22 de abril de 2011

RICARDO PIGLIA: BLANCO NOCTURNO

El escritor argentino Ricardo Piglia (1940) ha obtenido recientemente el prestigioso Premio Nacional de narrativa 2010 con Blanco Nocturno. Se trata de la cuarta novela de este autor que es, además, profesor de literatura en la Universidad de Princenton. 

Blanco nocturno contiene los ingredientes clásicos del género negro. Un forastero asesinado, un pueblo blindado en sus secretos, bellas mujeres amorales, un policía intuitivo que desoye los dictados de sus superiores, un fiscal que se apresura a cerrar el caso con una falsa acusación, un periodista que no se conforma con la versión oficial, y el dinero como combustible de la trama. 

En concreto, Tony Duran, mulato puertorriqueño, aventurero y jugador profesional, es asesinado en una habitación de hotel de “un pueblo de mierda” de la provincia de Buenos Aires. Desde los casinos de Atlantic City el exótico forastero había seguido a Ada y Sofía Belladona, hermanas gemelas, hijas del hombre más poderoso de la comarca, para escandalizar durante meses a los lugareños con un ménage à trois indisimulado y con una sospechosa relación de amistad con el japonés Yoshio, conserje de noche del hotel. A pesar de que el comisario Croce descubre que se trata de un asesinato por encargo con un móvil económico, el fiscal Cueto impone su tesis de que ha sido “una pelea de maricas” y aprovecha la ocasión para cesar al policía. El periodista y aspirante a escritor Emilio Renzi (habitual en las novelas de Piglia) es enviado al pueblo para cubrir la noticia. Compartiendo cama con Sofía Belladona se adentra en la historia de la familia y conoce a Luca Belladona, alucinado inventor inspirado en un primo del autor, que resulta ser la pieza clave de todo el asunto.

A pesar de todo ello, reducir Blanco nocturno a una simple novela de género sería miope. Hay en la torrencial narración huellas de Raymond Chandler y Dashiell Hammett como también hay raíces que se nutren tanto de la narrativa norteamericana del siglo XX (Faulkner, Scott Fittzgerald...) como de la sudamericana (Roberto Arlt, Onetti, García Márquez...)

Como buen prestidigitador agita Piglia en su chistera muy diversos elementos para atrapar al lector con un inquietante juego de falsas apariencias, gemelas idénticas y protagonistas alternantes (Duran, Croce, Renzi, Luca Belladona) que pretende provocar más dudas que certidumbres. Desde la parodoja del título de la novela nos advierte el autor sobre una realidad que nos habla de forma confusa y que los prejuicios nos impiden entender. El enajenado comisario Croce, clarividente en su locura y a quien nadie quiere escuchar, lo ilustra con la imagen del pato-conejo de la página 142. “Las cosas que parecen lo mismo son en realidad diferentes.” Descubrir la esencia es, nos dice, “ver de otro modo lo que nadie ha percibido.”

RICARDO PIGLIA: Blanco nocturno, Editorial Anagrama, Barcelona, 2010

1 comentario:

  1. Hola!!!
    Quiero comentarlo con alguien!!
    Anoche terminé de leer la novela de Piglia quien ya me ha deslumbrado con Respiración Artificial o El último lector, Plata quemada, etc.
    No me podía dormir después!! qué pueblo es?? quién fue el asesino?? cuál la intriga?? Acabo de leer en un comentario de España a alguien que parece "haber descubierto" que la novela se sitúa en Adrogué . . . de geografía argentina naa!! es Lobos? por qué San Carlos de Bolívar? por qué Del Valle?? sólo comparten la línea del ferrocarril!! . .
    Qué influencia BELLA de mi amado Georgi!! recuerdo algo así . . . despertó y olvidó el sueño pero recordó que había soñado!! acaso no es Borgeano? claro que Piglia es mucho por Piglia mismo!! no necesita "copiar" a Borges . . . seguramente sólo abrevó de su obra . . . como decimos en la pampa argentina!
    Cómo me gustaría sentarme frente a frente con el autor y poder discutir posibles hipótesis de ese final que me "dejó pensando". Jaja qué feo! y hoy, a madrugar para trabajar casi tantas horas por día como los docentes tenemos en nuestra querida ARGENTINA.

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