25 de diciembre de 2013

MICHAEL CONNELLY: THE REVERSAL

Tras Nueve dragones, Michael Connelly publicó The Reversal (2010), novela aún inédita en España que reúne a Mickey Haller y Harry Bosch.
Jason Jessup, tras 24 años en prisión debido a su condena a cadena perpetua por el secuestro y asesinato de una niña, ha ganado un recurso. Los análisis demuestran que el ADN del semen encontrado en el vestido de la víctima no corresponde con el suyo. Estas pruebas parecen exculpar a Jessup, que gracias a la cobertura de los medios se ha hecho famoso. La Corte Suprema de Los Angeles dictamina que tiene que volver a ser juzgado.
Mickey Haller recibe la propuesta de colaborar con la fiscalía de Los Angeles en el nuevo juicio. Dejará, por una sola vez, de ser abogado para hacerse cargo de la acusación como fiscal independiente. Haller pone como condición para aceptar que dos personas formen parte de su equipo: su segunda ex esposa Maggie McPherson como asesora legal y Harry Bosch como investigador.
Haller y su equipo comienzan a repasar los hechos. Un domingo de 1986 Melissa Landy, de doce años,  desapareció mientras jugaba con su hermana de trece en el exterior de su casa antes de que toda la familia fuera a la iglesia. Su cuerpo sin vida fue encontrado pocas horas después. Había sido estrangulada pero no se encontraron indicios de abusos sexuales. La hermana mayor reconoció a Jessup como el hombre que la había raptado.
El primer paso para fundamentar  la acusación en el nuevo juicio es encontrar a la hermana, que tras múltiples problemas con la justicia se encuentra en paradero desconocido. Bosch se encarga de buscarla para lo que pide ayuda a una persona muy cercana a él, Rachel Walling.
Haller se enfrente a dos problemas inmediatos: el defensor del acusado es Clever Clive Royce, un abogado estrella experto en manejar los medios de comunicación a su favor. Por otro lado, la fiscalía le presiona olvidando darle la independencia que le había prometido.
Mientras tanto, Bosch debe compaginar su trabajo policial (ahora su compañero es David Chu tras la muerte unos meses antes de Ignacio Ferras) con su nueva y difícil tarea como padre. Maddie vive con él tras lo ocurrido en Nueve dragones.
En The Reversal Connelly alterna la narración en primera persona (el punto de vista de Haller) con la tercera persona (la perspectiva de Bosch). Se trata de una fórmula con la que ya había experimentado anteriormente sin mucha fortuna en Cauces de maldad.


 Licencia Creative Commons

21 de diciembre de 2013

MICHAEL CONNELLY: ECHO PARK

Echo Park (2006) es la duodécima novela de Michael Connelly protagonizada por Harry Bosch.
En 2002 cuando el detective abandonó el Departamento de Policía de Los Angeles fotocopió los expedientes de algunos casos no resueltos que le continuaban obsesionando. Uno de ellos fue el de Marie Gesto, desaparecida en 1993. A pesar de sospechar durante años del hijo de un importante hombre de negocios, nunca pudo probar su participación en el crimen.
Tras regresar a la Policía (Último recurso), Bosch trabaja junto con Kiz Rider en la elitista Unidad de Casos Abiertos. Trece años después de la desaparición de Marie Gesto, un asesino en serie detenido por casualidad, Raynard Waits, se autoinculpa de ese y de otros crímenes. Pretende con su confesión negociar con la Fiscalía y evitar la pena capital. Bosch tiene la oportunidad de aclarar por fin un caso que durante todo ese tiempo no ha podido olvidar; pero, como consecuencia de una desastrosa operación policial, Waits consigue escapar después de matar a varios agentes y de herir gravemente a Rider.
Con la ayuda de Rachel Walling, agente del FBI especialista en trazar perfiles psicológicos, y, además, anterior amante suya, Harry Bosch localiza al psicópata y lo mata. Aun así, el caso Gesto no queda resuelto.
Una de las mayores sorpresas de esta novela es encontrar a un Harry Bosch partidario de la pena de muerte. Ante los horrorosos crímenes cometidos por Waits, proclama que se trata de un tipo al que no se debería dejar vivir. Al final, él personalmente se encarga de acabar con su vida. En algunas de sus novelas (La rubia de hormigón o El inocente) Connelly cita a Nietzche: “Si luchas contra monstruos, tú serás uno de ellos. Si miras al abismo, el abismo te devolverá la mirada.” Cuando en Más oscuro que la noche Terry McCaleb elabora el perfil psicológico de Bosch lo califica como “Ángel vengador”, y añade “se aproxima demasiado al abismo. Peligro de caer en él.”
¿Se ha convertido finalmente Bosch en uno de los monstruos que combate? La pregunta sería inimaginable en las primeras novelas del personaje. Rachel Walling acaba huyendo de él con espanto.
Por otro lado, Michael Connelly, que públicamente afirma admirar las novelas de Thomas Harris protagonizadas por Hannibal Lecter (al que se refiere en esta novela), se adentra en un género, el de los psicópatas, que, en mi opinión, no es su mejor registro, como ya demostró en El poeta o en Cauces de maldad
Echo Park y su autor alcanzan la nota más alta cuando exprimen las características de la novela negra: denuncia social, policías y fiscales corruptos, ambiciones políticas, candidatos sobornados…
Una novela desconcertante.
Las claves negras:


  • Psicópatas.
 Licencia Creative Commons

19 de diciembre de 2013

MICHAEL CONNELLY: ÚLTIMO RECURSO

En Último recurso (The Closers, 2005) Harry Bosch vuelve al Departamento de Policía de Los Angeles después de tres años de ausencia. Junto con su antigua compañera Kiz Rider forma pareja en la Brigada de Casos Abiertos, unidad de élite creada para intentar aclarar unos ocho mil antiguos casos no resueltos.
El primer caso al que se enfrentan tiene implicaciones racistas y de corrupción policial. Se trata del asesinato de Rebecca Verloren, joven mestiza de dieciséis años asesinada en 1988. El hallazgo de ADN en el revólver empleado en el crimen permite reabrir la investigación muchos años después. El uso de las nuevas tecnologías en la investigación (comparación genética, bases de datos, búsquedas en Internet...) es una de las novedades destacables en esta novela, con guiños a CSI incluidos.
En Último recurso, Bosch, que echaba de menos la placa, recupera antiguas sensaciones: vuelve a sentirse a gusto trabajando con Kiz, y sufre los habituales encontronazos con Irvin S. Irving que, a pesar de haber sido degradado por el nuevo jefe de policía, se resiste a perder su influencia.

Una trama construida con maestría.

  Licencia Creative Commons

18 de diciembre de 2013

MICHAEL CONNELLY: CAUCES DE MALDAD

En Cauces de maldad (The Narrows, 2004) Michael Connelly retoma el asunto de El poeta, una novela de 1996.
Terry McCaleb (agente del FBI protagonista de Deudade sangre) muere durante una excursión de pesca. Al parecer, su corazón trasplantado ha fallado. En un guiño irónico del autor, Clint Eastwod asiste a su entierro. Graciela, la mujer del exagente, tiene dudas y pide a Harry Bosch que aclare las causas de su muerte. El detective encuentra pistas que conducen al asesino múltiple conocido como El Poeta seguido por el FBI.
En Cauces de maldad Harry Bosch conoce a la agente Rachel Walling con quien colabora en la persecución del psicópata. Tras diversas situaciones que ponen en peligro sus vidas, ambos inician una relación amorosa, no siempre plácida, que continuará en EchoPark.
Estilísticamente, sorprende que Michael Connelly alterne el uso de de la primera y la tercera persona con resultados no muy convincentes.

Para el recuerdo queda un lugar inquietante: Zzyzx Road. 

Las claves negras:
  • Psicópatas.
 Licencia Creative Commons

16 de diciembre de 2013

MICHAEL CONNELLY: EL POETA

En El poeta (The Poet, 1996) Michael Connelly se decidió a explorar nuevos territorios sin contar con Harry Bosch, su personaje estrella. 
En esta ocasión el protagonista es Jack McEvoy, un periodista especializado en crímenes. Su hermano, policía de homicidios, aparentemente se ha suicidado. Cuando McEvoy se decide a escribir sobre el asunto, descubre el rastro de El Poeta, un asesino en serie que ha dejado junto a sus ocho víctimas, todas ellas policías, falsas notas de suicidio con versos de Edgar Allan Poe.
La agente del FBI Rachel Walling, personaje habitual en las novelas de Michael Connelly, desempeña un papel fundamental en la investigación, aunque finalmente el psicópata consiga escapar. En Cauces de maldad (2004) continuará la persecución de El Poeta, esta vez con la decisiva presencia de Harry Bosch.
No es una de las novelas más inspiradas de Connelly. Bastante tópica y previsible.

Las claves negras:
  • Psicópatas.

 Licencia Creative Commons

15 de diciembre de 2013

MICHAEL CONNELLY: LUZ PERDIDA

Luz perdida (Lost High, 2003) es la novena entrega de la serie Harry Bosch. El detective tiene cincuenta y dos años y se ha retirado de la policía; pero no puede olvidar su auténtica misión (“Mi trabajo en este mundo, con placa o sin ella, es dar la cara por los muertos"). Decide retomar por su cuenta una investigación que nunca se cerró: el asesinato de Angella Benton. El caso está relacionado con el robo de dos millones de dólares durante la filmación de una película y con la desaparición de una agente del FBI, Martha Gessler, novia de Roy Lindell, conocido de Harry desde los tiempos de Pasaje al Paraíso.
Mientras tanto, Bosch tiene tiempo libre para dedicarse a una de sus aficiones: recibe clases de saxofón de un viejo músico de jazz, Quentin McKinzie, conocido como Sugar Ray McK.
Narrada en primera persona (algo poco habitual en Michael Connelly), esta novela nos permite un acercamiento más directo y personal a nuestro personaje, además de darnos a conocer importantes novedades en su vida íntima. 

Las claves negras:
  • Retorno al pasado.
  • Hombre en misión.

 Licencia Creative Commons

14 de diciembre de 2013

MICHAEL CONNELLY: CIUDAD DE HUESOS

Ciudad de huesos (City of Bones, 2002) es la octava novela de la serie Bosch. En las colinas de Laurel Canyon se descubren huesos humanos. El análisis pone de manifiesto que los restos, enterrados varias décadas antes, pertenecieron a un niño de unos doce años que sufrió maltrato. Harry Bosch se encarga de la investigación con la ayuda muy cercana de una policía novata con aspiraciones a heroína, Julia Brasher. La relación entre ellos, prohibida por la normativa policial, provoca inevitables comentarios.
Para aclarar el caso Bosch necesita remover el pasado. No sólo el de los implicados en los hechos, sino el suyo propio, e, incluso, el de la ciudad de Los Angeles. Como cabe esperar, las consecuencias acabarán siendo imprevisibles y dramáticas.
En el terreno profesional, Harry Bosch, cansado de chocar continuamente contra la burocracia policial, presenta su renuncia tras casi veinticinco años de servicio; pero ya sabemos que no es el punto final a su carrera.

Una de las novelas más oscuras de Michael Connelly. 

Las claves negras:
  • Retorno al pasado.
  • Hombre en misión.
 Licencia Creative Commons

HENNING MANKELL: HUESOS EN EL JARDÍN

En la trayectoria literaria de Kurt Wallander, Huesos en el jardín (Handen) es anterior a El hombre inquieto. Se trata de una novela corta que solo se conocía en Holanda. Trece años después se publica en español para alegría de la legión de seguidores del inspector sueco. Henning Mankell (Estocolmo, 1948) ha explicado en algunas entrevistas que escribió Huesos en el jardín a petición de su editor holandés, que la regaló a los compradores de otros títulos de la serie.
La novela transcurre a finales del año 2002. Wallander, que lleva más de treinta años en el cuerpo de policía, se siente cansado y comienza a pensar en la jubilación.  Cuando era joven se preguntaba si acabaría pareciéndose a su irritable y malhumorado padre. Ahora, su hija Linda, con la que comparte el apartamento de Mariagatan y el trabajo en la comisaría de Ystad, lo considera un viejo apático y cascarrabias.
Y es que después de años de desencuentros, Kurt Wallander está condenado a parecerse a su padre. Incluso, como él, ansía abandonar la ciudad y vivir en el campo. Un domingo cree haber encontrado la casa de sus sueños hasta el punto de que negocia por teléfono el precio, pero cuando pasea por el jardín tropieza con algo medio enterrado: los huesos de una mano. La investigación policial acabará encontrando el esqueleto de una mujer enterrado cincuenta años antes.
Wallander afronta este nuevo caso con la certeza de que su sueño tendrá que seguir esperando. Ocho años después, en El hombre inquieto, el inspector ya vivirá en su deseada casa en compañía de su perro Jussi. Pero esa será otra historia.
Huesos en el jardín consigue que matemos el gusanillo a la espera de nuevas entregas del entrañable inspector. Henning Mankell nunca lo ha descartado totalmente, aunque de momento se dedique a otras aventuras literarias.

Henning Mankell: Huesos en el jardín, Tusquets Editores, 2013.

Las claves negras:

  • Retorno al pasado.

 Licencia Creative Commons