ª edición, 2009.




Licencia Creative Commons

1 comentario:

  1. La verdad es que no estoy segura de haber visto la pelicula, y si lo hice, fue a trozos por la television (es decir, como si no la hubiera visto). Mejor, asi podre leer el libro sin interferencias cinematograficas previas. Un saludo!

    ResponderEliminar