27 de agosto de 2010

ANDREU MARTÍN: BELLÍSIMAS PERSONAS


Bellísimas personas (2000. Premio Ateneo de Sevilla) tiene su origen en sucesos reales. En Barcelona, en 1978, durante la transición a la democracia en España, cuando se debatía la abolición de la pena de muerte, un asesino, el Mentiroso de Cornellá, mata a un niño y finge su secuestro. Pretendía obtener dos millones de pesetas para poder pagar sus deudas. La policía lo capturó con facilidad. Durante el interrogatorio confesó también el asesinato de una anciana a la que no conocía de nada. Fue juzgado y pasó veinte años en la cárcel.

En la novela Nuria, una joven periodista (y esto ya es ficticio), escribe un libro sobre el asesino. Se documenta sobre él, asiste a su salida de la cárcel, lo persigue, se va a vivir a su barrio, le escribe para solicitarle una entrevista... Llega a obsesionarse de tal forma con él que lo integra en su vida, en sus pesadillas y en sus fantasías.

Con esta novela, en formato de true crime (novelización de un crimen real), Andreu Martín (Barcelona, 1949) pretende indagar en la psicología de una persona normal (así lo dictaminaron los psiquiatras), padre amoroso de dos niñas, que acaba cometiendo crímenes horrendos, sin sentido, por motivos nimios.

Tal y como vemos en los informativos, el asesino, según todos sus conocidos, era calificado como una bellísima persona. Lo que significa que nadie conoce a nadie, que sólo tenemos una visión superficial de los demás, que poco llegamos a saber de las verdaderas motivaciones de los otros... Y que cualquiera puede acabar siendo un asesino en determinadas circunstancias.

Vibrante novela cuando se centra en los hechos reales. La ficción sobre la protagonista y narradora acaba cansando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario