25 de agosto de 2009

ÅSA LARSSON: AURORA BOREAL




Aurora Boreal (Solstorm, 2003) es la primera novela de la autora sueca Åsa Larsson. Las reseñas inevitablemente puntualizan que, aunque comparte apellido y género literario, no guarda relación alguna con su famoso compatriotra Stieg Larsson, que al parecer llegó a elogiar esta obra como insiste en recordarnos la promoción editorial.

El éxito de Aurora Boreal en Suecia (más de un millón de ejemplares vendidos) y en otros países europeos hizo que Åsa Larsson pidiese una excedencia en su trabajo de abogada para dedicarse a tiempo completo a la escritura.

Igual que su creadora, Rebecka Martinsson, la protagonista de sus novelas, es abogada especializada en derecho fiscal. Recién licenciada, trabaja en Estocolmo en un importante bufete. Una mañana escucha en la radio que en Kiruna, pueblo del Norte de Suecia en que ella nació, ha sido asesinado un conocidísimo e influyente líder religioso, Viktor Strandgard. Pocos minutos después recibe una llamada de su amiga Sanna Strandgard, hermana del fallecido, que le pide ayuda, ya que resulta la principal sospechosa. Rebecka Martinsson vuelve a Kiruna donde acaba enfrentándose a los inquietantes dirigentes de la Iglesia de la Fuente de Nuestra Fortaleza, a los que había conocido (sin ignorar el sentido bíblico) muy de cerca en su adolescencia.

Precedida de amables críticas, he de decir que la primera novela de Åsa Larsson me ha dejado indiferente. Ni la trama mantiene durante muchos tiempo la intriga (se intuye desde los primeros capítulos que los "malos" son los pastores de la Iglesia), ni hay auténtica investigación de los sucesos (los policías no se estresan, el fiscal es de chiste y el caso se resuelve de carambola), ni la crítica a las sectas religiosas va más allá de un tibio reportaje de televisión, ni el recuerdo de la búsqueda religiosa en su juventud de la protagonista logra entusiasmarnos en ningún momento.

Uno de los hallazgos de esta novela es la embarazada policía Anna-Maria Mella y la relación que mantiene con la abogada Rebecka Martinsson, que supongo que la autora habrá explotado en las siguientes entregas, que espero más consistentes.

Las novelas de Åsa Larsson en Elemental, querido blog:
Aurora boreal
Sangre derramada
La senda oscura
Cuando pase tu ira


  Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario