31 de mayo de 2009

MILLENNIUM I. LA PELÍCULA



Acompañada por una insistente campaña publicitaria ya está en nuestros cines Millennium I. Los hombres que no amaban a las mujeres. Mi primera sorpresa fue observar que en la sala sólo había unas cien personas. Me esperaba un gran lleno. A pesar de ello, supongo que esta película será una de las grandes triunfadoras de la temporada.

¿Qué decir sobre la adaptación cinematográfica de la primera novela de Stieg Larsson? Ante todo, que es correcta, pero que no provoca grandes emociones, ni siquiera en algunas escenas de supuesta gran crudeza.

Para quien haya leído previamente la obra, quizá el mayor defecto de la película resida en la simplificación de su contenido. Las 665 páginas del libro se han comprimido en dos horas y media, que no cansan en ningún momento, a base de aligerar el argumento.

Como consecuencia de este proceso desaparecen totalmente algunos personajes, se difuminan los rasgos priscológicos de los protagonistas y las relaciones que se establecen entre ellos, o se despachan en breves alusiones algunos de los temas claves de la novela, por ejemplo el nazismo.

Tras la proyección un comentario unánime: todos se habían imaginado a un Mikael Blomkvist mucho más atractivo que el que aparece en pantalla y a una Lisbeth Salander menos pasada de rosca.

En conclusión, una película para pasar el rato.

22 de mayo de 2009

Kurt Wallander en televisión

Tras conocerse que El hombre inquieto constituirá la última entrega sobre el inspector Kurt Wallander, se ha anunciado que el canal de televisión Cuatro emitirá en España Wallander, la serie producida por la BBC. El actor y director Kenneth Branagh da vida al conocido personaje de Henning Mankell.




La serie, que ha obtenido éxito de crítica y de público e incluso algún premio (Mejor drama de 2009 según Bafta TV) consta de 3 capítulos: Sidetracked, Firewall y One Step Behind basados respectivamente en las novelas La falsa pista, Cortafuegos y Pisando los talones.
Henning Mankell que gana popularidad en todo el mundo, participa durante estos días (23 al 28 de mayo) en el Festival Palestino de Literatura. Recientemente, con motivo de la Feria del Libro de Buenos Aires concedió una interesante entrevista al diario Clarín en la que afirmaba sobre su personaje Wallander:
"Nunca me gustó demasiado. En muchos sentidos, no se parece en nada a mí. Solo tenemos tres cosas en común: la misma edad, amamos la ópera italiana y trabajamos mucho. Pero fuera de eso no creo que vivamos vidas iguales. Si él viviera no podría imaginarlo como un amigo. Creo que trata muy mal a las mujeres, lleva una vida muy extraña, bebe demasiado. Preferiría conocer a Sherlock Holmes. Pero por otro lado, creo que es mucho más fácil escribir sobre una persona que uno no quiere demasiado. Es muy difícil narrar sobre una persona que usted ama. Es mucho más simple escribir sobre alguien que no queremos."
Os recomiendo leer la entrevista completa, porque además de opinar sobre novela policíaca, Mankell da muestras una vez más de su compromiso solidario con los más desfavorecidos.

21 de mayo de 2009

IAN RANKIN: LA MÚSICA DEL ADIÓS


Tras veinte años y 17 novelas le ha llegado la jubilación a John Rebus. La música del adiós (Exit music, 2007) parece ser la despedida definitiva del famoso inspector, aunque Ian Rankin, su creador, deje en el aire su posible regreso. Se trata, en el fondo, de un recurso frecuente en el género. Recordemos las jubilaciones o despedidas de personajes como Kurt Wallander o Harry Bosch y sus posteriores reapariciones.

Tabaco, priva, música, los pubs de Edimburgo, su antiguo enemigo el mafioso Caffery, y su fiel escudera Siobhan Clarke acompañan, como siempre, a Rebus en el que parece ser su último caso. Un poeta disidente ruso, Alexander Todorov, muere salvajemente golpeado justo cuando un oscuro hombre de negocios ruso visita la ciudad para realizar inversiones. Días después también aparece muerto el propietario de un estudio de grabación que se había relacionado con el poeta.

Los métodos poco ortodoxos de Rebus le hacen enfrentarse con sus superiores y le acarrean la suspensión. El caso pasa a manos de la sargento Clarke. Para complicar aún más las cosas Caffery resulta agredido y el principal sospechoso es el inspector Rebus que parece querer cerrar viejas deudas antes de su retiro.

La música del adiós es un novela interesante, de ritmo más fluido que la anterior, Nombrar a los muertos, y repleta de las habituales referencias musicales características de Rankin. Una de ellas: "Nada de Leonard Cohen cuando llegues a casa. Ya tienes pensamientos morbosos de sobra."

Seguro que volveremos a encontrarnos con el escéptico John Rebus.

Ian Rankin: La música del adiós, Barcelona, RBA Libros S.A., noviembre 2008.